Usted es el visitante n°: 10080490
Seguinos en:
Nuestra historia
Saladas. El legendario “Bolicho Redondo”

Yo creo haber agotado la investigación dentro de las posibilidades que ofrecen los archivos públicos, privados, Web y los de transmisión oral,  y considero que por el momento no es posible apartarme de los elementos que se conocen –El Director-.

Qué bueno sería que en Saladas, se constituya, algún ente público o privado que rescate nuestra cultura e historia, irremediablemente en camino a perderse.

El “Bolicho Redondo”, marcó una época reciente de la historia de Saladas, siendo un mojón con que se reconocía al paraje Santo Domingo, con su característico techado “rectangular ovoide”, ( la geometría nunca fue  mi fuerte, -pero la imagen ilustrativa es explicita-), que en épocas pasadas llamaban  techado “cola de pato”, la forma de techado de paja colorada, abundante en la zona. Su formato cuasi ovoide, bastó para que el imaginario colectivo de la época,  lo denominara “Bolicho Redondo”.

El mismo estaba ubicado sobre la hoy Ruta provincial Nº 13, fue construido por Don Floriano Insaurralde (1876-1967), quien allí usufructuaba un negocio de ramos generales, siendo el lugar una pausa en el camino de los viajeros, como de encuentro de esta comunidad, lamentablemente este paraje no creció demográficamente de acuerdo a índices vecinos.

De acuerdo a los relatos de generaciones en generaciones, don Floriano Insaurralde, realizaba las compras de mercaderías en la Casa Cándido García, de Saladas, para lo cual  enviaba un carro  y más tarde salir el mismo a realizar las compras, montado en su caballo con aperos aggiornado con plata, los pocos kilómetros entre Santo Domingo y Saladas, en aquella época, era toda una aventura, por lo que Don Floriano cabalgaba “calzado” de su Smith & Wesson calibre 38, lustre negro, cuentan ancianos memoriosos.

Don Floriano Insaurralde nacio en la ciudad de Saladas el 30 de noviembre de 1876, falleciendo el 6 de junio de 1967, la familia Insaurralde, es una de las  familias más antiguas de  Saladas, ya que se lo nombra, ya en el año 1712, oportunidad en que se realizó el primer censo a cargo del Sargento Rivarola donde registran como lugareños al capitán Almirón, Ayala, el santafesino Herrera, José Mieres, Martínez de Ibarra, Capitán M. González, Insaurralde, Ontiveros, Centurión, Verón de Astrada, entre otros apellidos. Estos pobladores constituían el fuerte de las Saladas, que por entonces contaban con 20 soldados y la colaboración de indígenas Guaraníes.

Don Floriano Insaurralde, estuvo casado con Doña Clara Pisarello, hoy día existen en Saladas, gran cantidad de descendientes de este poblador de Saladas, un dato  curioso que los apellidos Insaurralde – Pisarello, se hallan emparentados  con gran cantidad de otros apellidos saladeños.

EL DATO: Al ser publicada esta nota en la Fan Page de Facebook MI SALADAS II, los lectores podrán poner si están emparentados con estos apellidos tradicionales, como agregar o rectificar los datos publicados.

 

Domingo, 21 de febrero de 2016