Usted es el visitante n°: 10188307
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Plaza  Cabral: Génesis  de la etapa fundacional de Saladas
Las plazas fundacionales no solo representan la génesis de una ciudad, son también el receptáculo de la memoria histórica de cada sociedad, siendo en las ciudades de fundación española (Saladas en aquella época era realenga), el núcleo a partir del cual se traza y desarrolla el área urbana. Como sucedió con el espacio donde hoy se situa la plaza Cabral de Saladas.
El espacio en que se sitúa en la actualidad  la plaza Cabral de Saladas, fue donde el  11 de agosto  de 1707, por orden del Cabildo de Corrientes  se erigió el Fuerte o Presidio de “Las Saladas”. Es el predio de la etapa fundacional de ciudad de  Saladas cuyo origen se remonta a la época colonial como centro de la vida sociopolítica y religiosa de la incipiente ciudad de  Saladas.

El artículo primero de la Carta Orgánica Municipal de Saladas, dicta: La Ciudad, el Municipio, la Municipalidad se llaman SALADAS, sin perjuicio que en actos protocolares se utilice el nombre de San José de las Siete Lagunas SALADAS. La Carta Orgánica reconoce como fecha fundacional de la ciudad de SALADAS al 19 de noviembre de 1732.

Esta apreciación sobre  la fecha fundacional de la ciudad de Saladas, surge porque no se tomaron otros hitos históricos anteriores (hitos que se hallan en diversos documentos y distintas bibliografías de prestigiosos historiadores), pero todo indica que existió  una premura  de asignarle una fecha fundacional a Saladas,  tomando como fecha fundacional de la ciudad,  la asunción como rector  del curato de Las Saladas, por el Pbro. Dr. León de Pesoa y Figueroa, el  19 de noviembre de 1732. Una fecha meramente simbólica.

En 1712 (20 años antes de su “Fundación) se realizó el primer censo a cargo del Sgto. Rivarola donde registran como lugareños al capitán Almirón, Ayala, el santafesino Herrera, José Mieres, Martínez de Ibarra, Capitán M. González, Insaurralde, Ontiveros, Centurión, Verón de Astrada, entre otros apellidos. Estos pobladores constituían el fuerte que por entonces contaban con 20 soldados y la colaboración de indígenas Guaraníes.

Por auto del 25 de septiembre de 1742 se encomendó al Sargento Mayor de las milicias del Pago Don Gaspar López Bello para que juntando a los vecinos que no tuvieran tierras les notifiquen que en el plazo de un mes debía poblarse la circunvalación de la Iglesia Parroquial y del presidio en las partes y lugares que le fueron señaladas, que es el oportuno para que puedan realizar sus sementeras y labranzas, orden que se cumplimentó, he aquí el documento histórico que  ratifica al espacio donde se sitúa actualmente la plaza Cabral, como el enclave fundacional  de la ciudad de Saladas.

Desde entonces esta área  permaneció vacía, hasta el 25 de mayo de 1910, cuando en el centenario  de la Revolución de Mayo, se inauguró la plaza “25 de Mayo”,  que fue el punto de toda actividad de  la entonces “Villa de Las  Saladas” Nombre instituido por Ley 101 del 11 de Junio de 1825, aquí tenemos otra duda  ¿se derogó la Ley 101. Por otra Ley que fije el nombre de Saladas? ¿…o Saladas sigue llamándose “Villa de Las Saladas?.  Señalamos que en  asientos notariales  y títulos de propiedad inmueble de la década de 1950, se identificaba al pueblo  de Saladas, como “Villa de Las Saladas”.  

Es buena la oportunidad para citar un hecho quizás desconocido en la plaza fundacional de Saladas,  para la mayoría de los saladeños, el mismo  ocurrió el 3 de febrero de 1913, en el centenario del Combate de San Lorenzo, cuando se plantó un retoño del “Pino de San Lorenzo” en dicho espacio, retoño donado por Granaderos a Caballo, que también participaron de este evento en la entonces plaza fundacional  “25 de Mayo” de Saladas. Quizás haya sido la primera vez que una delegación del Regimiento de  Granaderos a Caballo hayan visitado la tierra natal del héroe de San Lorenzo.

De acuerdo a la transmisión oral, el retoño fue plantado frente a la escuela Nº 97 “Manuel Florencio Mantilla” (Detrás del busto de Domingo Faustino Sarmiento).  Hace aproximadamente 4 años, este pino fue alcanzado por un rayo  durante un temporal que genero  daños al pino que termino por secarse,  aun quedan vestigios de su tronco cortado al ras del suelo, por si algunos saladeños quisieran verlo.

UN CASO SIMILAR: LA PLAZA FUNDACIONAL DE CORRIENTES CAPITAL
La plaza 25 de Mayo de la ciudad de Corrientes,  es el lugar donde Juan Torres de Aragón,  fundó la ciudad, dividió los fundos, los adjudicó, ubicó el Cabildo, la Iglesia Matriz, el palo de justicia,  y realizó los actos posesorios del derecho romano.  El título de las  casas en la zona, tiene el sello de Felipe II.

¿Y EN SALADAS?
En Saladas, el 25 de septiembre de 1742 se encomendó al Sargento Mayor de las milicias del Pago Don Gaspar López Bello para que juntando a los vecinos que no tuvieran tierras les notifiquen que en el plazo de un mes debía poblarse la circunvalación de la Iglesia Parroquial y del presidio en las partes y lugares que le fueron señaladas, que es el oportuno para que puedan realizar sus sementeras y labranzas, orden que se cumplimentó. He aquí el documento histórico que  ratifica al espacio donde se sitúa actualmente la plaza Cabral, como el enclave fundacional  de la ciudad de Saladas.

Desde ahora, en nuestros informes que citen a la plaza Cabral, dejaremos de citarla como “Plaza Central” y otros adjetivos.  Y  renombrarla como “Plaza Fundacional de Saladas”.

Las fundaciones de ciudades y el pensamiento urbanístico hispano en la era del Descubrimiento (Resumen)

Imagen Ilustrativa: Plaza 25 de Mayo (Saladas)

Por Redaccion Mi Saladas/Domingo, 20 de marzo de 2022