Usted es el visitante n°: 960606
Seguinos en:
Nuestra historia
A 125 años de la “Masacre de Saladas”

(Informe Editado) - La Revolución del Parque, también conocida como Revolución del 91, fue una insurrección cívico-militar producida en la Argentina el 26 de julio de 1890 dirigida por la recién formada Unión Cívica, liderada por Leandro Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña, entre otros. La revolución fue derrotada por el gobierno, pero de todos modos llevó a la renuncia del presidente Miguel Juárez Celman, y su reemplazo por el vicepresidente Carlos Pellegrini.

Pero va a ser en Saladas (Ctes.) (SEGUN BIBLIOGRAFIAS CONSULTADAS) donde el levantamiento contra el Gobierno tendrá una represión inusitada, dando lugar a lo que se conoce como la “masacre de Saladas”. El 4 (¿o el 5?) de Octubre de 1891, grupos de liberales disidentes a la administración de Ruiz y miembros de la reciente Unión Cívica arman grupos armados los que son cruelmente reprimidos por orden del ministro de Gobierno, José Rafael Gómez. Luego de las escaramuzas se inició una cacería de conocida crueldad donde mueren Manuel Acuña, Castor Rodríguez y Pedro S. Galarza, señalan las fuentes históricas investigadas, desconocemos datos de Manuel Acuña y  Pedro Galarza (familiar de la esposa de Castor Rodríguez, Doña  Fructuosa Galarza), o sea las escaramuzas fueron el 4 de octubre y la masacre propiamente dicha fue el 05 de octubre de 1891, si nos remitimos a la fecha inscripta en la lápida de Saturnino Amarilla. Toda una nebulosa en la historia.

Pero surge otra equivocación:  Castor Rodríguez no fue asesinado, en dicha masacre, ya que se fugó del cuartel (actual comisaría de distrito Saladas), por los fondos del hoy club Atlético Saladas, además en la capilla de San Antonio donde reposan sus restos mortales se puede leer la placa recordatoria, donde figura como fecha de fallecimiento el 23 de diciembre de 1942, a todo esto en la parte antigua del cementerio “San Francisco de Asís”, de la ciudad de Saladas, en la lápida de la  tumba de Saturnino Amarilla se lo da por fallecido el 05 de octubre de 1891, siendo Manuel Acuña, para algunos autores como otro de los asesinados en esta masacre, el día 4 de octubre. Pero Manuel Acuña tampoco fue muerto en esa ocasión, sí le hicieron beber la sangre del deguello de Saturnino Amarilla, estando herido Manuel Acuña, ya que de un hachazo le levantaron parte de cuero cabelludo, poco tiempo despúes Manuel Acuña se suicidó, sus restos mortales descansan en el panteón familiar, en el cementerio "San Francisco de Asís" de la ciudad de Saladas.

Saturnino Amarilla fue unos de los primeros maestros que ejercieron en Saladas.

Saladas honra la memoria de Saturnino Amarilla, denominando con su nombre a la calle que  separa la manzana 155 de las  manzanas 146 y 147, desde Av. Cnel. Blanco sur oeste hasta la intersección  de las calles Demarchi  y Miranda al este, en pleno barrio Vélez Sarsfield.

Esta sinopsis histórica no puede ser más completa, por la carencia de las documentaciones que nos avalen, pero nos gustaría sugerir, que así como Ambrosio de Acosta fue el primer maestro criollo de Corrientes, se reconozca o instituya como “Día del Docente Saladeño”, cada 05 de octubre, en homenaje a Saturnino Amarilla, uno de los primeros docentes de Saladas, ya que su lucha no pareciera haber sido política, sino por la reivindicación de los derechos salariales del sector, ante la crisis económica imperante.

Ya sea el 04 o el 05 de octubre de 1891, el hecho, en sí...existió.

(IMAGEN MERAMENTE ILUSTRATIVA)

FOTOS LÁPIDA CLICK

Martes, 04 de octubre de 2016