Usted es el visitante n°: 10184092
Seguinos en:
Nuestra historia
Saladas rumbo al tricentenario de su fundación
El  19 de noviembre de 2017, la ciudad de Saladas, estará festejando el aniversario  285º  de su fundación.
 
Un pueblo es su gente, esta Saladas a la que pertenecemos ha formado su sociedad, desde sus orígenes, con personas provenientes de Santiago Sánchez, como a través de su ya larga historia, lo hicieron de diversas puntos de la provincia, la nación y el mundo, quienes se sumaron a los habitantes ya constituidos.
 
Desde la redacción de misaladas.com.ar, veníamos señalando en nuestra crónicas : "RUMBO AL TRICENTENARIO", como si fuera un slogan registrado, en clara alusión, que en el año 2032, cuando la ciudad de Saladas, estará cumpliendo el 300º aniversario de su fundación, que si tomamos en el espacio del tiempo estos 15 años que restan para la fecha, es ínfimo, muchos saladeños llegaran a festejarlo, quienes nos habrán dejado su legado a estas generaciones, como, lo hicieran los prohombres nacidos en esta tierra, quiénes formaron camino a la Patria por nacer, como a la Nación Argentina ya conformada como suelo de igualdad e inclusión (1810).
 
Luego del análisis de investigadores e historiadores provinciales y locales sigue aún discutida la fecha exacta de la fundación de Saladas. Lo que no hay dudas es que surge a partir de la creación de una guardia o fortín con el propósito de proteger los intereses de los constantes ataques indígenas, luego de la fundación de San Juan de Vera de las Siete Corrientes en 1588.
 
Los españoles traían sueños de colonización y comienzan a internarse en el territorio. Se adjudica el descubrimiento de la zona que se conocería con el nombre de Las Lagunas Saladas al Capitán Baltasar Maciel en el año 1676, según los primeros registros escritos de estas exploraciones.
 
Su misión era tener conocimiento de los asentamientos de los aborígenes junto al trabajo de evangelización que desarrollarían los jesuitas. Después de esta incursión por la zona se tardó 17 años para que los primeros colonos se instalaran aquí (1693)
 
Como las correrías indígenas eran constantes y se volvió un problema insostenible para los lugareños, el Cabildo de Corrientes ordena el 11 de agosto de 1707 la construcción de una guardia o fortín; es aquí donde tenemos una diferencia de criterios con  las fuentes, ya que unos sitúan al fortín en el paraje de Santo Domingo y otros en el predio de la actual plaza  Cabral (NO plaza Sargento Cabral como muchos denominan)
 
En 1712 se realizó el primer censo a cargo del Sgto. Rivarola donde registran como lugareños al capitán Almirón, Ayala, el santafesino Herrera, José Mieres, Martínez de Ibarra, Capitán M. González, Insaurralde, Ontiveros, Centurión, Verón de Astrada, entre otros apellidos. Estos pobladores constituían el fuerte que por entonces contaban con 20 soldados y la colaboración de indígenas Guaraníes.
 
1732 es un año significativo en la historia local, ya que se planifica el inicio de la matriculación de los primeros habitantes y el levantamiento de los primeros comuneros.
 
Este acontecimiento determinó que la matriculación no se pudiese realizar ya que a instancias de los jesuitas, las autoridades centrales disponían el traslado del vecindario al paraje de Anguá y la destrucción de la Capilla erigida, lo que origina el levantamiento de 300 pobladores acaudillados por el Dr. Antequera y el Padre José Casajus quienes se trasladan a la Capital Correntina, y el 15 de junio de 1732 solicitan la expulsión de los jesuitas y la libertad de los esclavos.
 
El 19 de Noviembre de 1732, el Doctor, Don Leon de Pesoa y Figueroa, toma posesión del Curato de Las Saladas, hasta el año 1740.
 
León de Pesoa y Figueroa empezó su labor parroquial: "Entre a servir el curato de las Saladas y sus anexos de la ciudad de Corrientes (Escribió encabezando el Libro Primero de Entierros) en diez y nueve días de noviembre de mil setecientos treinta y dos años, Yo el Dr. Dn. León de Pesoa y Figueroa, como rector propio de la erección de dicho curato en la forma y manera siguiente"
 
Entre los años 1733 y 1735 un grupo de vecinos entregó una nota al teniente gobernador para que el Cabildo trate la fundación oficial del pueblo.
 
En el acta del 5 de octubre de 1735 existente en el legajo 19 del Archivo General de la Provincia, consta la autorización de su fundación por el Cabildo, acto que nunca se concretó, nos preguntamos ¿no se concretó o si se realizó?, sería muy difícil saberlo, ya que si no fuera por archivos u otros organismos todos del orden provincial, en Saladas solo disponemos del archivo parroquial y ningún otro punto de referencia, de donde los historiadores e investigadores  pudieran extraer datos más puntuales.
 
19 de NOVIEMBRE: ¿FUNDACIÓN O RECONOCIMIENTO DE SALADAS COMO PUEBLO?
 
La fecha de fundación de Saladas, el día en que nació como núcleo urbano, parece no conformar algunas interpretaciones que exigen para llamar: "Fundación de un Pueblo".
 
Los requisitos conocidos en las fundaciones de pueblos y ciudades son: un acta de fundación, nombre del fundador, iglesia, Santo Patrono, pero como Saladas no nació respondiendo a una medida de gobierno, no llena ninguna de esas exigencias.
 
Por desconocimiento de esas causas y los hechos que le dieron origen, se produce el error de interpretación histórica largamente reiterado, entre las distintas fechas que suelen citarse figura la del 19 de noviembre de 1732, que corresponde a la fecha en que se hizo cargo del Curato, su primer párroco, el Dr. León de Pesoa y Figueroa, o también la del 22 de agosto de 1751 que fue la fecha de la restitución del pueblo a su lugar de origen luego del traslado al Anguá, entre otros.
 
La fundación del departamento no figura en actas capitulares ni en cartas particulares, puesto que no surgió, obedeciendo a una medida oficial, y quienes le dieron origen es posible que no tuvieran siquiera la intención de fundar un pueblo, Saladas nació del contingente de seis familias que huyendo de una latente amenaza indígena en la zona de Santiago Sánchez, se radicaron en las inmediaciones del fuerte.
 
El fuerte estaba ubicado donde hoy se halla la plaza Cabral, pero el mismo aparentemente se extendía hasta la línea de edificación del Museo Histórico, la casa colonial al fondo del Concejo Deliberante (hoy derribada) y la casa donde residía Don Nicasio Maidana también víctima de la piqueta, donde hoy día se halla la construcción de  un local comercial.
 
La llamada "fundación" de la ciudad de Saladas, está establecida en un Decreto del Gobierno Provincial, una Ordenanza del entonces Concejo Municipal y el Artículo 1º de nuestra Carta Orgánica Municipal, que reconoce como fecha fundacional de la ciudad de Saladas, al 19 de Noviembre de 1732
 
Antes estas circunstancias, los saladeños debemos aceptar, al día 19 de Noviembre, de cada año como la fecha aniversario de fundación como núcleo poblacional a la Ciudad de Saladas, más allá que la denominación fundación no cumple con los requerimientos conocidos para proceder a fundar un pueblo, ciudad o todo tipo de núcleo poblado a los fines de fijar poblaciones definitivas, los que fueron obviados en la cuestión  fundacional de la ciudad de Saladas.
 
Si se toma como fecha de fundación el inicio del curato de "Las Saladas", es porque no existen otros elementos que determinen una fecha diferente y/o fundamentada, o para evitar polémicas, dadas la gran cantidad de interpretaciones que existen,  por lo tanto es de carácter simbólico, esta metodología de fijar la fecha de fundación de la Ciudad de Saladas.
 
Sería genial, que en Saladas se conformara alguna organización civil u organismo estatal, que bregue por la revalorización de la historia local, en este marco vale una cita de Salvador Allende: "Los hombres y pueblos sin memoria, de nada sirven;  ya que ellos no saben rendir culto a los hechos del pasado que tienen trascendencia y significación; por esto son incapaces de combatir  y crear nada grande para el futuro".
 
NOTA: Imagen ilustrativa: Copia del "Libro de Entierros y Funerales" (obrante en la parroquia San Jose) de puño y letra del  Dr. León de Pesoa y Figueroa, fechado el 19 de noviembre de 1732, fecha que se tomo para instituir la fecha fundacional de la ciudad de Saladas.
 
Sábado, 04 de noviembre de 2017