Usted es el visitante n°: 10183427
Seguinos en:
Cuadragésimo primer Aniversario de la instauración de la dictadura militar en Argentina
Testimonio: “NUNCA MÁS?los saladeños que ya no están
Uno de ellos fue el activo dirigente de la UCR, el Dr. Ángel Gerardo Pisarello, nació en Saladas el 24 de septiembre de 1916,Presidente de la UCR en la provincia de Tucumán y Embajador en un país africano durante la presidencia del Dr. Arturo Illia.
 
En víspera del 24 de marzo, "Día de la Memoria, Verdad y Justicia", nos impulsó a republicar  el contenido de  esta nota del año 2015, redactada desde una óptica  con claro perfil localista.

Así como en todos los rincones del país, Saladas, pródiga en hijos que derramaron su sangre por la patria, (Desde  las luchas de la independencia y la liberación de la Patria, como de quienes regaron su sangre en Malvinas)  también puso su cuota de sangre en la masacre  de la dictadura instaurada el 24 de marzo de 1976, que costó la vida a miles de argentinos. Aquí brindamos algunos nombres de saladeños,  que fueron reconocidos por la CONADEP, pero aclaremos que podrían haber muchos más, de quienes quizás nunca sabremos de su existencia.

En víspera de cumplirse cuarenta y un (41) años del último golpe de Estado, el desafío de la ciudadanía  es promover explicaciones sobre una de las experiencias más traumáticas de nuestra historia nacional y habilitar preguntas que sirvan para comprender el pasado desde el tiempo presente y que nos permitan construir un futuro deseable.

En el mismo sentido, la tarea supone la reconstrucción de aquella experiencia atendiendo a los diferentes modos en que fue vivida a lo largo del territorio nacional. La búsqueda debe ser la edificación de un relato plural que contemple LAS MEMORIAS DE LAS PEQUEÑAS LOCALIDADES, COMO EL CASO DE NUESTA CIUDAD DE SALADAS y de los principales centros urbanos; y que incorpore las voces del norte, centro y sur del país.

A su vez, esta pluralidad deberá atender a los matices generacionales prestando atención a las transformaciones que las distintas épocas imprimen en los modos de ser jóvenes y adultos, para ello recordamos a estos saladeño:

DR. ANGEL PISARELLO

El Dr. Ángel Gerardo Pisarello, nació en Saladas el 24 de septiembre de 1916, hijo de don José Pisarello y Doña Delfina Virasoro, fue Senador (1948 y 1952) y Presidente de la UCR en la provincia de Tucumán y Embajador en un país africano durante la presidencia del Dr. Arturo Illia.

En su patria chica por adopción, Tucumán, fue un abogado y militante radical en esa provincia, abogado defensor de presos políticos y promotor de Hábeas Corpus por desaparecidos desde el año 1.974 en dicha provincia.

Pisarello fue secuestrado por un grupo de tareas de la dictadura militar, el 24 de Junio de 1976 en su domicilio de Tucumán, el día 2 de Julio de 1.976, su cadáver apareció con las manos atadas por alambres, a la vera de un camino de Santiago del Estero.

La misma suerte corrió su par el Senador peronista Guillermo Vargas Aignasse, quien fue detenido la noche del golpe de estado, el 24 de marzo de 1976 y alojado en la Cárcel de Villa Urquiza, el día 5 de abril fue retirado de allí en un simulacro de liberación y nunca más apareció..

A partir del golpe de estado, la dictadura genocida, hizo secuestrar y asesinar a Dardo Molina, presidente del Senado provincial; Juan Tenreyro, secretario de la gobernación; Bernardo Villalba, diputado nacional; Damián Márquez, senador provincial; Raúl Lechessi, diputado provincial y José Chebaia, secretario de Planeamiento, por nombrar solo a altos funcionarios del gobierno destituido.

Pero Saladas pareciera nunca tuvo en cuenta a un hijo dilecto, que derramo su sangre en defensa de los derechos humanos ante tan trágica dictadura, que causo la desaparición de 30.000 argentinos, nada hay en Saladas que lo rememore y que por un NUNCA MÁS así debería serlo, más allá de las extracciones políticas a las que pertenecieron.

TAMBIÉN ENGROSAN LA LISTA DE SALADEÑOS DESAPARECIDOS:

DORA ELENA JOSEFINA VARGAS
Vargas, Dora Elena Josefina. Nacida el 20 de mayo de 1953 en Saladas, Secuestrada-desaparecida en Buenos Aires cuando esperaba el colectivo para ir a su trabajo. Tenía 24 años y  un embarazo de 3 meses. Ocurrió el 12 de noviembre de 1977.

JUAN RAMÓN MONO VARGAS

Vargas, Juan Ramón (Mono) nació en Saladas, provincia de Corrientes, el 6 de marzo de 1955. A la edad de 21 años, fue secuestrado-desaparecido el 20 de noviembre de 1976 en la ciudad de Corrientes. Fue visto mientras estaba en esa condición, en el Regimiento de Infantería 9 de esa ciudad, esposado, tabicado y torturado.

Tenemos testimonios, que un ciudadano saladeño  de apellido Insaurralde, también fue víctima de la dictadura genocida, pero no lo pudimos ubicar fehacientemente en los archivos de la época, para aseverar su autenticidad, ya que existen varios desaparecidos con el mismo apellido.

ORIGEN DE LA FRASE NUNCA MÁS

Julio Cesar Strassera fue el fiscal que actuó en llamado "Juicio a las Juntas" militares que operaron durante la dictadura, y fue el autor de la famosa frase: "SEÑORES JUECES, NUNCA MÁS".

El Juicio a las Juntas Militares, impulsado a lo largo de 1985 por el presidente Raúl Alfonsín, apoyado por todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales, fue en efecto un ejemplo mundial.

"DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA"
Ley 26.085 
Incorpórase el día 24 de marzo DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias.
Sancionada: Marzo 15 de 2006.
Promulgada: Marzo 20 de 2006.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:
 
ARTICULO 1º Incorpórase el día 24 de marzo DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA, instituido por la Ley Nº 25.633, entre los feriados nacionales previstos por la Ley Nº 21.329 y sus modificatorias y dentro de las excepciones que establece el artículo 3º de la Ley Nº 23.555 y sus modificatorias.

ARTICULO 2º La presente ley entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3º Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, EN BUENOS AIRES, A LOS QUINCE DIAS DEL MES DE MARZO DE DOS MIL SEIS.
REGISTRADA BAJO EL Nº 26.085
 ALBERTO E. BALESTRINI. DANIEL O. SCIOLI. Enrique Hidalgo. Juan H. Estrada.

(Imagen ilustrativa Dr. Ángel Gerardo Pisarello)
 
Jueves, 23 de marzo de 2017