Usted es el visitante n°: 1308181
Seguinos en:
HOMENAJE A LA EDUCADORA DE SALADAS
A 109 años del natalicio de la Señora María Luisa Román de Frechou
María Luisa “Sra. Lucha” Román de Frechou nació en la ciudad de  Saladas el 5 de Octubre de 1908 y falleció en el año 1994

 
A 109 años del natalicio de la Señora María Luisa Román de Frechou
 
La Sra. María Luisa Román de Frechou, destacada personalidad saladeña, trabajó incansablemente por la educación y el progreso de su lugar natal en diferentes áreas de la comunidad. Estuvo vinculada al surgimiento de múltiples establecimientos educativos, y por su iniciativa se consiguió lo que hoy es la Escuela Normal de Saladas. Fue escritora, ha sido distinguida como Mujer Ejemplar en 1986, y a lo largo de toda su vida ha colaborado con diversas instituciones
 
Los siguientes datos biográficos de la Sra. María Luisa Román de Frechou fueron extraídos textualmente del libro de su autoría, denominado "Escuela Normal Nacional de Saladas. 36º Aniversario de la Inauguración del Colegio (1950-1986). Historias, crónicas, anécdotas, reminiscencias y trajines". María Luisa Román nació en Saladas el 5 de Octubre de 1908, hija de Eleodoro Román y Emperatriz Dasso Fernández.
 
Cursó sus estudios primarios en la Escuela Superior Nº97, luego continuó con sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Corrientes, egresando como Maestra Normal en el año 1926 y también de Profesora de Cartonado y Encuadernación en la Escuela Profesional de la misma ciudad. Fue maestra, vicedirectora y directora de la Escuela Superior Nº97 desde el 10 de marzo de 1927 y Profesora de Cartonado desde su iniciación hasta el 30/12/56 en que se retira jubilada. Fundadora y Directora del Instituto Adscripto "Juan Bautista Cabral", por espacio de 10 años ad-honorem, luego de oficializarse pasa a la rectoría del mismo.
 
Durante 19 años llevó cátedra de Castellano desde el 13/3/50 hasta el 20/7/69. En 1961 consigue que lo que fue en sus principios el Instituto Adscripto "Juan Bautista Cabral" se oficialice, para convertirse en la Escuela Nacional Normal Superior de Saladas. Fundadora y directora de la Universidad Popular de Saladas, convertida después en Escuela de Capacitación Profesional "Dr. Juan Gregorio Pujol", actualmente "Escuela Comercial Nocturna y Anexo Taller" que sigue funcionando. Fundadora de la Escuela Agrotécnica "Estero Sánchez" convertida luego en Escuela Nacional Nº358, en la cual cumple funciones de Maestra de grado desde julio de 1929 hasta septiembre de 1930.
En 1968, siendo presidenta de la Comisión pro-edificio, consiguió la estructura de 66 casillas armadas de 5 aulas, donado el terreno por la Srta. Eneida Olinda Giudici, siendo secretaria la Sra. escribana Beatriz Saldias de Noya, quién realizó la escritura y se armó el edificio con la ayuda del Pte. de Vialidad Nacional Sr. Angel Duarte y el Ing. José Francisco Bonet. Publicó folletos: "Fundación de Saladas", "Vida y obra de Juan Gregorio Pujol", "Aniversario de la Escuela Nacional Normal 1950-1975".
 
Colaboró en el libro "Batalla de San Lorenzo" con el sacerdote del Convento de San Lorenzo (provincia de Sant a Fe); en diarios locales, "Crónicas de 100 años del Club Amistad", al cumplir este Club su 100º aniversario en julio de 1987. Visitó el Convento de San Lorenzo. Luego de eso (ya en Saladas, en la Colonia Cabral) observó que no existía una placa recordatoria del Sgto. Juan Bautista Cabral en el lugar preciso de su nacimiento. A raíz de su iniciativa con el Sr. Alcibíades López de la Escuela Nº20 de la Colonia Cabral y los Maestros Armando Gómez, Amelia Galarza de Cremonte, Angel Turconi, Luis Martínez, y Dinubila de Maciel, levantaron un monolito en el rancho de Carmen Robledo, madre del héroe, perteneciente al campo de Don Luis Cabral. Realizó gestiones tendientes a levantar un templete, para lo cual se dirigió al Pte. de la Nación en 1970, al Subsecretario de la Nación, al Círculo de Suboficiales del Ejército, al Suboficial Mayor Atilio Roque Russo.
 
El entonces Presidente de la República Juan Carlos Onganía se interesó muchísimo diciendo que no se podía desairar esa demanda justa. La Comisión Directiva del Club Amistad le asigna la "Medalla de Madre" por las virtudes personales, siendo entregado por su Vicepresidente Esc. Idelfol Yaya. En Julio de 1970 se le asigna el cargo de Presidenta Honoraria de la Cooperadora de la Escuela de Capacitación Profesional y Comercial Dr. Juan G. Pujol.
 
El 25 de julio de 1970 fue designada Pta. Honoraria de la Cooperadora "Sociedad Amiga de los Niños" de la Escuela Superior Nº97. En el Manual de Literatura Correntina de la Escritora Marta Egul de Paris, hace mención especial a la escritora saladeña. Trabajó en: la Dirección de Cultura de la Municipalidad, siendo Pte. el Dr. Roberto Alterats Lopez, en la Comisión de Festejos del 25 de mayo de 1974 siendo Pte. el Sr. Joaquín Díaz, en el Consejo Asesor de la Municipalidad en época de Angel N. Pisarello y en el agasajo a los Rectores del País en el Club Amistad nombrada por el Dr. Fernando Díaz Ulloque. Fue Vicepresidenta de la Archicofradía de San José de la Iglesia, siendo Pta. María Gabassi, para el arreglo de la misma.
 
El 2 de Septiembre de 1972 en un lugar de la Plaza Cabral levantó un Pedestal para colocar un busto en homenaje a las Madres, obsequio suyo a la Comuna, siendo Intendente Municipal Antonio V. Fernández. En Junio de 1972 consigue la creación del Cuerpo de Boy Scouts y de Enfermeras Sanitarias a cargo de Silverio Leyes y Antonia Pinat de Pisarello. Fue Secretaria "Ad Honorem" de la Sociedad de Beneficencia "Madre de los Desamparados" a cargo del Hospital María Auxiliadora por espacio de 20 años. Ante intensas gestiones se consigue la donación del terreno obsequiado por el Sr. Félix Delfino. Actualmente es el Hospital Regional "María Auxiliadora" de Saladas y se consiguió con el Odontólogo Ismael López Ramos y Sra. el busto de María Auxiliadora.
 
En las elecciones de 1973 fue candidata a Intendente Municipal. En 1969 se retiró de la Docencia y siguió colaborando en las instituciones locales. Fue miembro de la Cooperadora Policial por muchos años, consiguiendo mejorar el albergue de los presos con piezas, camas, etc. Fue Secretaria de la Comisión Pro templo y delegada del Enfermo de Lepras, Filial Corrientes. Colaboró con el Diario "El Magisterio y la Voz del Sud", de Monte Caseros. Fundadora del Bochin Club con el Dr. Picón, Dr. Ponce, Rosendo García y Sra. Secretaria de la Federación del Magisterio Correntino, activa colaboradora de la huelga del Magisterio nacida en Saladas, cuando el Gobierno del Dr. Juan Francisco Torrent les adeudó 40 meses de sueldo, siendo Pte. del Consejo de Educación Eugenio Lafont en el año 1939.
 
El 8 de marzo de 1986 "Día Internacional de la Mujer" la eligieron por unanimidad "Mujer Ejemplar" entregándosele en el Salón de Actos de la Escuela Normal Dr. Juan Pujol una medalla otorgada por la Asociación Correntina de Mujeres. Al ser su nieto Agregado Científico de la Embajada Argentina en España, tuvo la posibilidad de conocer y recorrer Francia, Italia, Suiza, Alemania, Mónaco y los puntos más importantes de España, luego de cuyo viaje escribe un libro con los datos obtenidos.
 
Fue Secretaria Fundadora del Club Deportivo Antorcha junto a los Sres. Osvaldo Elías, Hugo Flores, Rolando Insaurralde, Tato Pinat y Domingo Díaz. En el año Sarmientista consigue el busto de Domingo F. Sarmiento el que se coloca en la Plaza Cabral de Saladas. En época del Gobierno del Gral. Filomeno Velazco consigue que se levante el edificio de la Municipalidad en el terreno donde nació el Dr. Juan G. Pujol. Participó de la donación de un terreno (cedido por el Dr. José Miguel Bonet) al Obispado, donde se levantó la Capilla de la Virgen Santa Catalina.
 
El 13/5/87 bajo Ordenanza Nº13 del Honorable Consejo Municipal de Saladas designan con el nombre de "RECTORA MARIA LUISA ROMAN DE FRECHOU" una calle del barrio Don Bosco, siendo Intendente Municipal el Dr. Victor Hugo Sosa y Secretaria Miriam M. A. Sesín.
 
El 20 de Agosto de 1990 se le otorga un Diploma de Honor “Socio Honorario” del Club Amistad con la firma de su Pte. Ireneo Harold Sicardi y Secretario Abel Martínez, por ser Mujer Ejemplar y por haber cumplido los requisitos exigidos.
 
En el año 1990 siendo Intendente Municipal el Dr. Juan V. Leyes, presentó dos proyectos.
 
1) Imponer con el nombre de San Francisco de Asís al Cementerio local.
 
2) Imponer con el nombre de Ramón Filomeno Verón a una parte del Complejo Polideportivo de Saladas (cancha de Fútbol), el cual fue aprobado por la totalidad de los Sres. Concejales.
 
En el año 1991 hizo restituir la imagen de la Virgen de ltatí. Luego levantó una Oratoria en el Barrio Don Bosco frente a la calle que lleva su nombre (en la Plazoleta). Consiguió la Donación por parte del ex Intendente Municipal de Corrientes, Sr. Raúl Rolando Romero Feris, la imagen de la Virgen de Itatí para reponerla en la Oratoria de Cuatro Bocas, que había sido destruida y robada.
 
La Capilla Santa Catalina del Barrio Estación se levantó a iniciativa de la Sra. Lucía Bonomi de Agolti. Colaboró de cerca colocando techos, cielorraso, cerrando un ala de un comedor, donde se hizo una pieza para Reuniones de la Comisión Directiva junto con la Comisión del Rotary Club. Acompañada por los miembros se realizaron varios festivales con la ayuda de la Escuela Nº468. Después de la muerte de la Sra. Antonia Pinat de Pisarello, delegada del Banco de Sangre de Corrientes, ocupó ese lugar.
 
En compañía del Dr. Alberto Feldman visitaron la Empresa Citrícola Pindapoy S.A. solicitando la sangre de los obreros para ser clasificada en sus grupos sanguíneos y luego se colocó la nómina en el Hospital para caso de necesidad. Durante los 19 años como Rectora despidió a sus alumnos egresados, hoy profesionales como ser Médicos, Abogados, Escribanos, Ingenieros, Agrimensores y Educadores. La Sra. María Luisa Román de Frechou falleció en el año 1994.
Jueves, 05 de octubre de 2017