Usted es el visitante n°: 10184081
Seguinos en:
Nuestra historia
La historia de la Plaza “25 de Mayo” de Saladas

Si existe un punto geográfico, que sea emblemático de la ciudad de Saladas, es por  excelencia la vieja Plaza Cabral.

Hace  tiempo venimos recopilando información, para escribir esta sinopsis, sobre la plaza Cabral de la ciudad de Saladas, recurrimos a varias publicaciones, relatos  etc., en algo podremos equivocarnos, pero el espíritu es uno solo: revalorizar y dejar sentado en una publicación, parte de la historia de este paseo público tan caro a los sentimientos de los saladeños, hoy día con la revolución tecnológica y con el auge de las redes sociales de internet, hace despertar  tantas melancolías de muchos saladeños que emigraron en busca de un porvenir mejor y ser el lugar predilecto para tomas  de “selfie” o “selfie de grupo” con destino a las redes sociales.

Lo primero que pensamos es: Esta plaza fue diseñada y construida equivocadamente en Saladas, ¿porque pensamos esto?, esta plaza fue diseñada y construida con materiales de estilo europeo para otra ciudad, pasaron 70 años de su "segunda" inauguracion, en 1945 Saladas era "prácticamente una aldea" y aún hoy, como ciudad pujante, esta plaza pareciera "le queda grande"  (en diseño).

Por un lado controvertida y por otro constituida en uno de los emblemas de la localidad, así la pintan los propios saladeños a la plaza central Juan Bautista Cabral, por su génesis, su desarrollo y hoy, por su progresiva modernización.

El diseño actual, data de aproximadamente 70 años y fue realizado por el estudio de arquitectura Constantini, el mismo que diseño los Bosques de Palermo en Capital Federal, fue diseñada detalladamente, con una forma majestuosa, por familias de la época. Por ello en su momento despertó polémicas por la ambiciosa construcción, porque Saladas era un lugar en el que había muchas necesidades y se edificó un paseo con una arquitectura francesa, con bancos y farolas cuyos materiales originarios de Europa, fueron traídos desde Buenos Aires en tren y se lo tuvo que hacer a las escondidas. Ver  foto en galería.

Este espacio público, esta circundado por las calles, al sur calle Mitre (anteriormente calle Nº 2, al Norte calle 25 de mayo (anteriormente, calle Nº 3, después  25 de Mayo, luego  Eva Perón y finalmente nuevamente 25 de Mayo), al Oeste calle Lugones (anteriormente calle Garibaldi), al Este, calle Sargent Cabral (anteriormente calle Comercio)

Este espacio verde, está emplazado donde el  11 de agosto de 1707, el Cabildo de Corrientes, ordeno  se construya en ese lugar el Fortín o Presidio.

Con el incipiente poblado de Las Saladas, asentado alrededor de este fortín, que fuera  desmantelado a fines del año 1790, quedando un predio  vacío, que fue cercado con alambrado y  cuatro molinetes para evitar el ingreso de animales, molinetes ubicados donde hoy forman los cuatro vértices, las dos diagonales, en aquella época, era común que los habitantes tengan sus vacas lecheras en su domicilio, además de caballos el medio de transporte, entonces los vecinos soltaban sus animales en la vía pública para que pastoreen, equinos y vacunos elegían este espacio verde, que ya empezaba  a convocar a los saladeños de antaño, como lugar de esparcimiento.

El ex  gobernador de la provincia el Dr. Juan Gregorio Pujol, gestionó para que el predio existente se convierta en Plaza Pública (El Dr. Juan Gregorio Pujol nació en la casona estilo colonial  que estaba ubicada donde hoy se encuentra la municipalidad de Saladas, o sea frente a la Plaza Cabral. Ver  foto en galería.

A principios del siglo XIX, nace la necesidad de definirla como plaza pública, con un nuevo formato, antecesor al actual, donde se destacaban los bancos de madera como ilustra la fotografía abajo. Siendo el Señor Julio Canteros junto a su primo Luis Walberto Acebey, miembros de la entonces Comisión de Fomento Municipal, que deciden definir y adecuar el espacio, a las necesidades de la época, procediéndose a su inauguración el día 25 de mayo de 1910, bautizando a la plaza con el nombre de “Plaza 25 de Mayo”, en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo.

Transcurría el año 1935, cuando se instaló un molino para la extracción de agua, para abastecer de agua a la población, ya que ese momento se sobrellevaba una sequía de 5 años, el molino fue impuesto por el Comisionado interventor municipal Don Félix Delfino. Ver  foto en galería.

El 17 de agosto de 1945, fue rebautizada como Plaza Sargento Cabral, ya que contaba con el monumento al Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral y en uno de sus laterales el mástil, monumento que fuera inaugurado el 03 de febrero de 1943. Actualmente por Ordennanza del HCD este paseo publico de denomina textualmente:  "PLAZA CABRAL"

En la foto de la inauguración son llamativos los cascos y uniformes del ejército alemán, durante la inauguración. Esto paso porque a partir de 1930, fue utilizado  por parte del ejército, algunos cascos de acero M 1916 y M 1918, procedentes de los excedentes alemanes, que fueron pintados de un color caqui verdoso (en armonía con el uniforme). Se trató de una cantidad pequeña y por ello tuvo escasa difusión.

Esperamos las críticas constructivas y el aporte de datos documentados para ampliar  este informe y así sacar a la luz, tantos hechos y acontecimientos  desconocidos, de nuestra querida Saladas.

"Pueblo que no sabe su historia es pueblo condenado a irrevocable muerte. Puede producir brillantes individualidades aisladas, rasgos de pasión de ingenio y hasta de género, y serán como relámpagos que acrecentará más y más la lobreguez de la noche."

GALERÍA DE FOTOS - FOTOS: ORLANDO VALEGA Y PROPIAS

Lunes, 16 de febrero de 2015

NUESTROS LECTORES COLABORAN CON MAS DATOS:

2015-02-18 - 21:41:24 -  "José Canteros Leyes, era jefe fundador de un partido político local.

Quiso nombrar a Don Julio Canteros, cómo intendente pero este no aceptó, y se comprometió a trabajar desde el cargo de secretario.

Con tal motivo, pidió que se nombrara al  Escribano Don Juan Ramón Gómez como intendente, este aceptó, con la condición que Julio Canteros,  llevara adelante toda la función, que le daría "carta blanca" a lo que decidiera e hiciera Julio Canteros.

Así surgió la prioridad del pueblo: la plaza principal. Para ello, Julio Canteros donó la totalidad de su sueldo por todo el período que estuvo, y los empleados municipales, donaron un peso de su sueldo para el mismo objetivo.

Don Julio Canteros, se contactó con arquitectos y parquizadores de Buenos Aires para tal fin, y todo se llevó a cabo según sus directivas".

SÉ EL PRÓXIMO EN COLABORAR - portalmisaladas@gmail.com