Usted es el visitante n°: 10190001
Seguinos en:
LOCALES
En un nuevo y moderno edificio se implementa en Saladas el Código Procesal Penal
El acto oficial se realizó ayer (viernes 26 de agosto)  y participó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez y los ministros doctores Eduardo Panseri, Fernando Augusto Niz y Guillermo Horacio Semhan y vía remota lo hizo el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo. En las nuevas instalaciones funcionarán las dependencias del fuero penal y dos salas de audiencias que también servirán al fuero civil.
El acto oficial se realizó ayer viernes 26, a las 16:30 horas en el flamante edificio ubicado en la intersección de calles Islas Malvinas y Antonio Abraham del barrio Estación. En esta construcción funcionarán las oficinas relacionadas a la normativa aprobada en el 2019 y que comenzará a regir en esta localidad el martes 30 de agosto.

En la construcción operarán las instalaciones de OFIJU (Oficina Judicial), dos Salas de Audiencia, Cámara Gesell, Depósito de Elementos Secuestrados; Oficina de Mandamientos y Notificaciones; Oficina del Cuerpo Forense Interdisciplinario y Juez de Garantía.

Acompañaron a las máximas autoridades del Poder Judicial, la presidenta del Poder Judicial del Chaco y vicepresidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y CABA (JUFEJUS) doctora Emilia María Valle, el intendente de Saladas, licenciado Noel Gómez, el ministro de Seguridad, doctor Buenaventura Duarte, el ministro de Ciencia y Tecnología, Cr. Jorge Gómez y el presidente del Colegio de Abogados de la 1° Circunscripción Judicial, doctor José Pedro Cotelo.

También asistieron representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal y Provincial, Fuerzas Vivas, autoridades de la Policía y el Servicio Penitenciario y magistrados, funcionarios y personal del Poder Judicial de Saladas y localidades cercanas.

El acto inaugural fue declarado de Interés del Departamento Ejecutivo Municipal de Saladas, a través de Resolución N° 290/22 y el terreno de la construcción lo donó la Municipalidad de Saladas en el año 2019 . Por su parte, la  actual administracion municipal hizo otro aporte con nuevas parcelas para la construcción de otros módulos donde funcionará el Fuero Civil y los Cuerpos Sociales Forenses en un futuro cercano.

Acto oficial
El acto inició con el Himno Nacional Argentino, símbolo patrio, interpretado por la Banda de la Policía de la Provincia, continúo con la invocación religiosa y bendición del lugar a cargo del Padre Horacio Da Silva, Cura Párroco de San Roque.

Luego se escucharon los discursos de la directora de Arquitectura y Mantenimiento, arquitecta Elsie Pérez Bertolini, la jueza de Instrucción y Correccional N° 1 de Saladas, doctora María Mareco; el Intendente, licenciado Noel Gómez; el Fiscal General, doctor César Pedro Sotelo; el ministro doctor Eduardo Panseri y finalmente cerró la actividad el presidente del STJ, doctor Luis Eduardo Rey Vázquez.

Una vez terminadas las palabras alusivas se descubrió la placa institucional, se procedió al corte de cinta y se invitó a los presentes a recorrer el moderno, amplio y luminoso edificio.

Doctor Luis Eduardo Rey Vázquez

El presidente del Superior Tribunal de Justicia doctor Luis Eduardo Rey Vázquez en las palabras de cierre destacó el trabajo que viene realizando el ministro doctor Eduardo Panseri en el marco de la implementación del Código Procesal Penal y coincidió con sus afirmaciones sobre el gran esfuerzo de llevar a cabo este tipo de obras en un contexto complicado para el país y el mundo (en el marco de la pandemia por COVID 19).
Sostuvo que esto es posible gracias a una planificación detallada, realista y controlada y el aporte de todos los poderes del Estado que cooperan interinstitucionalmente.

Consideró trascendental esta obra arquitectónica que “se incorpora al patrimonio de toda la provincia y sirve para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo. Y agregó que el objetivo del Poder Judicial es siempre brindar un mejor servicio a los justiciables y por ello es insoslayable acompañar la implementación de la nueva normativa con una construcción acorde a las necesidades que demanda.

Doctor Eduardo Panseri

El ministro doctor Eduardo Panseri manifestó su satisfacción por la construcción de esta obra moderna y necesaria para la aplicación del nuevo Código en Saladas, porque “cada inauguración es un verdadero triunfo al “No se Puede”, resumió.

Explicó que se inauguraron otras obras de similares características en Santo Tomé, Monte Caseros y Bella Vista porque para el Superior Tribunal de Justicia es una prioridad modernizar sus instalaciones y capacitar a sus integrantes, como así también implementar las nuevas normas del Código de Procedimiento Penal no solo para el beneficio de los trabajadores del poder judicial, sino sobre todo para las personas que son las que van a las oficinas a solucionar sus conflictos.

“Para lograr los avances en materia edilicia y perfeccionamiento de los recursos humanos el Superior Tribunal realiza una planificación ordenada, en forma creíble, de acuerdo a lo urgente que surgen de las necesidades que se monitorean permanentemente y todo con el fin de lograr a corto, mediano y largo plazo los objetivos de modernización del Poder Judicial”, detalló el ministro.

El compromiso asumido por el Superior Tribunal está íntimamente relacionado con la convicción de acompañar el crecimiento social, comercial e industrial que tengan las localidades de la provincia.

"El Poder Judicial quiere prestar un verdadero servicio de justicia donde la relación, ciudadano y Tribunal sea más estrecha y conforme a los parámetros legales de nuestros Códigos”, dijo al auditorio.

Por último, agradeció a las mujeres y hombres que trabajan para lograr estos objetivos, “porque desde el Poder Judicial se busca mejorar y consolidar la paz social que es tan anhelada y que merecemos los correntinos”, finalizó el doctor Panseri.

Doctor César Pedro Sotelo

El Fiscal General del Poder Judicial, doctor César Pedro Sotelo sostuvo que como máxima autoridad del Ministerio Público es un gran orgullo inaugurar este moderno edificio ya que es acorde a las necesidades de la implementación de la nueva normativa porque el Código Procesal implica un cambio de paradigma para poder brindar un mejor servicio de justicia.

Indicó que cada una de las obras se realiza con mucho esfuerzo pero que éste debe hacerse porque la sanción de la normativa impuso un plan de modernización edilicia y en ese sentido trabaja el Poder Judicial y el Ministerio Público.

Doctora María Mareco

La doctora María Mareco, jueza de Instrucción y Correccional N° 1 de Saladas en sus palabras dijo que es un doble festejo porque además del edificio con espacios cálidos, amplios y luminosos comienza a implementarse un Código más acorde a las necesidades actuales.

También remarcó que las dos salas de audiencia, serán utilizadas no solo por el fuero penal sino también para las audiencias civiles.

“Es importante garantizar la igualdad de las partes, y por eso es tan positivo este Código porque brinda al juez imparcialidad ante la toma de decisiones”, remarcó la magistrada y agradeció al Superior Tribunal por el esfuerzo, al intendente por donar el terreno y especialmente al doctor Eduardo Panseri que trabaja incansablemente en este proceso de reforma.

Licenciado Noel Gómez, Intendente Municipal de Saladas

Por su parte el titular del ejecutivo municipal consideró que modernizar la gestión judicial es importante porque siempre es prioridad facilitar la vida de los ciudadanos. “Por este espacio pasarán incontables Historias de Vida”, sostuvo el licenciado Noel Gómez.

Comentó que el municipio donó el terreno y durante su gestión esta donación se amplió para seguir construyendo nuevas dependencias porque es fundamental para los saladeños una obra de esta magnitud porque representa el progreso y el desarrollo.

Replicó un pensamiento del político, jurisconsulto y escritor tucumano Juan Bautista Alberdi que sostuvo que la civilización se construye con progreso y la plena vigencia de la ley.

“Y tanto la Ley como el Progreso se materializan en este nuevo edificio”, concluyó el intendente de Saladas.

Arquitecta Elsie Pérez Bertolini

La directora de la DAMI del Poder Judicial manifestó que es una gran satisfacción poder inaugurar un nuevo edificio judicial, con el objetivo de acercar el servicio de Justicia a toda la comunidad de Saladas.  

Explicó que la implantación de una nueva dependencia judicial, pretende también ser un impulso para el sector de la ciudad en el que se ubica, ya que las edificaciones y espacios urbanos se revalorizan mejorando las condiciones de su entorno inmediato, generando incentivos para que la población se involucre en la transformación de su espacio privado y público.

“Descentralizar algo tan importante como el servicio de Justicia contribuye al desarrollo de la ciudad, pero además evidencia la necesidad de contar con la infraestructura adecuada para una Justicia de calidad, ágil y que dé respuestas a los problemas y situaciones del día a día”, subrayó Perez Bertolini quien además explicó las principales características de la edificación y los detalles de la construcción.

De esta manera quedó inaugurada esta nueva obra de espacios amplios, luminosos, específicos para la tarea que se realiza que responde a un nuevo modelo de justicia más accesible a los ciudadanos y transparente que tiene como único objetivo la excelencia en el servicio de justicia, política de este Superior Tribunal de Justicia.
 
Con Información de: Dirección de Ceremonial, Prensa y Relaciones Institucionales Poder Judicial Corrientes.

Crédito Imagen Ilustrativa: Prensa Municipalidad de Saladas

Sábado, 27 de agosto de 2022