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Nuestra historia
La Tragedia aérea en barrio Estación que conmociono al pueblo de  Saladas
El luctuoso hecho sucedió en la primera mitad de la década 1960…hace ya más de  50 años...que pocos conocen

El accidente aéreo acaecido  en la década del 1960, conocíamos  a través de la transmisión oral, por lo que decidimos investigar con los testigos presenciales y otras personas que tenían  conocimiento del trágico suceso.

El mismo se produjo entre la Av. Juan Pujol y la actual Ruta Nacional Nº 118, la fecha exacta no podemos certificar, pero fue a principios de la década de 1960, la fecha que más coincidencias tuvo en el marco de la investigación , fue la del año 1964, pero ratificarla ya es otro tema.

En ese entonces, en su esplendor la empresa citrícola Pindapoy , poseía una pista de aterrizaje de césped, para utilización por aeronaves de la empresa, la que también  circunstancialmente utilizaban avionetas  ajenas a la empresa, como en este caso.

En nuestra investigación, entrevistamos a quien fuera el gerente de la Empresa Pindapoy en Saladas,  quien nos confirmó la existencia del siniestro.

La segunda entrevista lo hicimos al Sr Efraín Nicolás  “Pibe” Samaniego, tratando de poner luces al hecho, al ser un testigo presencial del accidente, primero nos relató las características de la pista, “los despegues y aterrizajes se debían realizar desde la cabecera sur de la pista (cabecera de pista que limitaba con la Av. Juan Pujol)  que obviamente los pilotos de la empresa conocían, teniendo en cuenta que la cabecera norte era un terreno bajo de baja consolidación de suelo, que se tenía disponible para casos de emergencia”

Prosiguió Samaniego “esa mañana veo despegar un Cessna, en sentido norte – sur, cuando el piloto se da cuenta del tendido de cables sobre la hoy Ruta Nacional Nº 118, intenta elevar el avión, pero la potencia del motor no lo alcanzo para eludir el ultimo cable de la línea de media tensión (LMT), tocando con las dos ruedas delanteras el ultimo cable del tendido de media tensión,  precipitándose a tierra, lo que causó la muerte de los dos tripulantes”.

La tercera entrevista lo hicimos a Don Ignacio “Nacho” Godoy, quien entonces era efectivo de la Policía de Corrientes y vecino al lugar del accidente, que relata “en el avión se veían dos personas  en muy mal estado, pocos minutos pasó para que el lugar se llenara de gente que se acercaba a observar el accidente al ser un caso inusual para este pueblo”

Cuarta entrevista,  el Sr Jara vecino del lugar manifestó “que la avioneta intento realizar un aterrizaje en sentido norte-sur, quizás iniciando la maniobra  a mitad  de pista, por lo que la aeronave no alcanzo a detener su marcha  al finalizar la pista y el piloto intento retomar vuelo, pero no conto que a pocos metros se hallaba el tendido de cables de líneas de media tensión (LMT)”.

Ninguno de los entrevistados pudo recordar  la fecha exacta del  accidente, pero sí que sucedió dentro de la primera mitad de la década de 1960.

Nos interesaba saber la fecha exacta del accidente, así que iniciamos la investigación de esto, lo que no pudimos lograr.

EL MUDO VESTIGIO DEL ACCIDENTE

Pero faltaba otro tema, ¿Cuál fue el lugar exacto del impacto?, (fotografías del avión estrellado no logramos conseguir). Solo teníamos la opción de realizar tomas fotográficas del cable impactado, que a 50 años aún conserva la  “añadidura”, lo que nuestro lectores podrán ver en la imágenes captadas con zoom y además si pasan por la zona lo podrán visualizar a simple vista por Ruta Nacional Nº 118 (banquina norte)  a metros del empalme con la Av. Juan Pujol.

NOTA: “Desde www.misaladas.com.ar buscamos visibilizar y dar a conocer historias desconocidas  para muchos… de nuestra tierra amada: Saladas”

VER FOTOGRAFÍAS  DOCUMENTALES CON UN CLICK AQUÍ

Periodismo de Investigación de la Redacción de Mi Saladas / domingo 07 de enero de 2018