Usted es el visitante n°: 10165304
Seguinos en:
EDUCACIÓN
La Escuela Giudice se apresta a celebrar  su 89 aniversario
La Escuela Nº 758 “Lucia Casimira Del Gobbo de Giudice”, cumplirá 89 años de labor educativa el 16 de octubre próximo.

Saladas es un pueblo que alberga historia, leyendas y misterios en cada rincón, para sacar a la luz muchas de estas características, es necesario la investigación de documentos dispersos  y  ante “lagunas documentales” utilizando como fuente alternativa y/o complementaria  para la reconstrucción del pasado los testimonios orales con las personas que son sus fuentes  y pueden constituir un inconveniente de subjetividad.

En este marco tratare de reconstruir la historia de la hoy escuela Nº 758 “Lucia Casimira Del Gobbo de Giudice” .
A principios del siglo pasado al sur del casco céntrico de  la ciudad de Saladas, existían dos barrios periféricos, “Cañada Zurú” y “Estero Sánchez”, denominados así por el imaginario colectivo de la época.

LA “ESCUELA GIUDICE”

NOTA: El libro histórico de la Escuela Nº 758, registra sus actividades recién desde el año 1960.

La Sra. María Luisa Román de Frechou  fue la fundadora de la Escuela Agrotécnica "Estero Sánchez", (tomando el nombre del barrio), años después  convertida  en Escuela Nacional Nº 358, en la cual cumple funciones de Maestra de grado desde julio de 1929 hasta septiembre de 1930.

De acuerdo al relato de  un anciano ex alumno,  era común en la época denominar a la escuela de esta manera: “Escuela Yudici”

Esta escuela  ubicada al principio (tomando la numeración de la arteria) de la calle Alvear, en su extremo sur,  dio inicio a sus labores educativas el 16 de octubre de 1928, con una matrícula de 68 alumnos, atendidos en dos turnos por Doña Lucía Casimira Del Gobbo de Gíudice, alumnos que provenían mayoritariamente de los barrios “Cañada Zurú” y “Estero Sánchez”, entre otros.

El 17 de mayo de 1972 se inaugura  el edificio actual de la Escuela Nº 758 “Lucia Casimira Del Gobbo de Giudice”, construido en un terreno sobre la avenida Urbano Salvador Leyes, predio  donado por la familia Gíudice.
Viernes, 15 de septiembre de 2017