Usted es el visitante n°: 1589524
Seguinos en:
CARNAVALES 1943-2018
Saladas y su Fiesta de Carnaval 75 años atrás
Informe basado en un articulo de  la edición Nº 6 del año 1943, de la revista saladeña "Atenea"

Los Corsos Oficiales saladeños 2018, darán inicio el próximo  sábado 27 de enero de 2018, el mismo se llevara a cabo el Corsódromo "Pedro Pablo Ignacio" ubicado en el Complejo Turístico Municipal  "Presidente Kirchner",  un acontecimiento que tiene todos los condimentos para ser un evento exitoso.

A todo esto, parte de nuestra línea editorial se caracteriza por una firme revalidación y difusión de nuestro rico acervo histórico- cultural, el carnavales es un evento, que en Saladas  no nació  hoy, ni que nacerá  mañana, sino que hace muchos años está arraigado en Saladas, por eso consideramos oportuno reflotar carnavales de antaño (tomando desde el año 1943, a partir  de donde  contamos con una  bibliografía documentada del mismo) , en el marco de las  fiestas carnestolendas  que se inician este sábado 27 de enero de 2018.

Tras una “linda” sesión de tipeo, reproducimos digitalmente un artículo relacionado a los carnavales 1943,  de la edición Nº 6 del año 1943, de la desaparecida  revista quincenal saladeña "Atenea", que se publicaba en el pueblo de Saladas, Atenea, que en aquel tiempo su director era el Don Humberto Pire y el administrador Don Oscar Rinesi. La misma  tenía su redacción e imprenta en la vieja casona colonial (hoy demolida) situada  en la intersección de las calles Independencia y Alvear, de la ciudad de Saladas, eran redactores del quizás primer medio de prensa de la ciudad de Saladas, Angel Turconi, Luis Martinez, Cesar T. Ojea y Juan P. Maciel, transcribimos textualmente el artículo periodístico del año 1943, de hace 75 años. Esperamos los comentarios en la Fan Page Mi Saladas II, de la red social Facebook, previa consulta a los abuelos, a efectos de profundizar este artículo que marca un retazo de la historia reciente de nuestro terruño.

A CONTINUACIÓN EL ARTÍCULO PERIODÍSTICO DE LA EDICIÓN Nº 6 DEL AÑO 1943 DE LA REVISTA ATENEA (sic):

“Como estaba anunciado y dimos a conocer en nuestro numero anterior, el carnaval se festejó este año únicamente en las instituciones sociales, mediante bailes de disfraz y fantasía, que se vieron  sumamente concurridos, siendo dignos de especial mención los realizados  en los clubs, "Amistad" y "Sargento J.B. Cabral".

POR EL CLUB AMISTAD

Esta Institución, como siempre vio colmada su amplia terraza, por un público selecto dispuesto a divertirse, haciendo derroche de buen humor, de alegría y de gracia, animado por la presencia de un núcleo de niñas disfrazadas que hicieron gala de buen gusto y humorismo.

Todas las noches señaladas el baile alcanzo hasta altas horas de la noche, en medio de interrumpido entusiasmo y algarabía.

Merece mencionarlo aparte, el baile de disfraz infantil, realizado el sábado 13, con los siguientes concurrentes:
Nolin Maciel,(marinero) Betty Pire (Bailarina), Betty Aquere  (Bailarina), Bebita Rinesi  (Bailarina), Ninita Pucciariello (muñeca), Juan C. Battilana (vasco), Raul y Enrique Battilana (cubanos),  Pelusita Diaz (fantasía rusa), Tito Rinesi (cadete naval), Rosita O. Rey (holandés), Titi Anderica  (gaucho), Techi Valega (muñeca), Leonor Leiva (campesina húngara),  Pirronga López (bailarina española),  Matachi Bonzon (sherezada),  Coqui  Bonzon (pastora francesa),  Quico y Pelusa Sierra (marineros), Fernado Barroetaveña (fantasía), Eduardo Fernandez (gaucho federal), Juan R. Fernandez  (cowboy), Alecia Fonseca (aldeana húngara), Lia Suarez (copo de nieve), Nora y Jose Caruso  (fantasías), Yuya Pucciariello (rosa), Ricardito Diaz (marinero), además estuvieron  disfrazados de fantasías diversas , los siguientes niñitos:

Mirta Rocha Amestoy, Nidia Anderica,  Manechi Casasnovas, Hinita Casasnovas, Licha Anderica, Mela Yaya, Beba Yaya, Dely Sierra, Quico Montesanto, Yeyel Lopez, Venturita Lopez,  Gladis y Clotilde Pucciariello, Ada Amil, Nonoy y Clarita Rinesi,  Miguel Barroetaveña,  Coca Yaya, Eduardo Mauve, Huguito Flores, Alberto y Juan Zapettini y algunos más que escaparon a la búsqueda de nuestro cronista.

A tan  simpática y alegre concurrencia las autoridades del club, repartieron juguetes y golosinas.

El sábado a la noche, se repartieron los premios donados  a la reina del carnaval 1943, señorita Coquita Rey, que obtuvo inmensa mayoría. La mejor fantasía, señorita Rosuca Fonteina.

Habiéndose declarado desierto, el premio a la mejor mascara, le fue entregado el premio a la mejor animadora de los bailes, señorita Chiquita Calvi,.

El público presente prodigó una salva nutrida de aplausos, a cada una de las agraciadas, corroborando de este modo el acierto con que fueron discernidos los premios.

POR EL CLUB "SARGENTO JUAN BAUTISTA CABRAL" (NOTA: Este club funcionaba en el edificio anexo al ex Cine Hispano, edificio que aún se conserva intacto)

Las reuniones danzantes con que esta institución, se adhirió a las fiestas carnavalescas, se vieron animadas en forma por demás promisoria, alcanzando relieves insospechados, por la originalidad de los disfraces y el gran número de concurrentes, que noche a noche llenaba el amplio salón del Teatro Hispano Argentino.

Durante los bailes  realizados, se organizaron numerosos concursos, con premios donados espontáneamente por asociados presentes, siendo numerosos de ellos de carácter humorístico, que provocaron estruendosa hilaridad, en la entusiasta  concurrencia, que aplaudía frenéticamente a los favorecidos, cuando el activo spiker, señor Guido, anunciaba al público el  nombre votado.

Así se hicieron concursos, al mejor  y al peor bailarín, al más lindo y al más feo etc.

La noche final, se realizó el concurso oficial, al que concurrieron las comparsas de : "Cadetes Navales" y  "Los Gauchos", declarándose desierto este premio.

A continuación se procedió a votar la niña que debía ser designada "Miss Carnaval 1943", por esta institución, siendo electa  con gran mayoría de votos , la señorita a Rosta Cano, con el premio "Miss     fantasía",     fue favorecida la señorita Leonor Oyola y con el premio "Miss Simpatía", fue agraciada la señorita  Dorita Olguin.

La distribución de premios se vio coronada por una estruendosa salva de aplausos.
 
Todas las reuniones  duraron hasta altas horas de la noche, sin que decayera  el entusiasmo, lo que revela la plausible organización de las fiestas del dios Momo y el correspondiente apoyo de los asociados a estas reuniones”.

EL DATO MI SALADAS: en esta época se permitían  las máscaras (disfraces), siempre y cuando gestionasen anticipadamente una autorización de la policía.

N/R: Imagen meramente ilustrativa de una edición del  carnaval saladeño en el Bochín Club de Saladas, quizás de entre las décadas 1950/1960, no podemos precisar la feha con exactitud

De la Redacción de Mi Saladas/ viernes, 19 de enero de 2018