Usted es el visitante n°: 1310279
Seguinos en:
UN FACTOR INFLACIONARIO
Combustibles: ya subieron 13%, esperan rienda suelta después de las urnas
El precio se liberará tras las eleccio­nes nacionales del domingo 22-O. Estiman que un incremento de entre 8 y 10%. El litro pasaría los $28.



 
 
En lo que va del año los combustibles aumentaron un 13 por ciento, el primer aumento del año se dio en febrero con un 6% más, y en julio el incremento fue del 7%. El Gobierno Nacional a fines de septiembre liberó los precios de los combus­tibles por lo que los costos para después del 22 llegarían con incrementos, dicen que serían de entre un 8 o 10% aproximadamente.

La realidad es que las empresas puedan realizar aumentos constantemente sin tener que pedir autori­zación, ya que el Gobierno Nacional liberó los precios. Esto afectará de lleno a los trabajadores; de aumentar un 10 por ciento, las naftas podrían llegar a casi $30 el litro.

Los expendedores de combustible ya se preparan para un ajuste de los precios en surtidor después del 22 de octubre, en consonancia con el sendero para equipa­rar los valores a nivel inter­nacional, según anticipó el ministro de Energía, Juan José Aranguren. De hecho, prevén que el ajuste para naftas y el gasoil oscile entre 8% y 10%.

Así lo expresó el presiden­te de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Ce­cha), Carlos Gold, al referirse a una réplica del incremen­to del 11,2% sufrido por los consumidores mayoristas al día siguiente de la liberación de los precios que dispuso la Nación.

Según Gold, "hay una señal para que ocurra el in­cremento en el precio mi­norista, que es lo que hizo el rubro mayorista entre 9% y 11% en el inicio de octubre. No hay un cambio desmesu­rado de la situación; la suba de precios se va a dar pero no será superior al 10 por ciento", estimó el titular de Cecha, Carlos Gold, quien además estimó que el incre­mento ocurrirá “luego de las elecciones” dado que “YPF tiene el 60 por ciento del mercado y es la que mueve el amperímetro de los au­mentos; ninguna petrolera lo va a hacer antes” que la firma estatal.

De esa forma, el presiden­te de la entidad que nuclea a los empresarios que comer­cializan hidrocarburos se refirió a la decisión del Go­bierno Nacional de liberar el mercado interno de com­bustibles, que comenzó a re­gir desde principios de este mes, adecuando los precios a los valores internacionales.

Gold sostuvo también que “en el país había un acuerdo entre petroleras y Gobierno para revisar los precios de los combustibles trimestral­mente, pero en una cláusula se indicaba que si el valor del crudo internacional supera­ba por más de 10 días corri­dos el valor del crudo local, se activaba la suspensión del acuerdo y eso es lo que suce­dió”.

De este modo los costos de los combustibles en fe­brero con el aumento del 6% fueron de $21,13 la nafta súper, $23,24 la Infinia en YPF y Axion. En las Shell el costo de la nafta súper fue de $21,49 y de $23,49 la V-Power.
En julio los costos au­mentaron un 7% y los pre­cios (que se mantienen) de la nafta súper en YPF y Axion es de $22,65 y $24,81 el litro y en las Shell los cos­tos son de $23,59 la nafta súper y $26,29 la V-Power. Según estiman, el aumento para después de las eleccio­nes nacionales del 22 de este mes serán de un 8 o 10 por ciento.

De incrementarse un 10 por ciento el costo de la naf­ta más cara llegará a $28,91 el litro de la V-Power en la Shell y el monto mínimo de la nafta super en YPF será de $24,91.

Ante esta situación los clientes deberán prepararse para un nuevo ajuste de los bolsillos para amortiguar los nuevos aumentos de los combustibles, que con pre­cio liberado, podrían incre­mentarse nuevamente du­rante lo que resta del año. s

FUENTE: NORTE de CORRIENTES
Domingo, 15 de octubre de 2017