Usted es el visitante n°: 10188697
Seguinos en:
NUESTRA HISTORIA
San José: La historia desconocida de la patronal de Saladas
Realizada una rápida exégesis de  documentos y la siempre importante fuente de la “transmisión oral”, que nos llevan a conocer  en parte los  orígenes de San José como Santo Patrono de Saladas a 69 años del primer festejo en un día 19 de marzo… entrá a la nota por más  detalles .
Saladas  es la ciudad cabecera del Departamento del mismo nombre, provincia de Corrientes, situada a una distancia de 100 km.  de la ciudad de Corrientes Capital. En el año 1732 se produjo la llegada de del primer rector del entonces Curato de las Saladas, Dr. León de Pesoa y Figueroa, quien se hizo cargo de dicho curato el 19 de noviembre de 1732, tiempo que se toma de manera desordenada como la fecha fundacional de la ciudad de Saladas.

En cuanto a su nombre de Saladas, Félix de Azara, en trabajos cartográficos señala a nuestra zona como “Las Aladas”  y fue Bartolomé Mitre quien en su investigación sobre las labores de Félix de Azara, escribe Aladas con el agregado en duda ¿Saladas?, pareciera ser que en sus orígenes predominaban dos nombres de la actual ciudad de Saladas, lo que pone de manifiesto la confusión en cuanto al origen de la toponimia de la ciudad.

Explica un  autor saladeño en sus publicaciones periodísticas  que se pronunciaba “Lagunas Aladas”, formando una mala asociación de palabras que fonéticamente sonaba “Lagunasaladas” y pasado a texto se convertía en “Lagunas Saladas”.

La Capilla de Las Saladas tras muchos sacrificios se inició su construcción  en el año 1721 y tras la asunción al frente del curato de León de Pesoa y Figueroa  el 19 de noviembre de 1732, este al comprobar  la pobreza de la capilla, con solo una rústica mesa y un crucifijo, salió a recolectar imágenes entre los estancieros. Desde el momento del regreso a la capilla con las imágenes recibidas, entre ellas  la imagen de San José, donada por Juan de Insaurralde. Actualmente la imagen original se halla  entronizada en la sala “Hernán Félix Gómez” del Archivo General de la Provincia de Corrientes.  

Es posible que San José haya sido instituido como santo patrono de Las Lagunas Saladas, después del año 1732, teniendo en cuenta que León de Pesoa, en el encabezado del libro de entierros, el 19 de noviembre de 1732, solo nombra “Las Lagunas Saladas” y no hace mención a San José.
 
PRIMERA REFERENCIA DE SAN JOSÉ  COMO SANTO PATRONO DE SALADAS

*Por acto del 25 de septiembre de 1742, se encomendó al Sargento Mayor de las Milicias del Pago, Don Gaspar López Vello para que juntando a los vecinos que no tuvieran tierras les notifique que en el plazo de un mes debía poblarse la circunvalación de la Iglesia Parroquial y del presidio (actual plaza Cabral) "en las partes y lugares que le fueron señaladas, que es el oportuno para que puedan realizar sus sementeras y labranzas", orden que se cumplimentó.
 
*El 30 de Septiembre del mismo año (1742), López Bello al notificar de dicho Auto a los vecinos, al encabezar el asiento respectivo expresó: "Este fuerte de San José, jurisdicción de la ciudad de San Juan de Vera de las Corrientes". Mediante este documento se halla la primera referencia al Santo Patrono de la incipiente población, la que más tarde tomara el nombre de San José de las Saladas y finalmente con la denominación actual: SALADAS.
* Federico Palma  “Orígenes del Pueblo de Saladas”, (Revista Nº 3 de la Junta de Historia de Corrientes)

CRONOLOGÍA HISTÓRICA DEL  DÍA DE LA FESTIVIDAD EL PADRE DE JESÚS

Desde el año 1854, el día de la solemnidad de San José, se festejaba el segundo domingo de pascua, por este motivo  el 27 de abril de 1919 en Saladas, se celebró la festividad de San José, que no tuvo fecha fija  hasta el año 1955, a partir de entonces y hasta nuestros días rige el 19 de marzo como fecha consolidada de esta festividad.

La Semana Santa y las fechas relacionadas con la misma como el miércoles de Ceniza y el Corpus Christi no tienen una fecha fija como el resto de festividades cristianas. La Semana de Pasión o Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna llena del equinoccio de primavera (hemisferio norte), oscilando entre el 22 de marzo y el 25 de abril. A continuación ante el vacío en materia de investigación y recuperación de la historia local ya sea desde el ambito estatal o privado, quiero contarles a mis calificados  lectores,  sobre acontecimientos  solo conocido  por muy pocos saladeños.

AÑO 1919: CUANDO UN  27 DE ABRIL  SE CELEBRÓ EL DÍA DE SAN JOSÉ SANTO PATRONO DE SALADAS (ver documento en imagen Ilustrativa  de esta nota)

Desde el año 1854, el día de la solemnidad de San José, se festejaba el segundo domingo de pascua, por este motivo, el 27 de abril de 1919 en Saladas, se celebró la festividad de San José, que no tuvo fecha fija hasta el año 1955, a partir de entonces y hasta nuestros días rige el 19 de marzo como fecha consolidada de esta festividad religiosa.

SEMANA SANTA DEL AÑO 1919

Semana Santa del año 1919: del 13 al 20 de Abril.

El día 13 del mes de abril de este año 2024, hará exactamente 105 años, del inicio de  la Semana Santa del año 1919. Semana Santa desde el domingo 13 de abril de 1919 hasta el domingo 20 de abril de 1919.

Cuarenta días antes de comenzar la Semana Santa del año 1919 en Domingo de Ramos, el 5 de Marzo de 1919 tuvo lugar el primer día de Cuaresma. A este día se le conoce como "Miércoles de Ceniza" y supuso el inicio de cuarenta días de ayuno para los fieles católicos.

A este día se le llama Miércoles de Ceniza porque en misa se usa este material para purificar simbólicamente a los fieles. La ceniza se obtiene de quemar los ramos de flores secas provenientes del día de Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior, en este caso del año: 1918. La ceniza se viene usando desde civilizaciones muy antiguas como símbolo de arrepentimiento o sacrificio.

FIESTA PATRONAL DE LA CIUDAD DE SALADAS-SAN JOSÉ 1919

Ahora, viene el tema de la festividad de San José del año 1919, Santo Patrono de Saladas y simultáneamente la bendición de las obras del templo San José de Saladas. Esta investigación se realiza tomando como base al programa: “DE LAS FUNCIONES DE SEMANA SANTA, FIESTAS PATRONALES E INAUGURACIÓN DEL TEMPLO” del año 1919. (En Imagen Ilustrativa de la Nota) y la CARTA APOSTÓLICA LE VOCI DEL SUMO PONTÍFICE JUAN XXIII

La festividad de San José, simultáneamente con  la inauguración de las obras del actual templo San José de Saladas, ocurrió  el 27 de abril del año 1919.

La última vez  que se tomó el segundo domingo de pascua como fecha de conmemoración de la solemnidad de San José, fue  el 25 de abril de 1954. Al año siguiente (1955) fue instituido cada 19 de marzo como la fecha  de Fiesta Patronal de San José, Santo Patrono de Saladas.
CARTA APOSTÓLICA LE VOCI DEL SUMO PONTÍFICE JUAN XXIII
 
Pío XI y Pío XII
Siguiendo las mismas huellas, que recomiendan la devoción al Santo Patriarca, los dos últimos Pontífices, Pío XI y Pío XII, ambos de cara y venerable memoria, continuaron con viva y edificante fidelidad evocando, exhortando y elevando.

Cuatro veces por lo menos Pío XI en alocuciones solemnes, al exponer la vida de nuevos Santos y con frecuencia en las fiestas anuales del 19 de marzo —por ejemplo en 1928 (Discursos de Pío XI, S. E. I. vol I, 1922-1928, p. 779-780) y luego en 1935 y aun en 1937— aprovechó la oportunidad para ensalzar los muchos ejemplos de que está adornada la fisonomía espiritual del Custodio de Jesús, del castísimo esposo de María, del piadoso y modesto obrero de Nazaret y patrono de la Iglesia universal, poderoso amparo en la defensa contra los esfuerzos del ateísmo mundial, que tiende a la ruina de las naciones cristianas.

También Pío XII, siguiendo a su antecesor, observó la misma línea e igual forma en numerosas alocuciones, siempre tan hermosas, vibrantes y acertadas; por ejemplo, cuando el 10 de abril de 1940 (Discursos y Radiomensajes de Pío XII, vol. II, p. 65-69) invitaba a los recién casados a ponerse bajo el manto seguro y suave del Esposo de María; y en 1945 (ibid., vol. VII, p. 5-10) invitaba a los afiliados a las Asociaciones Cristianas de trabajadores a honrarle como a sublime dechado e invicto defensor de sus filas; y diez años después, en 1955 (ibid., vol. XVII, p. 71-76 anunciaba la institución de la fiesta anual de San José Artesano. De hecho, esta fiesta, de tan reciente institución, fijada para el 1 de mayo, viene a suprimir la del miércoles de la segunda semana de Pascua, mientras que la fiesta tradicional del 19 de marzo marcará de ahora en adelante la fecha más solemne y definitiva del Patrocinio de San José sobre la Iglesia universal.

FUENTE:CARTA APOSTÓLICA LE VOCI*DEL SUMO PONTÍFICE JUAN XXIII 

HISTORIA EL LOCRO DE SAN JOSE QUE SE REALIZA EN SALADAS
Es posible que San José haya sido instituido como santo patrono de Las Lagunas Saladas, después del año 1732, teniendo en cuenta que León de Pesoa, en el encabezado del libro de entierros, el 19 de noviembre de 1732, solo nombra “Las Lagunas Saladas” y no hace mención a San José.
 
Esta tradición, del reparto de carne ( y hoy día mutada en locro comunitario) en la festividad patronal de San José de las Lagunas Saladas", quizás el reparto de carne vacuna entre los carenciados, haya tenido su origen  a mediados del siglo XVIII, donde  los estancieros de la zona, donaban reses para ello y  que desde el fallecimiento del Doctor Fernando Díaz Ulloque, dueño de una finca en ubicada en Paso Naranjito que colaboraba con reses para tal fin, la acción mutó en la preparación de un locro comunitario como parte de la Fiesta Patronal. Fernando Díaz Ulloque, continuo con una tradición de sus ancestros, continuando seguidamente con  esta  actividad  al fallecimiento  de su madre  Josefa "Doña Pepa" Pujol de Díaz Ulloque, la señora Josefa fue la donante del edificio  donde hoy se halla instalado el “Hogar de Ancianos San José” de Saladas y sobrina de Quirce Pujol, este último inmortalizado por el chamamé Karay Pujol



Cada 19 de marzo en un fecha reconocida como “Feriado Permanente” en la ciudad de Saladas establecido por Decreto Provincial Nº2580/86.

Nota Director: la presencia del Obispo que cita Arguiñano en el programa de actividades, se trata del  Obispo Luis María Niella .
Por Director Mi Saladas/ lunes, 18 de marzo de 2024