Usted es el visitante n°: 10184571
Seguinos en:
AHORA VIVE EN OKINAWA
Dino Ramírez, el saladeño que fue tripulante del ARA San Juan
 Dino Ramírez es saladeño del barrio San Antonio  y estudió en la Escuela Naval de la Armada, pero después de esto, le tocó navegar en el ARA San Juan.

En comunicación con Urbana y luego con Sudamericana, Dino Ramírez, ex integrante de la Armada Argentina y ex tripulante del Submarino ARA San Juan, contó cómo se encontraba la nave en el 2015, cuando lo abordó como parte del Comando Anfibio. Relató que compartió la escuela naval con Eliana María Krawczyk, la teniente de navío y única mujer en la tripulación. Asimismo, destacó que “los submarinistas son gente muy capacitada”, pero pudo haber ocurrido un incidente que no les dio tiempo a reaccionar. 

 Dino Ramírez es saladeño y estudió en la Escuela Naval de la Armada, pero después de esto, le tocó navegar en el ARA San Juan, como integrante de un ejercicio militar realizado en noviembre del 2015. Ahora vive en Okinawa, Japón, pero recordó en charla con Sudamericana que el submarino estaba “perfecto” al momento de zarpar del puerto de Mar del Plata. Relató que en la Armada fue parte de la Infantería en la unidad de elite de anfibios, quienes “tienen un contacto estrecho con los submarinistas porque los usan para infiltrarse en operaciones”. 
 
Señaló que el experimento del que participó se realizó “sin novedad” ya que hacía un año que la nave salió de los astilleros. “Conozco a la mayoría de los que estaban en el submarino porque no hay muchos especialistas y van rotando en los que hay, así que muchos de los que están ahí eran compañeros míos”, contó y recordó a Eliana María Krawczyk, la única tripulante femenina, con quien compartió la escuela naval. 
 
Respecto de los submarinistas, explicó que “son gente que se capacitan un año están en constante adiestramiento para hacer lo mejor, así que están listos para cualquier inconveniente dentro del submarino”. Sobre lo que pudo haber pasado, agregó que “la única verdad la saben esas 44 personas, nosotros podemos tejer un montón de hipótesis pero uno puede estar preparado para todo y te sorprende algo que no te da tiempo de reaccionar”. 

Ramírez también descartó la posibilidad de que haya sido atacado porque “argentina no tiene hipótesis de conflicto con ningún país” y criticó los dichos en las redes sociales de “gente que toma una situación sensible como esta y se ponen a jugar”. Asimismo, destacó la labor de rusos y norteamericanos como quienes cuentan con la mejor tecnología para hallar el submarino, aunque minimizó las posibilidades de sacarlo del agua. 

Dino recordó a Eliana, la tripulante femenina del Submarino, con quien compartió los cuatro años en la escuela, luego ocho meses de navegación en fragata y la caracterizo como “una persona que siempre buscaba superarse e ir hasta el límite”. “Si le decían que no se podía, era como que la empujaban a que lo haga y así fue submarinista, que era un mundo de hombres”, agregó. 

Lunes, 27 de noviembre de 2017