Usted es el visitante n°: 1310294
Seguinos en:
TRANSICIÓN
Presentan Proyecto de Ordenanza para regular la transición
El proyecto por la transición elaborado por Yardín y los concejales tiene trascendencia provincial y es pionero en el tema

Hace pocos días en un editorial de misaladas.com.ar, manifestamos la necesidad de sancionar una normativa para regular las transiciones municipales, por la iniciativa sobre esta temática en Paso de los Libres, quedó demostrado que quienes nos asesoran en la redacción de temas legislativos, tienen un superador y cabal  conocimiento del tema.

VER EDITORIAL DE MI SALADAS EN UN CLICK

A continuación transcribimos el artículo publicado por el medio digital libreño surcorrentino.com.ar.
 
Paso de los Libres (28-10-17): El proyecto de Ordenanza para la transición elaborado por el Diputado Alberto Yardín y los ediles peronistas Alegre, Fontana y Giménez para regular la transición municipal, y que debería ser presentada el lunes próximo para ser tratado en la última sesión ordinaria del martes venidero, tomó trascendencia provincial ya que los medios capitalinos se hicieron eco de la misma siendo que es proyecto pionero en la materia en toda la provincia.

Este hecho sin duda alguna debe ser óbice para se logre su aprobación sobre tablas tal como fue redactada ya que desde los propios considerandos se desprende que todo ayudaría a una mejor transición, no se descarta que en un futuro se pueda mejorar la norma pero es imprescindible que la misma sea aprobada a fin de despejar el camino para la asunción del peronista Martín Ascúa.

Cabe destacar que en medio de los trabajos y reuniones para lograr una transición ordenada por parte de Ascúa y su grupo de trabajo, la experiencia de Yardín, y los concejales Alegre, Fontana y Giménez los llevó a la redacción de la norma que de aquí en mas tiende a ordenar y facilitar los cambios de gestión.

Como agregado se puede decir que se impuso dicho criterio a la consideración de la clase política provincial tal lo informan el Diario Época en su edición del día de hoy y ayer lo hizo El Litoral.
 
La iniciativa opositora se tratará la próxima semana en el Concejo Deliberante libreño. Entre otras determinaciones, obliga a autoridades entrantes y salientes a suministrar datos.
 
La bancada opositora del Concejo Deliberante de Paso de los Libres presentó un proyecto de Ordenanza para regular una actividad que hasta el momento no cuenta con parámetros legislativos y depende casi exclusivamente de la buena voluntad de las partes: la “transición”. Una polémica constante en esta última parte del año, sobre todo en comunas que el próximo 10 de diciembre evidenciarán un “cambio de mando”.
 
Paso de los Libres está ante la posibilidad concreta de ser “pionera” en la regulación de la “transición” o proceso de traspaso de mando. Su Parlamento comunal debatiría en los próximos días un proyecto de Ordenanza ingresado por la bancada opositora a la gestión que actualmente encabeza el intendente radical Raúl Tarabini.
 
Se trata de una normativa que busca rellenar lagunas legales en la regulación del tema, y a la vez establecer una metodología común a seguir en adelante por las sucesivas administraciones venideras.
 
Hasta el momento, “la preocupación por saber a ciencia cierta cómo se recibirá la Comuna ya motivó varios pedidos formales de los ediles por información de varias áreas”, señalaron a época voces municipales de la mentada ciudad fronteriza. En ese marco “ya se pidió la presentación de un inventario completo de los elementos con que cuenta el Municipio”, señalaron y también el organigrama completo con las resoluciones de las funciones de las distintas áreas”, agregaron.
 
Ante ello, el diputado provincial Alberto “Loro” Yardin, junto a los concejales libreños justicialistas, elaboraron un proyecto que obliga, en sus primeros articulados, a las autoridades en ejercicio a “suministrar a las autoridades municipales electas la información pertinente sobre el estado general de la Administración”.
 
También determina que intendentes electo y en ejercicio deberán “nombrar una comisión” para que se encargue del proceso, y que su conformación deberá generarse “dentro del plazo de dos días de proclamada la elección de las nuevas autoridades por la Junta Electoral Provincial”.
 
Entre ambas, circulará la información requerida y suministrada por las autoridades electas y salientes, y que la misma deberá ser entregada por ésta última “antes que el período de transición llegue a su promedio”.
 
El proyecto en cuestión concluye su articulado con un dato no menor, y tiene que ver con que “los responsables del suministro de información deben acreditar el fiel cumplimiento de tal compromiso como condición de acceso a otro cargo público”.
 
Así intenta la oposición libreña anticiparse a los avatares por falta de regulación evidenciados en Goya, con la propuesta de acortar la antigüedad de trabajadores para pasar a planta, o bien con los pases a planta y la compleja transición capitalina, casualmente, signada por la “falta de información”.

Sábado, 28 de octubre de 2017