Usted es el visitante n°: 960576
Seguinos en:
BARRIO LA MANSIÓN
Orígenes del barrio La Mansión
Las raíces históricas del barrio “La Mansión” de Saladas, enlaza a la historia con la leyenda a través de la transmisión oral.
Las raíces históricas del barrio “La Mansión” de Saladas, enlaza a la historia con la leyenda a través de la transmisión oral.

Es uno de los barrios más antiguos de la periferia que rodeaba el centro establecido por: “acto del 25 de septiembre de 1742, donde se encomendó al Sargento Mayor de las milicias del Pago Don Gaspar López Vello para que juntando a los vecinos que no tuvieran tierras les notifiquen que en el plazo de un mes debía poblarse la circunvalación de la Iglesia Parroquial y del presidio en las partes y lugares que le fueron señaladas, que es el oportuno para que puedan realizar sus sementeras y labranzas, orden que se cumplimentó” (1).

“Ese mismo año se desorganiza la Colonia y se traslada al Paraje de Anguá hasta el año 1744, donde se llega a un acuerdo con los indios reubicándose la población en el actual asentamiento, adquiriendo la zona mayor relevancia” (1).

El traslado al paraje “Anguá”, fue fundamentado en que "la ciudad capital era reducida a las tierras entre el San Lorenzo y el Paraná, entre otras circunstancias, pero el trasfondo era más bien político". Hasta aquí la historia documentada.

A partir de la “refundación de Saladas”, todo se pierde en una nebulosa de informaciónes, en relación a los diversos acontecimientos acaecidos en esta coyuntura historica que tratamos, que forma parte de la rica historia de Saladas.

La inexistencia de archivos o documentos que aclaren con certezas validas sobre los orígenes del  casi mítico barrio “La Mansión”. Solo nos queda la opción  de  armar un ensayo histórico cimentando una teoría histórica,

(Definición de Teoría: Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico).

Para ello apelamos a la tradición oral como todas aquellas expresiones culturales que se transmiten de generación en generación y que tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Forma parte del patrimonio inmaterial de una comunidad y se puede manifestar a través de diferentes formas habladas, como por ejemplo cantos populares, cuentos, mitos, leyendas, poesía, etc.

En este marco entrevistamos a Don Catalino Bareiro, quien nos brindó una  profusa información, a iniciar esta producción don Catalino se presentó como  “Mansionero de Pura Cepa”, al ser descendiente de las familias rebeldes que se negaron a reubicarse en el “Anguá”.

Cuenta Don Catalino, que por la “transmisión oral” de generaciones en generaciones de mansioneros, se relata que cuando en el año 1742, se recibe la orden de mudar la población de Saladas aun realenga, al “Anguá”, un grupo de residentes se rebela a esta orden del gobierno y se establecen en el lugar denominado “La Mansion”, si analizamos esta teoría y lo que los historiadores aseveran:  “pero el trasfondo era más bien político” (del traslado a Angua) y partiendo del análisis lógico, se puede deducir como de origen político la rebeldía de un grupo de residentes de trasladarse al Anguá.

El dato sobre la fecha de la  "reubicación",  presenta diferencias  de criterios entre los investigadores, unos lo ubican el el año 1744,  otros autores señalan que la reubicación poblacional fue en agosto de 1751 cuando el Cabildo ordenó a las últimas familias que quedaban en Anguá su retiro, asegurando la permanencia del asentamiento actual, la única coincidencia entre los historiadores  se da en el momento en que se produce el éxodo en el año 1742, 10 años después de la creación del Curato de las Saladas.

Quedando teóricamente el año 1742 como la fecha del establecimiento del barrio “La Mansión”, o sea en este 2017,  hace 275 años.

EL NOMBRE DEL BARRIO

El tema que no logramos desentrañar es del nombre impuesto o autoimpuesto de “La Mansión”, pero el razonamiento obliga a pensar que allí se situaba alguna casa con algún estilo arquitectónico sobresaliente, o simplemente derivo de una  denominación peyorativa sobre alguna vivienda del lugar, otra teoría es que se impuso el nombre del comercio de ramos generales de Don Simeón Fernández, llamado exactamente “Casa La Mansión”, pero la duda queda ante otros testimonios que aducen  que el comercio en cuestión tomó el nombre del paraje o barrio.

Este barrio tuvo su esplendor en las décadas de 1950-1960, dado su estratégica ubicación sobre la ruta 13 y  cuando en el lugar se establecieron el matadero municipal, los comercios de Don Simeón Fernández, quien además acopiaba tabaco y algodón (Edificio que aun parcialmente existe), otro negocio del barrio fue el de Don Chicho Gómez, aproximadamente a 200m. antes de donde se ubicaba el “Puente de Hierro”.

Don Catalino Bareiro comento que la escuela se ubicada en otro lugar distinto al de hoy, donde fueron sus maestros Don “Coco” Giudice y Don “Papo” Ramos.

Bareiro, recuerda con sumo cariño y respeto a sus padres Don Rufino Bareiro e Isidora Ramirez, son tantas las anécdotas que nos relató, que sería muy extenso publicar,  para nuestra ciberaudiencia, que se caracteriza por consumir las lecturas concisas y precisas, pero lo haremos en próximas ediciones.

El barrio tuvo un decrecimiento con la nueva traza de la ruta 13, pero un fenómeno que no podemos explicar, es que al convertirse en un barrio con todas las características de ser una comunidad “expulsora de habitantes”, siguió creciendo como centro poblacional, que hoy día cuenta con edificio escolar propio, capilla de San Cayetano, (San Cayetano Patrono del barrio) Energía Eléctrica, agua potable, además de estar construyéndose una plazoleta, entre otros adelantos.

Para esta producción, recorrimos el barrio, las antiguas casas que existen  son de principios- mediados siglo pasado, pero no observamos indicios de algunas edificaciones compatibles con arquitectura de la época de sus primeros moradores

El mítico “Puente de Hierro”,  este puente de estructura metálica y base de durmientes de quebracho, fue por muchos años el emblema del barrio y sobre él se cuentan muchas anécdotas, algunas alegres, otras trágicas, del antiguo viaducto quedan algunas fotografías en segundo plano que se podrán visualizar en el álbum de fotografías de esta producción.

Que interesante idea sería que en la plazoleta en construcción se instalara una réplica en menor escala de este puente como una “Pasarella-Monumento”, en el centro del mismo, para muchos la originalidad de la idea sería algo descabellado, para otros algo ingenioso…dejamos la pelota picado en el área.

(1) Revista Nº 3 de la Junta de Historia de Corrientes, ”Orígenes del pueblo de Saladas” (Federico Palma)

GALERÍA FOTOGRÁFICA 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR LOS SIGUIENTES ARTICULOS RELACIONADOS:

TE CONTAMOS: ¿POR QUÉ SE LLAMA ANGUÁ LA 4ª SECC. DEL DEPARTAMENTO SALADAS

SALADAS: ORÍGENES DEL BARRIO ESTACIÓN

BARRIO SAN ANTONIO DE SALADAS

PARAJE SANTO DOMINGO





 
Domingo, 30 de julio de 2017