Usted es el visitante n°: 10188153
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
Anikenderesaray pagueros saladeños: A 150 años del fallecimiento de un prohombre saladeño
Coronel José Félix Leyes -1815-Saladas-1874 La historia de San José de las Saladas está escrita con la  contribución  y el esfuerzo (y en muchos casos la sangre) de sus hijos en pos del progreso y la libertad Intelectual, Política, Militar y Económica de la provincia de Corrientes  y la Nación Argentina.
En este pedazo de Argentina llamado Saladas, han nacido Juan Gregorio  Pujol que fuera gobernador de la provincia, los militares  Marcos Marcelino Azcona,  Cnel. José Félix Leyes,  el prestigioso historiador Don Manuel Florencio Mantilla, (el cabo 1° (sargento post mortem)   Marciano Verón, caído en combate durante la  guerra de Malvinas),  Marcos Marcelino Azcona, Julián Gomezy tantos otros que sería largo de citar pero no por ello de menor importancia (por citar el caso del saladeño  Pedro Leyes que se unió al ejercito al mando de Belgrano).

Relata Federico Palma en Orígenes del pueblo de Saladas: "Y como si fuera poco este aporte, de allí salió un día de 1812, un mozo llamado Juan Bautista Cabral, para ir a incorporase al regimiento de Granaderos a Caballo"

El día  miércoles 11 de febrero del año 1874, hace 150 años, fallecía el coronel Don José Félix Leyes  a la edad de 58 años, con la asistencia espiritual del sacerdote Fernando Andreau, hecho acaecido en su domicilio,  entonces situado en la intersección de las actuales calles 25 de Mayo y Cnel. Leyes, de la ciudad de Saladas (casa en fotografía que ilustra  la nota -hoy demolida-)

(NR/ Cabe señalar que presbítero Fernando Andreau, fue el primer presidente de la naciente  biblioteca de Saladas, cargo que asumió el 30 de Agosto de 1873, un año antes del fallecimiento del Coronel José Félix Leyes)

José Félix Leyes, nació un 30 de junio de 1815, en la 4ª Sección Anguá del departamento Saladas.

Escribe Juan Carlos Raffo en su sitio web: historiasderaffo.com.ar: El 30 de junio de 1815... Nace el coronel José Félix Leyes, en Saladas, en el Paraje Anguá, llegando a constituirse en uno de los más prestigiosos y valientes militares de Corrientes

Peleó en Pago Largo (31-3-1839) y de allí en más estuvo presente en todas las luchas por la Libertad y la Organización Nacional que encaró Corrientes a lo largo de su historia.
 
Peleó junto a Juan Lavalle en Don Cristóbal y Sauce Grande en 1840, acompañándolo luego al militar porteño por su largo peregrinar hasta el norte del país. Luego de la feroz derrota en Quebracho Herrado volvió a su pueblo natal.

Al año siguiente peleó al lado del General José María Paz, quien lo hizo su edecán en la Batalla de Caá Guazú (28-ll-1841) y más tarde, junto al Presidente del Uruguay, General Fructuoso Rivera, estuvo en la defensa de Montevideo.

Fue oficial del gobernador Joaquín Madariaga y peleó en Laguna Limpia y más tarde en Rincón de Vences (27-11-1847). Estuvo presente además en la Batalla de Caseros, donde cayó derrotado Juan Manuel de Rosas el 3 de febrero de 1852 y cuando estalló la guerra contra el Paraguay, en abril de 1865, fue el primero en integrar los cuadros de defensa provincial, peleando en Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaití y Humaitá.
Cuando el Partido Liberal, agrupación en el que militó desde su fundación, lo convocó a sus filas para iniciar la revolución, se alistó en las filas que comandó el coronel Desiderio Sosa y peleó en la Batalla del Tabaco, donde fue hecho prisionero por los gubernistas en horas tempranas de ese día 4 de marzo de 1872. Al finalizar la famosa batalla con el triunfo de los revolucionarios, fue liberado y prácticamente de allí en más se retiró de la vida militar, falleciendo a los dos años, el 11 de febrero de 1874.

En la ciudad de Saladas existe una calle céntrica con la denominación de Coronel Leyes. En el patio delantero del Museo Histórico Nacional "Juan Bautista Cabral", se halla emplazado el busto que perpetúa la memoria del Cnel. José Félix Leyes. En el barrio periurbano  “La Mansión”  de Saladas, la  Escuela Nº 98, lleva el nombre  de  “Coronel José  Félix Leyes”

Esta síntesis histórica  podría ser  desconocida  por muchos saladeños  o quizás solo  olvidada por otros tantos.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:
 
BIOGRAFIA Cnel. José Felix Leyes: POR JUAN CARLOS RAFFO
 
"ORÍGENES DEL PUEBLO DE SALADAS"-FEDERICO PALMA-REVISTA DE LA JUNTA DE HISTORIA DE CORRIENTES Nº3
 
OTROS DATOS E IMÁGENES: www.misaladas.com.ar

Por Mayra de la Redacción de MI Saladas, domingo 11 de febrero de 2024