Usted es el visitante n°: 960559
Seguinos en:
NUESTRO ACERVO HISTÓRICO
11 de agosto 2017: A 310 años de la creación del Fuerte de Las Saladas
El Cabildo de Corrientes resuelve, el 11 de Agosto de 1707, crear una guardia o presidio en las Lagunas Saladas, para defender a los pobladores del lugar de las invasiones de indios misioneros y charrúas
El Cabildo de Corrientes resuelve, el 11 de Agosto de 1707, crear una guardia o presidio en las Lagunas Saladas, para defender a los pobladores del lugar de las invasiones de indios misioneros y charrúas. Las familias se agruparon junto al fortín, constituyendo la base del pueblo de Saladas, población que tipifica las calidades de un conjunto de pueblos correntinos formados durante el período de la dominación hispánica para construir un centro de servicios a una población predominantemente rural. A comienzos del siglo XVII, en el paraje de las Lagunas de Saladas, se formaría un piquete de 20 soldados que custodiaban las posesiones (extremadamente conflictivas), de los hacendados correntinos.

El poblamiento de la zona de las "Lagunas de Saladas" fue favorecida por la política capitular de Corrientes que, en búsqueda de una más intensa y productiva ocupación del espacio, fomentó la instalación de actividades agrícolas y ganaderas que pusieran coto a las avanzadas belicosas de los indios del Chaco. Al emplazamiento de "presidios" o fuertes de campaña, signó el origen de muchos poblados, pues fijaba un punto de frontera, a cuyo amparo crecerían las actividades productivas.

La historia de Saladas es difusa, pero de acuerdo a  investigadores y observando la transmisión oral, podemos fundamentar, que esta guardia o presidio, fue construido sobre dos manzanas de la actual ciudad de Saladas, que comprenden la plaza Cabral y la manzana donde actualmente se sitúan la escuela Nº 97, la Iglesia San José y el Club Antorcha, sus límites al Norte: "Camino Real" (actual 25 de Mayo). Al Este "Calle Del Fuerte",  que tenía su traza en línea recta donde hoy se sitúa el espacio parquizado del Museo Histórico Nacional Juan Bautista Cabral (actual calle Sargento Cabral).

Al Oeste "Calle del Rey", actual calle Lugones, calle, que en ese entonces culminaba en un espejo de agua, calle que dio el nombre a una de las tantas lagunas interiores, como Laguna Rey (popularmente conocida en Saladas como "Lagunita Rey"), su límite Sur, desconocemos, pero conjeturamos fue la actual calle Sarmiento, teniendo en cuenta que en dicha cuadra se hallaban varias casas coloniales (entre ellas la casa natal del Dr. Manuel Florencio Mantilla), como asimismo, cuando se iniciaron la excavaciones para la instalación de la red cloacal, se extrajeron "tacones" de quebracho, ubicados en línea recta sobre la acera Sur de la escuela Nº 97 (la parte enterrada de los postes) de postes de quebracho de la empalizada del fuerte, que los pobladores, luego del levantamiento de la guardia o presidio, procedieron a cortar el cercado a ras del suelo, quizás para utilizar los postes, en la construcción de viviendas, entre  otras finalidades, hecho que como vecino de la calle Sarmiento lo he observado.

Si bien el pueblo de Saladas, no tiene un acto de fundación propiamente dicho, se reconoce como tal, de manera simbólica el 19 de noviembre de 1732, aunque se adjudica el descubrimiento de la zona que se conocería con el nombre de Las Lagunas Saladas al Capitán Baltasar Maciel en el año 1676 según los primeros registros escritos de estas exploraciones.

(Imagen de la WEB, en caráter meramente ilustrativa)
Jueves, 10 de agosto de 2017