Usted es el visitante n°: 10190608
Seguinos en:
LOCALES
Saladas: Presto a cumplir 94 años, ejecutan la puesta en valor del predio del ex Balneario municipal ¨Benjamín S. González¨
1928-16 de diciembre2022: La iniciativa de la administración Municipal  de Saladas, en la puesta en valor de este emblemático predio  y su infraestructura sobreviviente a la vera del degradado ecosistema de  la laguna Soto.
Hace unos días comenzó la obra de puesta en valor del histórico espacio público de Saladas, hecha con mano de obra local y el asesoramiento técnico correspondiente.

El intendente Noel Gómez supervisó los avances de la misma y reiteró que “en poco tiempo estará a disposición de todos los vecinos”, sería ideal que las obras se inaugurasen concordante con el aniversario 94 de su inauguración el 28 de diciembre de 2022 del Balneario Municipal “Gobernador Benjamín S. González”  que escribió todo un capitulo en la historia del esparcimiento y la recreación de la ciudad de Saladas y así darle realce a dos acontecimientos el actual y el histórico para mantener viva  la memoria colectiva.

Días atrás, el Intendente Municipal de Saladas Noel Gómez,  recibió en el lugar al Arquitecto Raúl Romero Salvia, quién coordina la obra de recuperación del citado predio costero. El profesional enseñó la representación del proyecto de obras y procedió al relevamiento del espacio donde se ejecutan las primeras tareas.

El objetivo es establecer un mirador para los vecinos de Saladas, con una rampa adecuada y lugar de esparcimiento. La obra se financia  con recursos propios de la comuna saladeña  y la ejecución a través  una empresa constructora local, dando prioridad a la mano de obra local, literalmente “la plata del pueblo…que quede en el pueblo”.

Muchos saladeños reclaman  una bajada de lanchas en laguna Soto, teniendo en cuenta  el parque náutico de lanchas y otras embarcaciones de Saladas, apto para deportes náuticos  ¿y por qué no concursos de pesca de la palometa?, como  los exitosos  torneos de pesca y degustación de la palometa que se realiza en la en la mítica Laguna Totora  de la localidad correntina de  San Cosme y de esta manera incentivar en Saladas  a  la “industria sin chimeneas”: El  Turismo. 

SALPICÓN DE OPINIÓN

Sera necesario denominar este espacio histórico  o rebautizar con su nombre original de “Gobernador Benjamín S. González” y a la vez declararlo patrimonio Histórico Municipal de Saladas, que no quede “chimbo” como el Polideportivo Municipal o mal denominada como la plaza “Cabo Primero Marciano Verón”, nombre mal  impuesto luego de haber  sido ascendido al grado de Sargento (post mortem) de GNA, la calle 25 de Mayo que originalmente finaliza en Mariano Moreno y los vecinos le autodenominan  a su continuación hasta Cuatro Bocas Saladas, como calle 25 de Mayo, cuando originalmente era calle 3 de Febrero, es el momento  de imponer un nombre a esta traza, que tiene todas las características viales para convertirse en una avenida, hay que pensar que el parque automotor y  la circulación vehicular aumentaran progresivamente en el tiempo y no descartar en un futuro la pavimentación de este  otrora “Camino Real” y de esta manera constituirse en otra opción de ingreso/egreso a la ciudad de Saladas, amén de tener en cuenta que Saladas tiende a crecer al oeste y no dejar de prever en un futuro próximo o lejano con la instalación de un parque industrial sobre esta traza cuasi inutilizada. Puede parecer todo muy  fantástico o utópico...pero…!debemos pensar en futuro¡
 
SÍNTESIS  HISTÓRICA DEL BALNEARIO MUNICIPAL “GOBERNADOR BENJAMÍN S. GONZÁLEZ”

El 16 de diciembre  del año 1928, se inauguró el Balneario Municipal  de la laguna Soto de Saladas, que se bautizó con el nombre de "Gobernador Benjamín S. González", siendo Gobernador de la provincia Benjamín Solano González y presidente de la entonces Comisión Municipal de Saladas, el Señor Justo Pastor “Jonata”  Marín.
Aún perduran vestigios de este paseo publico, como ser el murallón, al que el colectivo popular bautizó como el "Murallón del Amor", ya que era (y lo sigue siendo) el punto de encuentro (y desencuentros) de enamorados, como también una caseta de mampostería y semienterradas las míticas pistas  redonda  y cuadrada, asignadas cada una según la condición social las personas (en el contexto de discriminación social, común de la época) y una tercera pista (desaparecida)  para las personas de edad. Todos como mudos testigos del esplendor  de este balneario.

Por Redacción Mi Saladas/ Martes, 04 de octubre de 2022