Usted es el visitante n°: 10184749
Seguinos en:
Diversas actividades programadas en la ciudad y el interior provincial
Saladas excluida de la conmemoración a nivel país del Día Nacional de los Monumentos
Por Ley 24.865, se declaró  “Monumento Histórico Nacional, con arreglo a lo dispuesto por las Leyes 12.665 y 24.252, al inmueble ubicado en las calles Mitre y Sargento Cabral de la Ciudad de Saladas, Provincia de Corrientes, lugar donde funciona el Museo Histórico Nacional "Juan Bautista Cabral".
 
De acuerdo al programa del Ministerio de Cultura de la Nación, se excluyó del programa al Monumento Histórico Nacional sito en la ciudad de Saladas – provincia de Ctes. Que fuera declarado como tal por la Ley Nacional Nº 24.865, pareciera ser un “dato menor” reconocer el lugar donde el Sargento de Granaderos  a Caballo Juan Bautista Cabral, pasara su niñez y adolescencia, antes de incorporarse al Regimiento de Granaderos  a Caballo, Regimiento que tuvo su bautismo de fuego en el Combate de San Lorenzo, el 03 de febrero de 1813 y donde Juan Bautista Cabral diera su vida en el campo de batalla para salvar la vida  al libertador General Don José Francisco de San Martin, asegurando de esta manera la libertad de nuestra patria y de países americanos. Las preguntas están: ¿Cuál fue el criterio de selección del Ministerio de Cultura de la Nación?, ¿No tiene de interés ni valor patrimonial?, ¿No amerita su valoración?, ¿Cambiamos un animalito por un héroe?...en fin son muchos los interrogantes para los saladeños, correntinos, argentinos y americanos. ¡Teléfono para El Ministerio de Cultura de la Nación y  la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos!.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Monumentos,  Lugares y Bienes Históricos, invitó a celebrar el Día Nacional de los Monumentos en todo el país. El próximo sábado 18 y domingo 19 se abrirán al público distintos monumentos y edificios de interés patrimonial para generar visitas y actividades que promuevan la valoración de estos sitios.

Corrientes es una de las sedes en que se conmemorará la fecha con disertaciones y visitas a monumentos. De esta manera la provincia se une al festejo federal con actividades culturales en la capital correntina, Loreto, San Cosme y Concepción del Yaguareté Corá.

En Corrientes Capital se podrá visitar el bar El Mariscal, en Salta 696, el sábado 18, de 8 a 13 y de 19 a 23.

En Casa Martínez. Fray José de la Quintana 971, sábado 18  de 10 a 18 y domingo 19, de 17 a 19. En la ocasión se realizará una exposición y muestra de croquis del Centro Histórico con  guía de alumno y docente. La exposición se abrirá el  día viernes 17 con disertación de la arquitecta Angela Sánchez Negrette y continuara abierta el sábado 18, de 10  a 18 y el domingo 19, de 17 a 19.

Circuito urbano por el entorno de la plaza 25 de mayo. Sábado 18, de 11 a 12 y de 19 a 20. Recorrido virtual  por el circuito urbano centrado en los monumentos conmemorativos que se encuentran en la ciudad de Corrientes y que estén o puedan ser directamente relacionados con el proceso histórico nacional. El recorrido tendrá como criterio un momento o etapa histórica determinada.

En la Escuela Normal “Dr. Juan J. Pujol”, el 16 de marzo a las 10 se dictará la charla “La Escuela Normal en la Historia de la Educación Argentina”, a cargo de la profesora Gladis Esperanza; el 18 y 19 se hará la apertura de “Muestra del patrimonio didáctico de la Escuela Normal”.
En el interior

En la capilla de la Candelaria, en Mendoza esquina Ituzaingó, de la localidad de Loreto se llevará a cabo las actividades el sábado 18 y domingo 19,  de 17 a 19. Presentarán charlas y recorridos guiados desde el monolito fundacional hasta la Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria. “Exodo de 1817”. Historia de fe y esperanza de los guaraníes hasta el día de hoy, cerrando con la ley 27.297.

En San Cosme, se centrarán en el cementerio histórico, el sábado 18, con la distribución de folletería en iglesia antigua y cementerio durante la obra de arte.

En Concepción de Yaguareté Corá, se trabajará en el Museo Histórico instalado en la antigua Iglesia, Capitán Arbo y Sarmiento, el sábado 18, de 8 a 11 y de 16 a 18.

También en el Museo de la Pilarcita, en San Martín 555, el sábado 18, de 8 a 11 y de 16 a 18.

Miércoles, 15 de marzo de 2017