Usted es el visitante n°: 10190459
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
¿Y si en Saladas ascendemos a Marciano Verón?
Después de observarse varios conceptos erróneos, durante la conmemoración del cuadragésimo aniversario del paso a la inmortalidad del héroe de Malvinas, Marciano Verón,  sugerimos un modelo de proyecto de Ordenanza para que no vuelvan a ocurrir.

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 
PRESENTADO POR:
PROPICIADO POR:
TEMA:
 

Saladas (Ctes.),  05 de  junio de 2022

VISTO:
La Ordenanza Nº 15/1999.
El Decreto Nacional Nº 1459/1994
La Ley Nacional Nº 24.950
La Carta Orgánica Municipal de Saladas, y;

CONSIDERANDO:

QUE, En la posguerra de Malvinas, en Saladas se sancionaron varias Ordenanzas que imponen nombres a calles, plazas, paseos: Calle Marciano Verón en barrio Centenario, “Paseo Héroes de Malvinas”, en el triángulo formado por la Ruta Provincial Nº 13 y la avenida Urbano Salvador Leyes y una vía de rotonda de comunicación entre ambas. El  “Día del Héroe de Malvinas Saladeño”, instituido por Ordenanza 14/2012 y su modificatoria Ordenanza 00349/2022.

QUE; En el caso de la  Ordenanza 15/1999, se impone el nombre a la ex plaza Centenario, como “Plaza Cabo Primero Marciano Verón”, cuando ya revestía el grado de Sargento(Post Mortem) de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), grado instituido por Decreto Nacional Nº 1459/1994 en fecha  23 de agosto de 1994, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina Nº  27.967 (1ªSección) de fecha 2 de septiembre de 1994.

QUE, asimismo,  el héroe de Malvinas es reconocido con el grado de  Sargento por  el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas (VGM) de Saladas, que se denomina “Sargento Marciano Verón”.

QUE, Marciano Verón fue declarado Héroe Nacional por Ley Nacional Ley 24.950, en fecha 18 de marzo de 1998 (artículo 2) y publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina el 14 de abril de 1998.

QUE, la Carta Orgánica Municipal de Saladas, en su articulo37º, establece  “El Municipio de SALADAS honra, respeta y engrandece el recuerdo de la gesta de Malvinas, a sus veteranos de guerra y excombatientes. De igual manera recuerda a aquellos que caídos en combate, ofrendaron  su vida por la Patria y nuestra bandera.”

QUE, la falta de cartelerías  en este paseo público, genera en la ciudadanía confusiones, porque muchos continúan llamándole “Plaza Centenario”, o en su defecto como Cabo Primero Marciano Verón. En los medios de prensa y otros organismos  los redactan como “Cabo 1º”, cuando dentro de las jerarquías  de Gendarmería Nacional  y otras fuerzas de seguridad, el rango figura como “Cabo Primero” y no “Cabo 1º”.

QUE, por todo lo expuesto en considerando, este Honorable Concejo deliberante se ve en  la obligación de subsanar este error y a la vez visibilice nuestra historia, a través de la sanción de una nueva normativa de acuerdo a normas mayores.

POR ELLO:
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE  SALADAS
O R D E N A

Artículo 1º.- DEROGASE en todos sus términos la Ordenanza Nº  15/1999.

Artículo 2º.- IMPÓNGASE el nombre de  plaza “Sargento (post mortem) de Gendarmería Nacional Argentina Marciano Verón”, a la plaza ubicada en  la manzana circundada por calles Berón de Astrada al sur, Sargento Cabral al oeste, España al norte y Florida al este, de la ciudad de Saladas.

Artículo 3º.- ESTABLÉZCASE para todos los actos oficiales a realizarse en la ciudad de Saladas, nombrar con el grado jerárquico de “Sargento (post mortem) de GNA” al héroe de la patria, Marciano Verón.

Artículo 4º.- SOLICÍTESE al Departamento Ejecutivo Municipal, la instalación de señaléticas en la plaza en cuestión con la siguiente leyenda: Plaza “Sargento (Post Mortem) de Gendarmería Nacional Argentina Marciano Verón. Declarado Héroe Nacional por Ley Nacional Ley 24.950”

Artículo 5º.- DE FORMA.
 
 Por Redacción Mi Saladas/ Domingo, 05 de junio de 2022