Usted es el visitante n°: 10189600
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Saladeño Olvidado: El soldado no solo  muere en el campo de batalla, también muere cuando su pueblo lo olvida
El Capitán de Caballería Julián José Gómez, nació en Saladas el 2 de febrero de 1823 y falleció en Buenos Aires el  23 de junio de 1904, en su vasta trayectoria militar compartió ampos de batalla con su compueblano, amigo y “pariente” el Coronel José Félix Leyes. Pero Saladas su pueblo natal no lo registra, más allá exista un pequeño cuadrito en la Sala Marcos Marcelino Azcona del Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral” de Saladas. No existe otra mención que ayude a conservar  el  conocimiento y transmitirlo de generación en generación. En Saladas los historiadores deberían “abrir la jugada” en sus investigaciones y adentrarse en la nebulosa histórica.
Desde la  época de la colonia, ”ñandé táva” San José de las Aladas, ha contribuido con el esfuerzo (y en muchos casos con la sangre) de sus hijos en pos del progreso y la libertad Intelectual, Político, Militar y Económica de la provincia de Corrientes y la Nación Argentina.

En este pedazo de Argentina llamado: ciudad de Saladas, han nacido Juan Gregorio Pujol que fuera gobernador de la provincia, los militares  Marcos Marcelino Azcona,  Cnel. José Félix Leyes,  el prestigioso historiador Don Manuel Florencio Mantilla, el eximio escritor  Gerardo Pisarello (el cabo 1° (sargento post mortem GNA)   Marciano Verón, caído en combate durante la  guerra de Malvinas) y el héroe de San Lorenzo Sgto. Juan Bautista Cabral muerto en combate el 3 de febrero de 1813.

Pero Saladas tiene una deuda con uno de sus hijos dilectos, porque un soldado no solo muere en el campo de batalla, sino también muere cuando su  pueblo lo olvida. En Saladas el Capitán de Caballería Julián José Gómez ( en su certificado de bautismo  figura  con el orden cambiado del nombre como Julián José Gómez y otros autores los nombran como José Julián Gómez).

Desde la redacción de misaladas.com.ar. optamos por nombrarlo en esta pequeña síntesis  como se  lo menciona en su fe de bautismo: Julián José Gómez.

Julián José Gómez peleo en “Pago Largo” al mando de Genaro Berón de Astrada. Con Fructuoso Rivera en Entre Ríos, a la ordenes de Juan Madariaga, en Vences, otras batallas con el General Lavalle. Junto al  General José María Paz en Caá Guazú. En los campos de Morón, El Palomar y Caseros con la División Correntina entraron triunfantes en Buenos Aires el 3 de febrero de 1852.

El Capitán de Caballería Julián José Gómez, nació en Saladas el 2 de febrero de 1823,  compartió campos de batalla con  su compueblano, amigo y “pariente” el Coronel José Félix Leyes. Gómez falleció en Buenos Aires a la edad de 81 años en el año 1904. Su casa natal (hoy demolida) estaba situada en calle Sarmiento intersección calle Coronel Leyes de  esta  ciudad cuna héroes.

Fueron sus padres Marcelino Gómez y Sebastiana Moral, formó su matrimonio con Juliana Arévalo, padres de entre otros Juan Vicente Gómez (1864-1950) quien estaba casado con  Anastasia Maciel  (Saladas 1864-id. 11/12/1950), (se casó en Saladas el 3 de abril de 1915 con Anastasia Maciel).

El parentesco (entre Leyes y Gómez) que atribuyen otros autores aparentemente se da, porque el Coronel José Félix Leyes estaba casado con Teodora Maciel y la madre de Teodora fue Estefanía Arévalo probablemente pariente cercana de  Juliana Arévalo de Gómez, antiguamente se ponían en relieve los parentescos por más lejanos que fueran, quizás para conservar ciertos linajes.

En la actualidad se manifiesta mayormente con los cargos públicos, mediante  el nepotismo que es la preferencia que tienen algunos funcionarios públicos para dar empleos a algunos familiares, amigos o por afinidad política, sin importar el mérito para ocupar determinados cargos ejecutivos o electivos.

CON INFORMACIÓN DEL LIBRO: CORRIENTES PODER Y ARISTOCRACIA

 Agradecemos a:
Juan Cruz Jaime.
Jose Miguel Bonet.
Ruben Altamirano.
Ramón Oreste Fran
cini.
Por Director Mi Saladas, martes, 23 de enero de 2024