Usted es el visitante n°: 10157195
Seguinos en:
TRADICIÓN & CULTURA
 A 111 años de la muerte del Gaucho Lega
A más de un siglo de la muerte de Lega, una tradición de la cultura popular que sigue vigente en la ciudad de Saladas.
La cultura popular tradicional constituye motivo de participación comunitaria, donde emergen valores, tradiciones, memoria histórica, costumbres, que pasan de generación en generación para convertirse en verdadero patrimonio.

Es importante destacar el papel que juega el imaginario popular donde se va a sedimentar, para ir conformando la memoria histórica en una comunidad.

En este sentido resulta esencial la difusión, entre otras acciones para  que una comunidad mantenga sus tradiciones, en este contexto desde nuestra línea editorial, no podemos ignorar la tradición centenaria que se mantiene en la ciudad de Saladas, en torno al Gaucho Olegario “Lega” Álvarez, más allá de los detractores de esta tradición popular.

OLEGARIO “LEGUITA” ÁLVAREZ

Olegario "Lega"  Álvarez murió baleado por una partida policial, a la edad de 35 años, desde entonces quedó convertido en una leyenda en el corazón del pueblo y de los más desposeídos. En este poblado de Saladas, todos los años se lo recuerda y homenajea, en el templo, en casas de familia y en su tumba en el cementerio “San Francisco de Asís.

Una sorprendente fuerza de devoción popular al Gaucho Lega tuvo como epicentros: la Iglesia San José, su tumba en el cementerio San Francisco de Asís y el domicilio de la familia Bordón, todos de la ciudad de Saladas.

El pasado domingo 21 de mayo se ofició una misa en el salón Parroquial de  la Iglesia San José, por el eterno descanso del alma de  Olegario Álvarez, hospedando la Cruz que lo simboliza, durante dos días, siendo retirado en procesión en la gris  mañana saladeña, de este martes 23 de mayo, fecha en se cumplió el 111º aniversario de su muerte, acaecida el 23 de mayo de 1906.

Sus devotos en  procesión se dirigieron hasta la capilla donde se venera al Gaucho Lega, situada en el domicilio de la familia Bordón en el populoso barrio 2 de Noviembre, en el lugar los devotos procedieron a invocar una oración, ya sea de agradecimiento o pedido de un milagro ante una situación extrema, simultáneamente  con el mismo escenario se observaba a devotos ante su tumba en la necrópolis saladeña.

En el cementerio saladeño San Francisco de Asís, desde horas tempranas sus creyentes procedían a orar, encender velas rojas y embanderar la tumba de “Leguita”, tumba totalmente pintada de color rojo, con innumerables placas y paños de sus agradecidos promeseros y fervorosos creyentes en sus milagros.

Lega fue muerto por una partida policial el 23 de mayo de 1906, hace exactamente 111 años, en el paraje Rincón de Luna, departamento de Concepción, a la temprana edad de 35 años. Diversos autores sostenían que la policía le temía y la gente del pobrerío lo ayudaba. Por su condición de paria, vivía desposeído de todo, pero demostraba hondos sentimientos solidarios hacia los sectores humildes y el rancherío.

 

Martes, 23 de mayo de 2017