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EL LITORAL EN EL CONGRESO DE WAN-IFRA
Según especialistas, el futuro del periodismo está en el cobro de las noticias digitales
Congreso. Durante tres días, expertos expusieron en el CCK sobre el futuro de los medios de comunicación.
Se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Digital Media, un evento que reúne periodistas, empresarios y analistas.
 
 
Por Pablo Miguel Reyes Beyer
@soypablomiguel
Enviado especial

La Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-Ifra por sus siglas en inglés) realizó nuevamente su Digital Media Latam eligiendo a la ciudad de Buenos Aires como sede. Por lo que el Centro Cultural Kirchner recibió a cientos de periodistas, empresarios y analistas para hablar sobre el futuro de los medios de comunicación.

Entre los expositores más destacados estuvieron Jeff Jarvis del Tow-Knight Center para el Periodismo Empresarial, Torry Pedersen del Schibsted de Noruega, Ismael Nafría, autor del libro “La reinvención del New York Times” y Adolfo Cano de Cultura Colectiva. También estuvieron Leonardo Mendes de la Gaceta do Povo de Brasil, Ernesto Martelli, gerente de Contenidos Digitales de La Nación y Javier Kraviez, Chief Customer Officer de Clarín.

En el acto de apertura, Vincent Peyrègne, el Director ejecutivo, WAN-IFRA aseguró que actualmente los medios ya no deben procurar la atención del público sino la credibilidad. “Tenemos ahora que apostar al aporte de nuestros lectores"” comentó y parafraseando a la campaña presidencial de Donald Trump dijo “Make our news great again” (Hagamos nuestra noticias geniales otra vez).

Jorge Sigal, el Secretario de Medios Públicos de Argentina fue contundente al asegurar que hoy en día la modernización ya no es optativa: “Es obligatoria”, manifestó.
Monetización

La rentabilidad de las empresas periodísticas y, sobre todo, cómo generar nuevos ingresos con los contenidos fue uno de los principales temas que se debatieron en el CCK durante los tres días que duró el Congreso. En los últimos años se gestaron importantes cambios en las formas en que muchas empresas generan sus beneficios.

Vincent Peyrègne comentó que uno de los principales desafíos para el mediano plazo es que hay que apostar a que se paguen por los contenidos. “En el primer mundo se va logrando luego de un largo proceso”, explicó. 

El directivo de WAN-Ifra dijo que la clave para esto está en los lectores más leales. “Hay que invertir en el análisis de los datos para encontrar a quién cobrarles y cómo lograr la vinculación necesaria”, aseguró.
Leonardo Mendes de la Gaceta do Povo de Brasil aseguró que la clave para que se paguen por los contenidos digitales es la generación de contenidos de calidad. “Hay que apostar por tener contenidos excelentes y generar la necesidad en el público”, argumentó.

El periodista del vecino país admitió que es un desafío que parece difícil, y dijo que las nuevas generaciones son más propensas a pagar, porque “ya abonan por contenidos como Netflix y Spotify”.

Ben Cotton, Director de Marketing de Producto, The New York Times, explicó que ya tienen más ingresos por suscriptores que por publicidad. Allí ya superaron los 2 millones de suscriptores.

En la misma sintonía, Noemí Ramírez, Chief Digital Officer del grupo Prisa Noticias de España, alertó sobre la merma en las inversiones en publicidad digital a los medios. “Google y Facebook concentran el 85% de los ingresos, lo que llega a las empresas periodísticas es cada vez menor”.

Nuevos roles

Ismael Nafría, autor del libro “La reinvención del New York Times”, aseguró que una de las claves para la supervivencia de los medios de comunicación al corto o mediano plazo pasa por generar revoluciones e importantes cambios en las redacciones. Considera que los esquemas tradicionales de trabajo ya quedaron obsoletos.

“Vivimos en un mundo muy dinámico y tenemos que tener sitios web acordes a esta situación”, dijo Nafría. “Las necesidades y exigencias de las audiencias cambian mucho. No podemos estar 3 meses pensando una propuesta”, agregó. 

Para el mundo actual, Nafría comentó que se necesita una mesa de planificación donde se piense en el futuro durante la coyuntura, un espacio donde se piense qué hacer en las próximas horas. “En una mesa de contenidos se tienen que gestionar las producciones del medio y sus integrantes también tienen que tener la capacidad de mercadear ese contenido”, comentó.

También detalló la necesidad de tener espacios dedicados a la generación de contenidos audiovisuales y al análisis de las audiencias. 

“Se necesita que exista un laboratorio en los medios, un espacio para experimentar, donde la búsqueda de la innovación sea constante y por sobre todo, colaborativa”.

El fin de la masividad

El cierre del Digital Media estuvo a cargo de Jeff Jarvis, profesor y Director, de Tow-Knight Center para el Periodismo Empresarial, Cuny Graduate School of Journalism, Estados Unidos. En una de las definiciones más importantes del evento, el especialista auguró el fin de los medios masivos.

“No murió el periodismo, no morirán las noticias, lo que morirá es la masividad”, vaticinó Jarvis. Explicó lo dicho agregando que “somos comunidades e individuos”.

Para Jarvis los medios tienen que apostar a la diferenciación de los contenidos y pensar en un mayor perfilado hacia los usuarios/El Litoral de Corrientes.
Martes, 28 de noviembre de 2017