1820-1920: Saladas y el centenario del paso a la inmortalidad del Gral. Belgrano
1820-20 de junio-1920. Saladas como un pueblo que se caracteriza por reivindicar cada hecho de la historia nacional y local, no podía estar ajeno  de la  conmemoración del primer centenario del Día de la Bandera Nacional, en conmemoración del paso a la inmortalidad de su creador Manuel Belgrano.

Estamos a pocos días  de  la conmemoración del aniversario ducentésimo segundo del Paso a la Inmortalidad del General Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, como asimismo el pasado 3 de junio de 2022 se cumplió el  ducentésimo quincuagésimo segundo Aniversario de su Natalicio.

En un ya lejano 20 de junio de 1920, el pueblo de Saladas le rindió un reconocimiento al General Manuel Belgrano, honrando  en el centenario de su fallecimiento sus cualidades éticas y morales.

En este centenario (1820-1920) por las calles de todo el país resonaron los pasos de los orgullosos habitantes, que se reunían para ser parte de la conmemoración de esta efeméride que se realizaba en  el centenario del fallecimiento del General Manuel José del Corazón de Jesús Belgrano.

La comunidad saladeña  en su conjunto se movilizó en aquella jornada histórica (20/06/1920). Ningún saladeño fue indiferente ante este acontecimiento convocado por el creador de nuestra enseña celeste y blanca.

El día 20 de junio de 1920, se cumplió el centenario de este hecho histórico en el país, este acontecimiento se  conmemoró en Saladas, con diversas  ceremonias.

Según el documento fotográfico, el desfile/procesión se desarrolló por calle Comercio frente a la plaza 25 de Mayo, delante donde hoy se sitúa el Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, al fondo se visualiza  el flamante edificio de la  Iglesia San José (inaugurado un año antes,  en la Semana Santa del año 1919), aun sin revoque y la casa parroquial (esta última construcción anterior al templo San José), observamos en la gráfica, al fondo, frente a la casa parroquial se observa la columna del  alumbrado público y las vestimentas a la usanza de época del sequito que acompañaba a la banda de música, al igual que el  tronco de una palmera embanderada, sobre la acera del hoy Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”.

En aquella época, la Municipalidad de Saladas, contaba con una “Banda Municipal de Música”, que era dirigida por el inmigrante alemán: Don Karl (Carlos) Goesling. Según la transmisión oral (no confirmada) fue un efectivo con rango militar del Ejercito Germano.

Esta no es una historia solo "de los saladeños" sino una historia "para los argentinos"…Que no es lo mismo y apostaría que muchos  saladeños desconocían este acontecimiento en nuestra Saladas de antaño.

NOTA: Este artículo fue redactado, con muy poco material, basado principalmente en la transmisión oral, testimonios de descendientes de Don (Carlos)Karl Goesling y de su esposa Doña Ernst (Ernesta) Natch y fotografía brindada por lectores.

Por Director Mi Saladas/ Jueves, 16 de junio de 2022
   


Volver a Portada
Volver a Sección