Usted es el visitante n°: 10082016
Seguinos en:
Locales
Este 2018, el 14 de febrero  se inicia la Cuaresma
Este año el inicio de  la cuaresma coincide con el día de los enamorados  (San Valentín).

En 2018  la Cuaresma comienza temprano, el 14 de febrero, que coincide con la popular fiesta de San Valentín.

 El tiempo litúrgico de Cuaresma comienza con el miércoles de ceniza  14 de febrero y finaliza el 29 de marzo (Jueves Santo) a las 15:00 (hora nona).

El inicio de esta Cuaresma comienza coincidentemente  con el popular día de San Valentín. Esta coincidencia nos puede ayudar a orientar estos días de Cuaresma en un objetivo:

 << Cuidar el amor y la entrega en la pareja mirando siempre a Cristo >>
 
Algunos datos sobre la Cuaresma
 
¿Qué es la Cuaresma?

En latín "quadragesima", que quiere decir 40 días antes de Pascua. El origen de los 40 días lo vemos en varios personajes y momentos de la Biblia. El más importante en Jesús, estuvo 40 días y 40 noches en el desierto en preparación a su misión. En el principio lo encontramos en los 40 días del diluvio universal, los 40 días del pueblo judío tras su salida de Egipto caminando por el desierto, y en Moisés como en Elías, al subir al monte.

¿Cómo se determina esta fecha?

La fecha clave está en la Pascua. Se utiliza el calendario lunar, ya que se recuerda así el momento en que los judíos salen de Egipto, que nos cuenta las escrituras que era luna llena. Por lo tanto, se localiza la primera luna llena de la primavera para marcar el domingo de resurrección. Tras esto hacemos la cuenta atrás de los 40 días. Por este motivo cambia tanto de fecha.

Los Pilares de la Cuaresma: Oración, ayuno y limosna

Durante estos días debemos tener muy claro que se trata de un momento de conversión y de salir de nosotros mismos para mirar hacia los demás. En la oración salimos de nosotros para ir a Dios, el ayuno es romper con nuestro egoísmo y nos permite educar las pasiones, mientras que la limosna y la caridad nos permiten salir al encuentro de los demás. Por eso es importante vivir durante estos días las obras de misericordia.

Viernes, 26 de enero de 2018