Usted es el visitante n°: 10171289
Seguinos en:
Puerto Rivero - Malvinas Argentinas
Malvinas del Gaucho Rivero al Capitán Giachino
En el acta de defunción (02/04/82) del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, Puerto Argentino figura como “Puerto Rivero –Ex Puerto Stanley”. Entrá a la nota y enterate porque...

A poco de cumplirse 35 años del desembarco argentino en las islas del sur, desde todos los rincones del país, se preparan una serie de actividades para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, desde misaladas.com.ar, te contamos esta historia sin desperdicios.

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, el Capitán de Fragata Pedro E. Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó el 1 de abril de 1982 durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.

Cuando comandaba una patrulla de comandos anfibios que asediaba la casa del gobernador británico de las islas, resultó herido por un proyectil que le atravesó la arteria femoral y le provocó la muerte horas después, cuando era atendido en el Hospital de Puerto Rivero.

EL DATO MISALADAS: En el acta de defunción del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino, Puerto Argentino figura como “Puerto Rivero –Ex Puerto Stanley”. Dicho nombre, en honor al Gaucho Rivero, apareció en el año 1966, cuando una operación denominada Operativo Cóndor intentó tomar las islas. La localidad permaneció con ese nombre los primeros días de abril de 1982, reemplazando a Puerto Stanley. (VER DOCUMENTO ILUSTRATIVO DE ESTA NOTA)

x-x-x-x-xx-x-x-xx--x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-x-xx-x-x-x-x--x-x--x-x-x-x--x-x-x-x-x-x-x-x-x--x-x

¿Pero quien fue el Gaucho Rivero a quien rindieron honor denominando Puerto Rivero a la capital de nuestras irredentas Islas Malvinas?, quizás este sea un dato desconocido para la mayoría de los argentinos, a continuación te contamos:

El 26 de agosto de 2017 se cumplirán 184 años de un hecho que, lamentablemente nuestra historia oficial no lo registra, ni suele tomarlo muy en cuenta.

Un breve repaso nos recuerda que un 3 de enero de 1833 los ingleses se apoderaron de nuestras islas Malvinas. Pero ese ultraje no tardaría en tener su réplica.

Antonio Florencio Rivero, (*) un gaucho entrerriano que se desempeñaba como peón de campo en las islas, encabezó una rebelión, al frente de siete gauchos e indios y pasó a degüello al gobernador interino británico. Arrió la bandera inglesa y enarboló la enseña nacional en la gobernación de las islas.

Esto le costaría persecución y el ser llevado para ser ahorcado en una cárcel de Londres. Devuelto al Río de la Plata por conveniencias políticas del viejo imperio inglés se enroló en las milicias federales y murió combatiendo en Vuelta de Obligado contra la flota anglo-francesa. Todo un gaucho y todo un símbolo de la estirpe criolla que no se resigna ante los que atropellan su tierra. Puede, con justicia, llamárselo "El Primer Combatiente de Malvinas."

Fuente Bibliografica consultada: (*) "EL Gaucho Rivero y la Conspiración para apoderarse de Malvinas"- Armando Fernández- Ediciones Argentinidad -2008- Novela Histórica 188 páginas. Ilustración: Sergio Ibáñez - Publicado por Armando S. Fernández.

LA REBELIÓN DE LOS GAUCHOS

El 26 de agosto de 1833 un grupo de ocho peones, todos analfabetos, acaudillados por el gaucho entrerriano Antonio Rivero, se sublevó y atacó a los encargados del establecimiento, dando muerte a cinco personas, entre ellas al capataz Simón y al despensero William Dickson. Luego se instalaron en la vivienda principal, arriaron la bandera inglesa e izaron la azul y blanca.

En días subsiguientes, el resto de los colonos cuyas vidas habían sido respetadas pudieron escapar y permanecieron refugiados en el pequeño islote Peat. Así, ambos grupos vivieron separados durante varios meses, sufriendo avatares diversos.

Finalmente, los primeros días de 1834, dos buques británicos llegan a la isla Soledad para recuperar la usurpación, organizando una partida armada para capturar a los gauchos, los que a su vez sufren una traición y una deserción antes de huir al interior de la isla.

No les resultó fácil a los ingleses, que necesitaron enviar varias expediciones, pero por fin logran apresar a los peones, engrillarlos y conducirlos detenidos a Gran Bretaña para ser juzgados.

Allí permanecen por varios meses presos hasta que el ministerio fiscal, estudiados los antecedentes del caso, le aconseja al Almirantazgo dejarlos en libertad y embarcarlos de vuelta a Buenos Aires, lo que así ocurre.

Se ha afirmado -aunque sin demostrarlo- que el gaucho Antonio Rivero perdió la vida mucho después, luchando valientemente para la Confederación en el combate de la Vuelta de Obligado.

Fuentes Biográficas: (Extractada por Mi Saladas) - Investigación histórica de Pablo Hernández y Horacio Chitarroni-La Gazeta Federal.-
Martes, 28 de marzo de 2017