Un 8 de febrero hace 46 años: el día que lloraron hasta los mascarones del carnaval saladeño
11 de octubre de 1943 -8 de febrero de 1978. Pedro Pablo Ignacio, nació en Saladas el 11 de octubre de 1943, y falleció  a los 34 años el  8 de febrero de 1978. Fue uno de los menores de 12 hermanos, hijo de don Eleodoro “Lolo” Ignacio y doña Lucrecia "Quecha"  Cicolini, al ser el 7º hijo varón  la valió el apodo de "Lobizón", pero los que lo conocieron saben que fue un "Cordero". Fue un gran hijo, hermano, novio, incondicional amigo y tío.

Desde el  9 de febrero de 2013, los corsos oficiales saladeños,  -que hasta esa fecha escribieron su historia en calles que rodean la emblemática plaza fundacional de Saladas-  trasladaron su gala a la avenida del Corsódromo “Pedro Pablo Ignacio”, situado dentro del Complejo Turístico Municipal “Presidente Kirchner”. También cabe agregar  que   la Fiesta Provincial de la Miel, dejo el escenario de sus principios: el Polideportivo Municipal "Ing. Vilfredo Rolando Billordo", para trasladarse al  Complejo Turístico Municipal “Presidente Kirchner”. Grandes cambios de un pueblo que pedía pista como ciudad.

Pablito Ignacio no completó sus estudios secundarios. Desde niño mostró gran inclinación por el dibujo, la pintura y todo lo relacionado con el arte, eso lo llevó a estudiar dibujo por correspondencia en la Academia Pitman, perfeccionándose en la Academia Popular de Saladas, con don Jesús Casanovas, en el Curso de Arte Decorativo.

Sensible, romántico, desprendido de todo machismo, podía compartir un poema, un tema musical, los cuadros y dibujos, los postres que el mismo hacía para sus seres queridos (familiares y amigos). Muy combativo en la defensa de la libertad de los jóvenes (sobrinos o no), contra el conservadorismo de los padres de la época y con su autoridad moral los convencía!!! Y se hacía cargo de sobrinos y amigos en las salidas nocturnas, los cuidaba y aconsejaba.

En la déca del  60’, comenzó su participación en veladas artísticas que acostumbraban a realizar en el Cine Hispano (Sociedad Española de Socorros Mutuos de Saladas), escuelas de la ciudad, que conmemoraban algún aniversario o necesitaban juntar dinero para algún beneficio.

También por esa época creó en el seno de su familia, junto a hermanos, primos y amigos la Comparsa "Polo Norte" (que era el nombre del Almacén de Ramos Generales de su padre, que luego dio nombre al hoy conocido barrio "Polo Norte"), en la cual cumplió todos los roles: ideólogo del tema, diseñador, coreógrafo, carrocero de ley.

Fue un artista, productor, diseñador y ejecutor. Pensaba, hacía y concretaba. Llegó a ser no pocas veces arquitecto improvisado en la confección de planos de casas de hermanos y amigos. Al mismo tiempo que nunca abandonó la pintura de retratos y cuadros a lápiz o al óleo, para regalar a sus queridos amigos y sobrinos.
 
Tampoco nunca dejó de colaborar con el Carnaval, tanto que falleció un 8 de febrero de 1978 en pleno día de Corso, cuyo cortejo fúnebre tuvo su recorrido alrededor de  Plaza Cabral  cuya improvisada avenida carnavalera  se hallaban aggiornadas con máscaras hechas por él y que seguramente lloraron al ver pasar su multitudinario cortejo fúnebre rumbo a la Iglesia San José, donde se despidió, rodeado del cariño de familiares y amigos queridos.

EL DATO: En la República Argentina la Ley 20.843  garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer de una prole del mismo sexo.

Desde el entorno familiar de Pedro Pablo Ignacio, nos confirmaron que en virtud a dicha ley,  el Presidente de la  República  Argentina, Pedro Pablo Ramírez, fue el padrino de Pedro Pablo Ignacio.
Pedro Pablo Ramírez, nació  en La Paz, Entre Ríos, el 30 de enero de 1884. Fallece en Buenos Aires, el  11 de junio de 1962. Mandato presidencial: 7 de junio de 1943 – 24 de febrero de 1944.

NOTA DIRECTOR: Personas de diversos ámbitos  me han manifestado  que anhelan instalar un busto de Pedro Pablo Ignacio, en la avenida carnestolenda  que lleva su nombre.
 
Por Director Mi Saladas/Miércoles, 07 de febrero de 2024
   


Volver a Portada
Volver a Sección