Usted es el visitante n°: 10079677
Seguinos en:
Nuestra historia
Este 9 de marzo se celebra el Día del Niño Correntino

Así se rinde homenaje a Pedro Ríos, el Tamborcito de Tacuarí, quien a los 12 años cayó en el aquel histórico combate al mando de Belgrano.

La provincia de Corrientes celebra hoy el Día del Niño Correntino, dando cumplimiento a la Ley N° 5988, sancionada en 2011, en el marco de los 200 años de la batalla de Tacuarí. A través de esta conmemoración se busca reconocer y homenajear el sacrificio por la Patria y la libertad que prestó el niño Pedro Ríos en el aquel histórico combate.

“Esta ley busca poner en valor la actitud patriótica de un joven de tan solo 12 años que fue invitado a participar de la expedición por el Paraguay con el general Manuel Belgrano. Otro de los objetivos fundamentales es hacerle saber y conocer a los jóvenes actuales la historia de este niño correntino que dio la vida por la patria y deseamos poner en valor lo que ya no se enseña a nuestros niños”, puntualizó el senador Sergio Flinta, quien promovió la normativa.

La mencionada ley además establece que se conmemore en todos los establecimientos escolares de la provincia de Corrientes esta fecha y se lo incorpore al calendario escolar y también la historia del personaje y los hechos de valor del niño héroe, a la currícula de todos los niveles de educación provincial, resaltando como ejemplo de la juventud.

UN POCO DE HISTORIA

Pedro Ríos nació en 1798 en Yaguareté Corá, en lo que hoy se llama Concepción. A fines de 1810 pasó por allí Manuel Belgrano con su reducido ejército, rumbo al Paraguay. Según Francisco Atenodoro Benítez, Belgrano con algunos de sus oficiales se dirigió al oratorio para rezar ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado.

Al salir de la capilla para visitar la escuelita local, fue rodeado por varios paisanos que le pidieron los incorporara al ejército. Entre ellos estaba el niño Pedro Ríos, por entonces de 12 años, quien insistía en que Belgrano lo incorpore a su tropa.

El general dudó en un principio, pero el padre del niño, Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le dijo: “No solo doy mi consentimiento, sino también le ruego que lo acepte, porque yo, con mis 65 años de existencia, soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”.

En el ejército de Belgrano había un comandante cuya visión estaba muy disminuida, quien pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Y así ocurrió.

El 9 de marzo de 1811 se desarrolló el duro combate de Tacuarí. Belgrano, con 250 hombres, debió enfrentar a 2.000. Siete horas duraron las acciones del histórico combate.

Pedrito, redoblando con los palillos el parche de su tambor, alentaba a los soldados de la Junta de Buenos Aires hasta que dos balas de fusil pusieron fin a su vida.

Miércoles, 09 de marzo de 2016