Usted es el visitante n°: 10080875
Seguinos en:
CENTENARIO
 Emotivo acto por el centenario de la Escuela Nº 522
Este lunes 25 de septiembre la Escuela 522 del paraje Santo Domingo, de Saladas, festejó sus 100 años de labor educativa.
 
La Escuela Nº 522, situada a  13 Km del casco centrico de la ciudad de Saladas, sobre la Ruta provincial Nº 13, fue fundada el 25 de septiembre de 1917, en el paraje “El Portillo” , del Departamento de Mburucuya, denominadose en sus inicios como Escuela Nacional “Lainez” Nª 122.

En el año 1921 fue trasladada al paraje Santo Domingo, en el Departamento Saladas, donde el establecimiento se identifico como Escuela Nacional Nº 522.

Esta institucion educativa se halla transitando su centenario y reconstruyendo su rica historia, por la que han pasado varias generaciones de “santodomingueros”, esto motivó a que un grupo de ex alumnos que fueron parte de esta  comunidad educativa, hayan preparado el “Logo del Centenanario”

En este contexto historico, hoy 25 de septiembre se desarrolló con diversas actividades, un emotivo  acto protocolar en la sede de la institucion sita en la nueva traza de la Ruta Nº 13, teniendo en cuenta que desde su traslado  en el año 1921 desempeño sus tareas educativas y formadoras en un precario  edificio situado sobre la antigua  traza  de la Ruta 13 (edificación reflejada en la imagen que ilustra la nota).

Este paraje saladeño, tiene una  particularidad: su distribución demográfica , no se da sobre un núcleo poblacional determinado, sino  en una población dispersa en diversos establecimientos rurales.

Su nombre proviene, por el asentamiento en el lugar del convento de la Orden de los Dominicos, quienes construyeron en el lugar el convento de Santo Domingo, convento que de acuerdo a historiadores, fue destruido por Andrés "Andresito" Guacurarí, asimismo los historiadores conjeturan que durante el ataque el convento allí situado,  en su incendio se perdieron primeros libros de Actas de Bautismo.

Existen versiones que dichos libros fueron llevados por un religioso ante la invasión de Andresito Guacurarí Artigas y los indios guaraníes que formaban su milicia a quienes se les atribuye también el incendio, donde se cree estaban los datos de filiación del Sargento  de Granaderos a caballo Juan Bautista Cabral.

Desde misaladas.com.ar, agradecemos infinitamente al maestro de ceremonias del acto, el docente (cuasi jubilado) Sr Aldo Axel Barberan por brindarnos el material para realizar una breve cronica, sobre esta magnifica  conmemoración.

¡FELICIDADES Y FELICITACIONES A LA COMUNIDAD DE SANTO DOMINGO!
 

Lunes, 25 de septiembre de 2017