Usted es el visitante n°: 10165056
Seguinos en:
CONCEJO DELIBERANTE
Se viene una renovación casi total del HCD de Saladas
A partir del 20/11/17, el HCD deberá reunirse en Sesión Preparatoria para habilitar 6 u 8 nuevos Concejales
Con motivo de la renovación parcial de los miembros del HCD (6) que se efectuara el próximo 10 de diciembre de 2017, después de producidas las elecciones generales del 8 de octubre próximo pasado y de  acuerdo con lo que dispone la Carta Orgánica Municipal (COM), en su artículo 139°, el Concejo Deliberante se reunirá en Sesión Preparatoria al efecto de la renovación de sus autoridades y del estudio sobre la validez del acto eleccionario y acerca de si los electos reúnan las condiciones prescriptas por los Artículos 130° y 131º de la Carta Orgánica Municipal, y los artículos concordantes de la Constitución  Provincial.

El Cuerpo elegirá de entre aquellos ediles que aún no completen su mandato   una “Comisión de Poderes” (desde esta redacción, por una cuestión lógica, descontamos será integrada por los ediles  Pereira Catterino, Zuviria y Benítez), que determinara acerca de la validez o no de los diplomas de los Concejales electos dictaminando al respecto.

Estos deberán concurrir a las sesiones de la  Comisión Preparatoria, pudiendo participar de las mismas, en  la que tendrán voz, pero no tendrán derecho a voto. Una vez aprobados sus pliegos, el Presidente procederá a tomarles juramento en Sesión Especial del Honorable Cuerpo en forma individual, incorporándolos al Cuerpo).

En dicha Sesión Preparatoria se designará una “Comisión de Poderes” dentro de los veinte días anteriores (20 de noviembre de 2017) a su constitución, los Concejales electos se reunirán en sesiones Preparatorias, a cuyos efectos por secretaría se procederá a citarlos, con cuarenta y ocho horas de anticipación,  la que tendrá que expedirse en el término de noventa y seis horas prorrogables por el tiempo que el Honorable Concejo Deliberante considere conveniente. Cuando por cualquier motivo, no lo hiciere, el Concejo Deliberante constituido en Comisión, podrá avocarse al conocimiento del asunto debiendo pronunciarse en la misma Sesión.

El Honorable Concejo Deliberante una vez que hubiere juzgado respecto de la elección de sus miembros, de la renuncia de los mismos (renuncias que se darán en los casos de los ediles Rodolfo Alterats y Rosa Encinas, que deberán renunciar a sus bancas para asumir los cargos de Intendente y Viceintendente de Saladas)  y sobre la validez de las credenciales de los electos, les tomará juramento, lo pondrá en posesión de su cargo y se elegirá de acuerdo al artículo 140° de la COM “Sesión Especial para Elección de Autoridades” de la COM:  1 (uno) Presidente Provisorio, 1 (uno) Vice-Presidente Primero y 1 (uno) Vice-Presidente Segundo, que durarán un año en sus funciones, tomando como fecha de renovación el día 10 de Diciembre de  cada año.
 
La Sesión Preparatoria o de Constitución será presidida por el Presidente nato o Presidente Provisorio, o vice - presidentes 1° y 2°, y en su ausencia o cuando aquellos se encuentren entre los salientes; por un Presidente “Ad-hoc”, designándose al Concejal de mayor edad, en este caso. 
 
En este caso de renovación parcial de Concejales, los electos (…y  los reemplazantes) tendrán que concurrir a la Sesión Preparatoria en la que tendrán voz, pero no voto, mientras no estén en posesión de sus cargos.

En este 2017, se da un caso particular, se renovaran 6 Bancas, a los que habrían que sumarle 2 asunciones más, por las obligadas renuncias  de  Alterats y Encinas, o sea que “técnicamente se renovaran” 8 Bancas,  quedando solo tres ediles de la constitución actual del HCD, a saber  Angélica Zuviría, Gustavo Adolfo Pereira Catterino y Ramón Benítez, los tres con mandatos que fenecen el 10 de diciembre de 2019. De acuerdo al corrimiento de lista, Jorge Altamirano y Laura Valeria Martínez, remplazaran hasta el 10 de diciembre de 2019 a Rodolfo Alterats y Rosa Encinas respectivamente, Altamirano y Martínez podrán asumir el próximo 10 de diciembre, siempre que Alterats y Encinas renuncian antes del 10 de diciembre próximo, con el tiempo prudencial para ser habilitados por la Comisión de Poderes.
 
DOCUMENTACIONES A PRESENTAR POR ANTE LA “COMISIÓN DE PODERES”
 
1 - Certificado de “buena conducta” expedido por la policía de Corrientes.
 
EL DATO: Para este trámite es necesario contar con la Cédula de Identidad de la Policía de Corrientes, si el Concejal electo no posee Cédula de Identidad, debe tramitar lo antes posible, ya que  tienen sus tiempos para ser emitidos.

2 - Libre Disponibilidad de sus bienes

EL DATO: Esta documentación se debe tramitar por ante el “Registro de la Propiedad Inmueble Corrientes”.

3 – Ser contribuyente del municipio y estar al día  con la Hacienda Municipal.

EL DATO: El certificado de libre deuda del Concejal electo, debe ser expedido por la Dirección de Rentas de la Municipalidad de la ciudad de Saladas.

4- Acreditar la antigüedad de residencia en el Municipio de Saladas (cinco (5) como mínimo)

5- Declaración de Bienes, en sobre cerrado y lacrado.(NR/...si consiguen el lacre)

6- Fotocopias de DNI, 1ª y 2ª hoja o anverso y reverso del mismo.
Domingo, 05 de noviembre de 2017