Usted es el visitante n°: 10185693
Seguinos en:
25 DE MAYO DE 1910-25 DE MAYO DE 2017
Los 107 años de la plaza Cabral de Saladas...génesis
Si existe un punto geográfico, que sea emblemático de la ciudad de Saladas, es por  excelencia la vieja Plaza Cabral, Selecccionar video o foto con un click en la cuadricula correspondiente.
Video
Fotos
25 DE MAYO DE 1910-25 DE MAYO DE 2017 - Si existe un punto geográfico, que sea emblemático de la ciudad de Saladas, es por  excelencia la vieja Plaza Cabral, por ello desde misaladas.com.ar, le dedicamos estas líneas e imágenes, al haberse cumplido este 25 de mayo su centésimo séptimo aniversario, no como homenaje, sino más bien para el conocimiento de la historia de este espacio público.

En estos 107 años, por la plaza  Cabral, transitaron actividades pertenecientes a la cultura, la política, lo social etc, etc., forjando la historia de una ciudad como Saladas, ya que fue espacio de múltiples eventos, convirtiéndose en icono de la comunidad saladeña en su conjunto, son tantos los eventos que transcurrieron en este siglo y fracción, que sería  muy extenso describirlo.

Es muy común ver a través de fotografías en las redes sociales, como este bello espacio público de la ciudad de Saladas, despierta nostalgia en varias generaciones de saladeños y brotan fuertes sentimientos., que se conserva en el  presente de la Plaza Cabral, que este 25 de mayo de 2017 cumple 107 años, de su inauguración el 25 de mayo de 1910, con otro nombre pero con la misma esencia. La Plaza Cabral cumplió este 25 de mayo de 2017 107 años: un espacio  que excede la postal  del -Feis-, despertando nostalgias y  gratos recuerdos.

Hace  tiempo venimos recopilando información, para escribir esta sinopsis, sobre la plaza Cabral de la ciudad de Saladas, recurrimos a varias publicaciones, relatos  etc., en algo podremos equivocarnos, pero el espíritu es uno solo: revalorizar y dejar sentado en una publicación, parte de la historia de este paseo público tan caro a los sentimientos de los saladeños, hoy día con la revolución tecnológica y con el auge de las redes sociales de internet, hace despertar  tantas melancolías de muchos saladeños que emigraron en busca de un porvenir mejor y ser el lugar predilecto para tomas  de selfie o selfie  de grupo con destino a publicar en las redes sociales.

Lo primero que pensamos es: Esta plaza fue diseñada y construida equivocadamente en Saladas, ¿porque pensamos esto?, esta plaza fue diseñada para ser construida con materiales de estilo europeo para otra ciudad, pasaron 75 años de su -segunda-  inauguración, en 1942 o 1945 Saladas era -prácticamente una aldea- y aún hoy, como ciudad pujante, esta plaza pareciera -le queda grande- (en diseño obvio).

Por un lado controvertido y por otra constituida en uno de los emblemas de la localidad, así la pintan los propios saladeños a la plaza Cabral, por su génesis, su desarrollo y hoy, por su progresiva modernización, principalmente en juegos infantiles e iluminación.

El diseño actual, data de aproximadamente de más de siete décadas  y fue realizado por el estudio de arquitectura Constantini solicitado por la Comision de Fomento Muniicpal, el mismo estudio que diseño los Bosques de Palermo en Capital Federal, fue diseñada detalladamente, con una forma majestuosa, con un diseño consultado con familias de la época que aprobaban la obra. Por ello en su momento despertó polémicas por la ambiciosa construcción, porque Saladas era un lugar en el que había muchas necesidades y se edificó un paseo con una arquitectura francesa, con bancos y farolas cuyos materiales originarios de Europa, fueron traídos desde Buenos Aires en tren y se lo tuvo que hacer a las escondidas.

Este espacio público, esta circundado por las calles, al sur calle Mitre (anteriormente calle Nº 2, al Norte calle 25 de mayo (anteriormente, calle Nº 3, después  25 de Mayo, luego  Eva Perón y finalmente nuevamente 25 de Mayo, que en sus principios realengos fuera el -Camino Real-), al Oeste calle Lugones (anteriormente calle Garibaldi y mucho antes en la Saladas realenga -Calle del Rey-, de donde surgió el nombre de -Lagunita Rey-, a la laguna interior situada entre las actuales calles Lugones y Pellegrini), al Este, calle Sargento Cabral (anteriormente calle Comercio y primitivamente -Calle del Fuerte-. )

Este espacio verde, está emplazado donde el  11 de agosto de 1707, el Cabildo de Corrientes, ordeno  se construya  el Fortín o Presidio.

Con el incipiente poblado de Las Saladas, asentado alrededor de este fortín, que fuera  desmantelado a fines del año 1790, quedando un predio  vacío, que fue cercado con alambrado y  cuatro molinetes para evitar el ingreso de animales, molinetes ubicados donde hoy forman los cuatro vértices, las dos diagonales, en aquella época, era común que los habitantes tengan sus vacas lecheras en su domicilio, además de caballos el medio de transporte, entonces los vecinos soltaban sus animales en la vía pública para que pastoreen, equinos y vacunos elegían este espacio verde, que ya empezaba  a convocar a los saladeños de antaño, como lugar de esparcimiento.

A principios del siglo XX, nace la necesidad de definirla como plaza pública, con un nuevo formato, antecesor al actual, donde se destacaban los bancos de madera (ver foto en galería).  por miembros de la entonces Comisión  Municipal, que deciden definir y adecuar el espacio, a las necesidades de la época, procediéndose a su inauguración el día 25 de mayo de 1910, bautizando a la plaza con el nombre de Plaza 25 de Mayo, en conmemoración del primer centenario de la Revolución de Mayo (25/05/1910).

Transcurría el año 1935, cuando se instaló un molino para la extracción de agua, para abastecer de agua a la población, ya que ese momento se sobrellevaba una sequía de 5 años, el molino fue impuesto por el Comisionado interventor municipal Don Félix Delfino. Ver  foto en galería.

El 17 de agosto de 1942  o 1945 (tenemos en bibliografías consultadas, dos fechas en años, pero coincidentes en día y mes), fue rebautizada como Plaza Sargento Cabral, al mismo tiempo que se inauguraba el monumento al Sargento de Granaderos a Caballo Juan Bautista Cabral (VER HISTORIA DEL MONUMENTO –CLICK AQUÍ) y en uno de sus laterales el actual mástil y gran  parte  de la infraestructura actual, en el año  2013 con su declaración de patrimonio Histórico –Cultural  por Ordenanza Municipal Nº 31/13 , fue renombrada como PLAZA CABRAL, siendo este su nombre actual.

En la fotografía de la inauguración son llamativos los cascos y uniformes del ejército alemán, durante la inauguración. Esto paso porque a partir de 1930, fue utilizado  por parte del ejército, algunos cascos de acero M 1916 y M 1918, procedentes de los excedentes alemanes, que fueron pintados de un color caqui verdoso (en armonía con el uniforme). Estos pertrechos militares se trataron de una cantidad pequeña y por ello tuvieron escasa difusión (vease en galeria el soldado con la bandera).

Jesús Salvado Cabral, quien fuera diputado, senador provincial y Director Gral. de Cultura  de la provincia, fue uno de los oradores del acto, que de acuerdo a relatos de la Sra. María Luisa Román de Frechou, asistente en  el evento, en un párrafo de su discurso dijo  lo siguiente: -el uno linajudo nacido en  Yapeyu (por San Martin)  y el otro no se sabe si tuvo de abolengo el lucero del alba o el nido del ñandú (por Cabral)

Esperamos las críticas constructivas y el aporte de datos documentados para ampliar y/o corregir algunos datos que pudieran ser eroneos, teniendo en cuenta la nebulosa existente en cuanto a datos certeros, dado que este informe, se basa en casi su totalidad como propiedad exclusiva de la transmision oral y la gente, amen de la subjetividad del redactor y así sacar a la luz, tantos hechos y acontecimientos  desconocidos, de nuestra querida Saladas.

GALERÍA FOTOGRAFICA
Sabado, 27 de mayo de 2017