Usted es el visitante n°: 10188050
Seguinos en:
LOCALES
Con calor de pertenencia y de alta sensación térmica: Saladas festejo su aniversario 290º
La  tórrida jornada de este sábado 19 de noviembre, no fue impedimento para que la ciudadanía saladeña se volcara masivamente a celebrar  el Cumpleaños 290 de su tierra amada. En la nota te contamos el desarrollo.
ACTO MATUTINO
Pasadas las 7:30 horas, el Intendente y Viceintendente  Municipal de Saladas, Noel Benito Gómez y Rolando Federico Billordo, respectivamente, junto a las demás autoridades presentes, realizaron el izamiento del Pabellón Nacional y posterior entonación del Himno Nacional Argentino

Tras este momento, los representantes se trasladaron al templo San José de Saladas, para participar de la celebración religiosa  “Oración por Saladas”, oficiada por el Cura Párroco de San José de Saladas, Pbro. Martín Daniel González. Además de agradecer al creador y su intercesión por el santo patrono del pueblo, los presentes también pidieron por la salud y el bienestar de la comunidad.

Se sumaron al “Signo”, una actividad preparada desde la catequesis, donde todos debían escribir sus nombres o de la familia en unos ladrillos, para luego, realizar los cimientos en el patio de la casa parroquial con la bendición final.

INAUGURACIÓN

El Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés arribó a Saladas a las 10 horas, con la comitiva provincial y la participación de muchos vecinos que se acercaron al tramo de Ruta Nacional 118 e intersección a la vía de comunicación  vecinal,  que fuera el antiguo  “Camino Real”. Camino que encierra hechos trascendentales de la historia local, traza que un futuro con su pavimentación/asfaltado, este camino “natalia natalia” (En la jerga policial argentina, el sin nombre) está llamado a convertirse en algún momento de la “historia futura” en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Saladas. (Saladas está caracterizada por no tener nombres en muchos espacios públicos y vías de comunicación vial…una asignatura pendiente).

En este lugar el Intendente Municipal Noel Benito Gómez y el Viceintendente Municipal de Saladas  Rolando Federico  Billordo, cortaron la cinta y descubrieron la placa referencial, dejando oficialmente inaugurado la importante obra de  refacción/mejoramiento del portal de ingreso a la ciudad de Saladas, aparte de la construcción de  los atractivos murales laterales, los especialistas procedieron a pintar con un color uniforme, formal y sobrio, quitando  la anterior pintura de mal gusto, que mostraba  como un “cocoliche”, a una estructura que debía tener una visual con mayor formalidad.

La misma fue diseñada y ejecutada en tiempo record por el artista Marcos Kura del “Grupo de Arte Público” y su equipo de trabajo, y el personal municipal. El mismo expone lo más representativo de Saladas: el Sargento Cabral, la cultura, San José y demás detalles expresivos históricos.

ACTO PLAZA CABRAL
Con el acompañamiento ciudadano, intendentes de localidades vecinas, legisladores provinciales y nacionales, entre otras autoridades, se desarrolló este momento protocolar en plaza Cabral.

El intendente Noel Gómez entregó la Resolución N° 413/2022 al Gobernador de la Provincia de Corrientes, Dr. Gustavo Adolfo Valdés, norma que lo declaró como  Huésped de Honor de la Ciudad de Saladas, mientras dure su estadía en la ciudad. Posteriormente, se realizaron ofrendas al pie del monumento que perpetua la memoria del Héroe de San Lorenzo, Sargento (post mortem) del Regimiento de Granaderos a Caballo, Juan Bautista Cabral.  

Seguidamente  fue el turno de las  palabras alusivas a la fecha, que estuvieron a cargo del Intendente Municipal de Saladas, Noel Benito Gómez y del Gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés.
 
ACTO OFICIAL- 290º ANIVERSARIO FUNDACIÓN DE SALADAS

El Intendente Municipal  de Saladas, Noel Benito  Gómez encabezó el acto central en la tarde del sábado 19 de noviembre, que dio inicio a las 19:30horas. Con una importante participación de los vecinos, autoridades y un imponente desfile cívico militar, desarrollado en el contorno del emblemático espacio fundacional de Saladas: donde actualmente se halla situada la plaza Cabral.

La actividad protocolar inició pasadas las 19.30 horas, con el ordenamiento de banderas de ceremonia, el ingreso de autoridades y el Pase de Revista a cargo del Intendente Municipal de Saladas, Noel Benito Gómez, conjuntamente  con el Director de la Unidad Regional VII de la Policía de Corrientes, con asiento en la ciudad de Saladas,  Comisario Mayor, Roberto Hertler.

Con la custodia de San José en el palco, inicialmente se entonó el Himno Nacional Argentino, y luego las palabras alusivas a la fecha.

PALABRAS ALUSIVAS

En representación de la docencia, la Profesora María Elena “Nancy” Pujol, de la Escuela de Educación Especial N° 14 “Profesora Graciela I. Escobar”.

En representación del Honorable Concejo Deliberante de Saladas (HCD): Concejal Fabián Oscar “Fabio” Moreira.

Y cerrando la ronda de alocuciones alusivas al acontecimiento, lo hizo en representación  del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), el Intendente Municipal de Saladas,  Noel Benito Oscar Gómez.

Seguidamente, el artista Horacio Azcona, interpretó un recitado y el “Canto a Saladas” de Alberto Bofill; también otro cantautor local como Alejandro Ramírez interpretó una emotiva página musical referente a la localidad. Tras el retiro de las banderas, se presentó el Ballet Folclórico Municipal “Ramón Paulino Feü” dirigido por el Profesor Federico Aguirre, con diferentes shows coreográficos de chamamé, folclore y un mix de carnaval homenajeando al pueblo.

Al finalizar el acto, se produjo el ingreso de la “torta más grande” elaborada por pasteleros, emprendedores y colaboradores locales, que trabajaron para lograr 500 kg., que se compartió con todos los vecinos.

Con este marco festivo y de mucha emoción por volver a celebrar un acto fundacional, inició el desfile cívico militar, donde participaron las instituciones educativas públicas y privadas, fuerzas vivas, clubes y escuelas deportivas municipales, entre otras representaciones importantes.

Estuvieron presentes el Diputado Nacional Dr. Manuel Ignacio Aguirre, el Cura Párroco Martín Daniel González, autoridades legislativas, policiales y judiciales, las actuales embajadoras: Reina Provincial de la Miel, Dahiana Gutiérrez; Miss Saladas, Belén Gómez y las representantes, Miriely Paniagua y Daniela Ledesma; intendentes y autoridades de otros puntos de la provincia; intendentes y concejales MC de diferentes épocas, y por supuesto, los vecinos de la ciudad.
Saladas, Ctes. Domingo, 20 de noviembre de 2022