Usted es el visitante n°: 10082309
Seguinos en:
REDESCUBRIENDONOS
La Capillita de 'La Loma'
Redescubriendo lo nuestro, la “identidad cultural - religiosa” de Saladas

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN -Quizá por la notoriedad histórica y arquitectónica que alcanzaron los templos de San José, San Antonio etc.,   su contemporánea la capilla Virgen de Itati, situada a aproximadamente 6-7Km del centro de la ciudad de Saladas, sobre el ex “Camino Real”, en la  1º Sección Lomas o  “la Loma”, esta capilla, ha quedado relegada y es desconocida para la mayoría de los habitantes de la ciudad de Saladas de la actualidad.

 Por eso, redescubrir esta capilla original de principios del siglo XX,  resulta todo un hallazgo, sobre todo en estos tiempos en que a pesar de la preponderancia de otros santuarios consagrados al catolicismo,  sigue siendo para los habitantes de la zona, motivo de devoción y alegría espiritual.

El pequeño pero acogedor  templo y parte de lo que fue el domicilio de su mentora, Sra. Feliciana Leyes de Benítez, son acreedoras de una visita por los feligreses saladeños.

Alertados de su existencia, por lectores de este sitio web, en horas de la mañana de este soleado sábado 22 de julio, decidimos realizar una cobertura periodística sobre esta emblemática capilla de “La Loma”.

En medio de la sesión fotográfica, fuimos acompañados gentilmente por  la Sra. Margarita Lezcano, quien hoy se encarga del mantenimiento de la Capilla “Virgen de Itati” de “la Loma”.

La Sra. Lezcano nos facilitó documentaciones de puño y letra de Doña Feliciana Leyes de Benítez, de la cual pudimos desentrañar como nació esta Capilla.

De acuerdo a estas documentaciones, sabemos que Doña Feliciana Leyes de Benítez, trajo la imagen tallada artísticamente en madera que hasta el día de hoy es la imagen que preside dicha capilla, el día 7 de julio de 1909 de la localidad de Itati, alojándole en una habitación de su domicilio, hace ya 108 años.

Pero,  Doña Feliciana Leyes de Benítez, fue por más: “A los 10 días del mes de diciembre del año (ilegible pero deducimos del año 1928) “yo Feliciana Leyes de Benítez, como dueña absoluta de la imagen la Pura y Limpia Concepción, ……… (ilegible per se deduce la palabra: “dispongo”) se le construyese una capillita”

“Para lo cual fue firmado el contrato con el constructor Señor Amado Bassi, el día veintiséis de octubre del año 1929, por los oficiales Demetrio Ponce y Eulogio Caseres y demás ayudantes  Don Cipriano Domínguez, Anastasio Aguirre y Florindo Nis.

Dieron por terminado la obra que entregaron dicha capillita el 7 de diciembre del año 1930.
Esta capilla fue levantada con mi propio esfuerzo y algunas donaciones y contribuciones en juegos de rifas. La capillita fu e bendecida el 30 de mayo de 1931”

DONACIONES:

Adolfo Roybon: Mosaicos
Mario Benítez: Mosaicos
Ignacio Vilas: $10
Carmen Fernández: $10
Pedro Marín: $10
Raymundo Silva: $10
Eustaquio Vallejos: $5
Manuela González $1
Isabel Medina: $ 1
José Diez: $3 (materiales)
Inosencio Almirón $3 (materiales)
María Altamirano: $1
Clara Monzón: $2
Rufino Sánchez: $5
Francisca Moreyra: $1
Josefa Sánchez: $1
TOTAL: $63

TOTAL QUE SE  ADQUIRIÓ EN JUEGO DE RIFAS $198

La construccion de la capilla tuvo un costo total de $8.800

GALERÍA DE IMÁGENES
Sábado 22 de julio de 2017