Usted es el visitante n°: 10180562
Seguinos en:
¿Y EN CORRIENTES QUE?
Cañadón Seco rindió homenaje a soldados correntinos que combatieron en Malvinas
La comisión de fomento de Cañadón Seco inauguró un paseo aeróbico. Fue en homenaje a los héroes que en 1982 defendieron a sangre y fuego la soberanía argentina. Asistieron especialmente invitados dos ex combatientes oriundos de Corrientes en representación de los soldados conscriptos de esa provincia

 

Al conmemorarse ayer el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y sector Antártico, la comisión de fomento de Cañadón Seco inauguró un paseo aeróbico. Fue en homenaje a los héroes que en 1982 defendieron a sangre y fuego la soberanía argentina. Asistieron especialmente invitados dos ex combatientes oriundos de Corrientes en representación de los soldados conscriptos de esa provincia que antes de las acciones bélicas custodiaron instalaciones petroleras de YPF.
 
LOS EX SOLDADOS CONSCRIPTOS CORRENTINOS

Los ex soldados conscriptos correntinos, Mario Báez y Miguel Barría se estrechan la mano al finalizar el acto. Atrás se observa a otro ex combatiente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo y al comisionado de fomento Jorge Soloaga.

El paseo aeróbico que comienza en la calle que lleva el nombre del recordado vecino Héctor Chávez, incluye dos murales elaborados con la técnica artística del mosaiquismo. Se recortan figuras de combatientes, del crucero Belgrano, aeronaves de guerra e imágenes del archipiélago austral.

La presencia de los ex conscriptos clase 1962, Miguel Ángel García (de Mercedes) y Mario Alejandro Báez (de Curuzú Cuatía). era una deuda pendiente que tenía la comunidad de Cañadón Seco, porque en los primeros días de abril de 1982 una sección del Regimiento de Infantería 12, custodió la planta deshidratadora de YPF, antes se ser enviados a combatir en Malvinas.

En representación de todos ellos y mediante una resolución firmada por el comisionado de fomento, García y Báez fueron declarados "Personal protector del pueblo de Cañadón Seco" durante la gesta de Malvinas.

Ambos residen actualmente en la capital correntina, se desempeñan en una entidad que nuclea a todos los veteranos de guerra de esa provincia y se emocionaron hasta derramar lágrimas por el reconocimiento que se les tributó.

ENCUENTRO FRATERNAL

Del acto también tomaron parte dos ex combatientes caletenses, Sergio Ferreryra y Pablo Carrizo, quienes se estrecharon en un fuerte abrazo con sus camaradas a quienes no conocían ya que estuvieron destinados en diferentes zonas de la isla Soledad, pero acusaban en común las cruentas experiencias del conflicto bélico y haber sido protagonistas directos de la defensa de la soberanía.

Así, se percibieron fuertes sentimientos cuando se escuchó la canción patria Aurora al momento de izarse el pabellón nacional, las estrofas del Himno, la Marcha de Malvinas y el solo de trompeta con el que se rindió un minuto de silencio por la memoria de los casi 650 argentinos caídos en combate y por los que se suicidaron a su regreso debido a que no pudieron soportar las secuelas o porque se los marginó luego de la guerra.

En la misma ceremonia que tuvo lugar en el frío mediodía, con un gran despliegue de banderas diferentes instituciones, también se depositaron ofrendas florales y se entregaron presentes a los cuatro ex combatientes y resoluciones a los dos que procedían de Corrientes, por la cual se los declaraba "Protectores del pueblo de Cañadón Seco".

AÑOS DE MARGINACION

Al hacer uso de la palabra, Miguel García agradeció profundamente el reconocimiento que les tributaba y recordó su breve paso por Cañadón Seco antes de ser enviado a la isla Soledad, donde junto a otros soldados del Regimiento 12 de Mercedes, ocupó posiciones en Darwin, Pradera del Ganso y finalmente en la costa del Estrecho de San Carlos donde enfrentó con su FAL a los royal marines y resultó herido en su pierna izquierda. Lleva aún el plomo incrustado.

Contó que él pidió a su jefe de sección que lo dejaran en ese lugar para cubrir la retirada de sus camaradas, pero el superior le dijo: "nos vamos todos o morimos todos juntos". Fue así que lo arrastró más de cien metros hasta ponerlo a salvo y luego cayó prisionero cuando llegó la rendición de las tropas argentinas.

Los médicos ingleses lo operaron en el buque hospital Canberra y lo trasladaron al continente, pero antes constató el nivel de preparación bélica y tecnología que tenía el enemigo, lo que lo hizo valorar aún más el esfuerzo que realizaron los combatientes argentinos.

Después supo que el dolor de su herida era mucho menor al que lo sometió la dictadura militar, que le dio de baja de manera inmediata y lo dejó en la calle, en el olvido, hasta que con el transcurrir de los años la sociedad fue reconociendo todo el esfuerzo realizado en defensa de la soberanía.

RECUERDOS DE LA GUERRA

Mario Báez, quien no estuvo en Cañadón Seco en 1982, pero se sentía uno más del grupo que protegió las instalaciones petroleras, fue soldado de la Fuerza Aérea y soportó los bombardeos navales y ataques aéreos en una trinchera cavada en el perímetro del aeropuerto de Puerto Argentino. Retornó al continente en uno de los últimos vuelos que hizo de manera rasante al mar un Hércules C 130 que era seguido por aviones Sea Harrier.

En su discurso, destacó que la de Malvinas puede considerarse como "la última guerra romántica de la historia" porque la que se sucedieron después en el mundo, fueron "por codicia, por egoísmo y por ocupación", en cambio la de Malvinas fue por "convicción de soldados argentinos que intentaron recuperar un territorio ocupado por una potencia extranjera".

Esos testimonios, motivaron que a la hora de expresarse, el comisionado Jorge Soloaga se quebrara, pero igualmente quiso recordar cuando en 1982 dialogó brevemente con aquellos soldados que custodiaban las instalaciones petroleras y le contaron que eran "del monte" para aclararle luego que se referían al territorio correntino.

Destacó también que lo dicho por García y Báez conmovía el alma, criticó severamente los comunicados de la dictadura con los que se engañó a la sociedad durante la guerra, al igual que a su prensa adicta de ese momento.

Finalmente afirmó: "las Malvinas serán siempre argentinas y las recuperaremos con la Constitución en la mano, con la diplomacia y con los que quedaron (soldados caídos) y con los que volvieron".

FUENTE: EL PAGONICO

EL DATO MI SALADAS: Cañadón Seco, también llamada en la zona «Cañadón», es una localidad del departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, en la región homónima de la Patagonia argentina. Se integró a partir de 1915. Con el descubrimiento de petróleo, en 1944 en las inmediaciones, se formó un campamento petrolero que pronto se transformaría en un pueblo.
En la actualidad la actividad hidrocarburífera aún es la fuente principal de sustento de la localidad, como es el caso de las ciudades de la zona.
Domingo, 11 de junio de 2017