Usted es el visitante n°: 10080723
Seguinos en:
Locales
Homenaje y reconocimiento Imponen nombre ´Héroes de Malvinas` a paseo publico
Se trata el espacio triangular situado en el ingreso sur  a la ciudad de Saladas, delimitado por Av. Leyes; Crucero ARA General Belgrano y Ruta Nº 13.
 
En la 37ª Sesión Ordinaria del X Periodo Ordinario de Sesiones, el Honorable Concejo Deliberante de Saladas, sanciono como Ordenanza Nº 00162/17 el Proyecto  presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal, imponiendo el nombre de Paseo “Héroes de Malvinas” al  nuevo espacio público, recientemente inaugurado, como asimismo denominar al empalme pavimentado  del  lado norte del triángulo como  “Crucero ARA General Belgrano”.

Muchas líneas se pueden escribir, pero desde Mi Saladas consideramos suficiente  reproducir a continuación el texto de la Ordenanza Nº 00162/17, que por sí sola ya lo dice bastante:

ORDENANZA N° 00162/17
                                                               Saladas (Ctes.), 23 de Noviembre  de 2017.
VISTO:
Que desde el 2 de Abril de 2011, el espacio donde se erige un monumento en homenaje a caídos en la gesta Malvinense y Veteranos de Guerra de Malvinas, reúne cada 2 de Abril a excombatientes, familiares de caídos en Malvinas y la Ciudadanía Saladeña, y;
CONSIDERANDO:
QUE, la Municipalidad de  la ciudad de Saladas ha incorporado  un espacio delimitado por la Avenida urbano Salvador Leyes, Ruta Provincial Nº 13 y un empalme pavimentado entre la avenida Leyes y la Ruta Nº 13, sin denominación establecida, al cual el colectivo popular bautizo como el “Triángulo Saladeño”

QUE, Este lugar tiene un entorno natural maravilloso y debe servir también como espacio de reflexión, como asimismo de encuentro y recreación.

QUE, en el año 2018, se cumplirán 36 años de la epopeya malvinense, independientemente de todo lo que significa esta fecha, amerita denominar a este espacio público, donde desde el año 2011 se erigió e inauguró una escultura metálica de cuerpo entero  que representa a un soldado de Malvinas con uniforme y arma de combate de infantería, cruzado de manera oblicua por una bandera nacional, desde un primer  momento esta escultura fue llamada a ser un hito de nuestra historia reciente, hoy día confirmado y consolidado como un atributo  emblemático, de toda conmemoración de la heroica gesta de Malvinas, en cada aniversario del desembarco militar argentino en nuestras irredentas Islas Malvinas, un espacio que nos llena de recuerdos que esta: ¡Prohibido Olvidar! (Como lo dicta la frase utilizada por los Veteranos de Guerra de Malvinas). Junto a la plaza “Cabo1º Marciano Verón”, son dos puntos  tan caros a nuestros sentimientos de argentinidad y del sentido de pertenencia del pueblo Saladeño, que tiene en el Cabo 1º Marciano Verón, como su héroe máximo del Atlántico Sur, como  lo fuera el Sargento Juan Bautista Cabral en San Lorenzo y otros tantos Saladeños que regaron con su sangre, en pos de legarnos una Argentina libre y soberana, en cuantos campos de batalla la Patria los requirió.

QUE, desde el gobierno municipal de la ciudad de Saladas,  se desarrolló un Plan Especial, para dotarlo de la infraestructura necesaria para convertirlo en un paseo público, amén de lograr un impacto visual agradable al ingreso Sur de la ciudad de Saladas.

QUE, el sistema de nomenclatura y numeración urbana empleado en nuestra ciudad en calles, avenidas, y espacios públicos se caracteriza, mayoritariamente, por la utilización de nombres y fechas de relevancia histórica ligadas con hechos, sucesos, sujetos u objetos de nuestra historia nacional, provincial y local que hacen a nuestra identidad. Es a través de la denominación de calles, avenidas, paseos públicos y monumentos que la comunidad se representa y permite a futuras generaciones acceder a la memoria.

QUE, en ese sentido, vemos oportuno que el espacio delimitado por la Avenida Urbano Salvador Leyes, Ruta Provincial Nº 13 y un empalme pavimentado entre la avenida Leyes y la Ruta Nº 13, sea señalada en homenaje a los argentinos que fueron protagonistas de la historia argentina y combatieron por la soberanía de las Islas Malvinas en 1982.

QUE, para una correcta y prolija identificación,  será acertado además denominar al empalme situado al Norte del espacio público en cuestión.

QUE, este DEM propone la denominación de “CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO”, al empalme  que comunica a la Avenida Urbano Salvador Leyes  con la Ruta Provincial Nº 13 y viceversa. Utilizando para ello esta Ordenanza y evitando así la dispersión normativa.

QUE, por lo precedentemente expuesto en considerando, donde Saladas como otros municipios acompañó a sus ciudadanos a luchar por la soberanía, creemos que el nombre “Héroes de Malvinas” es justo para rescatar la voluntad y patriotismo de los soldados que, concurriendo a una guerra atada a las aberraciones perpetradas por la dictadura cívico-militar, demostraron la valentía de los argentinos, como un signo ineludible del ideal y la misión que lleva más de 180 años: la recuperación definitiva del territorio.

QUE, el rol histórico de los soldados que partieron desde la ciudad de Saladas  y combatieron en la guerra merece a nuestro entender convertirse hoy en un homenaje y un símbolo para que los habitantes de la ciudad identifiquen, valoren y reivindiquen el sacrificio que en nombre de todos los argentinos por la soberanía argentina como ideal colectivo.

QUE, los motivos de las reivindicaciones, así sea un monumento,  un elemento construido o un nombre impuesto,  se originan en la voluntad de conservar esos valores a futuro para ser compartidos y deseados”.

QUE, Por lo expuesto, es desde este DEM solicita al HCD la aprobación del siguiente proyecto de Ordenanza.

POR ELLO:
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE SALADAS
 SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

Artículo 1º) DESIGNASE con el nombre PASEO  “HÉROES DE MALVINAS” a una fracción de terreno, delimitada por: por la Avenida Urbano Salvador Leyes al Oeste, Ruta Provincial Nº 13 al Sur - Sureste y un empalme pavimentado entre la avenida Leyes y la Ruta Nº 13 al Norte.

Artículo 2º) IMPÓNGASE el nombre  “CRUCERO ARA GENERAL BELGRANO”, al empalme  que comunica a la Avenida Urbano Salvador Leyes  con la Ruta Provincial Nº 13 y viceversa.

Artículo 3º) ENCOMIÉNDASE al Departamento Ejecutivo Municipal que se coloque en el lugar la señalética por intermedio de la repartición municipal que correspondiere.

Artículo 4º)  COMUNIQUESE, PUBLIQUESE, DESE AL R.M. Y ARCHIVESE.-
 
Rosa Encinas de Jaime                                                                                                       José Luis Miguel
Presidente Provisorio HCD       
                                                                                           Secretario HCD
 
"Dado en el Salón de Sesiones del HCD en la 37º Sesión Ordinaria, del Xº Periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Saladas”  a los 23 días del mes de Noviembre de 2017,  Proyecto presentado por Departamento Ejecutivo Municipal".

De la Redacción de Mi Saladas / Viernes, 24 de noviembre de 2017