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NUESTRA HISTORIA
El ¨Sillón de Correa¨
En 1853 en el Gobierno de Juan Gregorio Pujol se aprueba la Primera Ley Orgánica Municipal y se inicia el régimen Municipal organizado… y la históricamente desordenada localidad de Saladas, sin edificio sede, tuvieron que pasar 100 años (un siglo 1853-1953) para que Saladas tenga una sede municipal.
En abril de 1855 y de acuerdo con lo establecido con los artículos 4º y 5º de la Ley Orgánica de Municipalidades se determinó en Saladas la creación de una Junta Municipal compuesta por cuatro vecinos propietarios del distrito y del Juez de Paz, quien paso a ser el presidente nato del Organismo. Estos serían elegidos por votación directa del vecindario y dependería del Ayuntamiento o Cabildo de la Capital en lo relativo a la administración y economía.

Las Comisiones Municipales ejercían sus funciones en los domicilios particulares de los Comisionados por carecer en un comienzo de edificios propios.

En este contexto, en el año 1949, el jefe comunal de Saladas (1948-1955), Eugenio Martin Correa planteó concretamente la necesidad de adquirir un terreno para la construcción del edificio municipal de Saladas.
El terreno en adquirido fue donde originalmente se erigía la casa natal del Dr. Juan Gregorio Pujol (Estilo arquitectónico colonial).



Como se estilaba en la época, en el año 1949 en una transacción de “venta de palabra” Don Ricardo Kairuz vende a la Comisión Municipal de Saladas y esta (de palabra) abona una parte del importe), el actual terreno donde hoy se halla construido el edificio de la Municipalidad de Saladas. Recién el 16 de junio de 1954, se formaliza la traslación de dominio, según Primer Testimonio: Numero veinte y siete, de fecha 16 de julio de 1954.

La venta se realizó en la suma total de treinta mil pesos Moneda Nacional (m$n 30.000) (moneda vigente en la Argentina en el período 1881-1969), firmaron la formal traslación de dominio ante el Escribano Publico Nacional, Don Juan Ramón Gómez, el Comisionado Municipal Eugenio Martin Correa L.E. Nº 1.766.067 y por otra parte Don Ricardo Kairuz L.E. Nº 1.796.767.

La adquisición del terreno, fue el primer paso dado por Eugenio Martin Correa, para iniciar la edificación del edificio municipal en 1952, ahora quedaba la tarea de conseguir los recursos financieros, para la ejecución de la obra soñada por Don Correa.

La gestión de contar con los recursos se realizo ante el gobierno nacional a través del 2º Plan Quinquenal del gobierno nacional del general Juan Domingo Perón.

La Obra del edificio municipal fue inaugurado en el año 1953, hace 71 años que en ese edificio (con varias modificaciones, con respecto al original) es donde tiene su asiento el Departamento Ejecutivo Municipal de Saladas.

El nombre de Don Eugenio Martin Correa, no existe en ningún espacio o vía publica de Saladas, Saladas no suele ser muy agradecida con personas que hicieron algo por su pueblo.

NOTA: El primer jefe Comunal que ocupo el actual edificio Municipal de Saladas, fue Don Eugenio Martin Correa (1948/1955) y obviamente habrá utilizado un asiento (¿sillón?) en su despacho. Y para seguir con el mito del “Sillón de Rivadavia”, en Saladas podremos llamar el “Sillón de Correa” al sillón que actualmente ocupa en su despacho el Intendente Municipal de Saladas Noel Benito Gómez. Y en las próximas elecciones municipales, citar a los postulantes como “candidatos al sillón de Correa”.

Imagen Ilustrativa: Obra en construcción del actual edificio municipal de Saladas año 1952

Por director Mi Saladas, miércoles 1º de mayo de 2024