Usted es el visitante n°: 10081101
Seguinos en:
JUAN GREGORIO PUJOL
Una placa, una historia saladeña
Este 27 de noviembre 2017 será el bicentenario del natalicio del Dr. Juan Gregorio  Pujol Romero y el Centenario del descubrimiento de esta placa de bronce.
 
 
 

 
Este lunes 27 de noviembre de 2017 se cumplirá el bicentenario del natalicio del Dr. Juan Gregorio Pujol  (Saladas, provincia de Corrientes, 27 de noviembre de 1817 — Buenos Aires, 18 de agosto de 1861) fue un abogado y político argentino, gobernador de su provincia natal  y ministro de Interior durante la presidencia de Santiago Derqui.

EL TEMA DEL INFORME

Muchos saladeños, conocerán la placa que se halla empotrada  en la pared del edificio municipal, del lateral por calle 25 de Mayo, pero pocos  sabrán la historia oculta de la misma, son historias de pueblo chico, pero que amerita ser difundida, ya que Saladas en (más) de 285 años, acumuló pequeños y  grandes acontecimientos, que nadie difunde, que nadie promociona, que nadie pone en valor nuestro rico acervo histórico-cultural.

La vieja casona histórica que fuera el solar natal del Dr. Juan Gregorio Pujol Romero,  fue destruida por un incendio en la década de 1940. En Noviembre de 1917, décadas antes del siniestro, la gratitud ciudadana había fijado una placa, en  virtud  al centenario (1817-1917) del natalicio del Dr. Juan Gregorio Pujol,  la placa de bronce reza esta leyenda:  "En esta casa nació el Dr. Juan Pujol; gobernó la provincia desde el año 1853 hasta 1859. La posteridad Reconocida a su obra civilizadora – 1817-1917”
 
En la década de los 40s, tras el devastador incendio que destruyó  totalmente la casona colonial, casa donde naciera el Dr. Juan Gregorio Pujol, los vecinos solo pudieron recuperar esta placa, que al ser de bronce se salvó de las llamas, procediendo a depositarla en  uno de los salones del entonces llamado Teatro Hispano Argentino de Saladas (NR/ Ex cine Hispano/Sociedad Española de Socorros Mutuos - Bibliografía consultada de este  párrafo: Hernán Félix Gómez).

En el año 1953, la Comisión Municipal presidida por Eugenio Martin Correa,  recuperan dicha placa y lo vuelven a empotrar para la inauguración en el nuevo edificio municipal, donde se halla hasta hoy día, y que este 27 de noviembre de 2017 cumple su centésimo aniversario, concordante con el bicentenario del natalicio de Juan Gregorio Pujol Romero (investigación Mi Saladas).

Este predio al momento del incendio,  era  propiedad  de Don Sesin Kairuz,  en cuya casona regenteaba un comercio, luego paso a ser pertenencia de Don Salomón Yaya, a quien, tiempo después  adquirió Don Ricardo Kairuz, hijo de Don Sesin Kairuz. ( la porción norte del predio actualmente es propiedad de un conocido odontólogo de la ciudad de Saladas.) (Investigación Mi Saladas).

Don Ricardo Kairuz en 1949, vendió el  terreno a la Comisión Municipal, según el “Primer Testimonio: Numero veinte y siete”, de fecha 16 de julio de 1954 (la comisión Municipal ya tenía la posesión de la finca, para lo que había abonado una parte del valor, en un convenio anterior), la venta se realizó en la suma total de treinta mil pesos Moneda Nacional (m$n 30.000) (moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969), firmaron la formal traslación de dominio ante el Escribano Publico Nacional, Don Juan Ramón Gómez, el Comisionado Municipal  Eugenio Martin Correa L.E. Nº 1.766.067 y por otra parte Don Ricardo Kairuz L.E. Nº 1.796.767. (Investigación Mi Saladas).

No con fiestas y discursos huecos y politizados rellenados con síntesis históricas que hasta alumnos del nivel primario conocen, se revaloriza nuestra historia, sino con la recuperación de  nuestro pasado, su difusión y plasmar en textos, almacenar en  soportes digitales etc., de investigar cómo sucedieron los hechos, por más pequeños que hayan sido, para el conocimiento de generaciones venideras,  y porque no de las actuales, como de visitantes, Saladas tiene su héroe máximo el Sargento de Granaderos Juan Bautista Cabral como figura eminente, pero ello no significa olvidar otros hechos notables de nuestra profusa riqueza histórica, repito sin discutir la relevancia …porque… La cultura es el conjunto de creencias, actitudes, valores, hechos de su pasado  y pautas de comportamiento de una comunidad humana, que son transmitidos por aprendizaje cultural,  (aprender, comunicar, almacenar y procesar.)

EL DATO: En la FOTOGALERIA de nuestra Fan Page de Facebook, se podrán apreciar en la  siguiente secuencia fotográfica:

Imagen #1, la casa natal de Juan Pujol y en un recuadro en color rojo donde se hallaba originalmete la placa del informe (semioculta por el tronco de una palmera).

Imagen#2, se observa el predio adquirido con muro de color blanco y al fondo el edificio del Banco Popular de Saladas, hoy Centro Cultural “Sargento Juan Bautista Cabral.

Imagen #3 la placa centenaria.

Imagen #4, donde se halla actualmente la placa de la nota.

INGRESAR A FOTOGALERÍA CLICK AQUÍ
De la Redacción de Mi Saladas / Domingo 26 de noviembre de 2017