Usted es el visitante n°: 10198822
Seguinos en:
03/02/17: Saladas rendirá honores a su héroe máximo

Al conmemorarse este 03 de febrero de 2017, el ducentésimo cuarto aniversario del Combate de San Lorenzo, donde el  soldado raso del Regimiento de Granaderos a Caballo, Juan Bautista Cabral,  murió tras recibir dos heridas mortales  de bayoneta en  dicho Combate, al socorrer al entonces coronel José de San Martín cuyo caballo había caído durante el combate. La providencial acción de Cabral en el bautismo de fuego de las fuerzas argentinas figura de manera conspicua en la iconografía patriótica y le ha granjeado fama duradera y el reconocimiento del pueblo argentino y obviamente de Saladas, su pueblo natal.

En este marco, su pueblo natal  Saladas, le rendirá un merecido homenaje, con diversas actividades, donde se destaca el acto oficial, a realizarse este  viernes 3 de febrero.

Cabe señalar que esta fecha que se halla establecida como feriado permanente en la ciudad de Saladas, que al caer viernes  generará  un  fin de semana largo en 2017, donde no habrán actividades en entes oficiales, teniendo en cuenta fue instituido por Decreto Provincial 6979/89, al cual la Comuna saladeña  se halla adherida por Ordenanza Nº 27/10.

ACTO OFICIAL - 3 DE FEBRERO

5.30 Hs. – Cabalgata hacia el supuesto solar natal, por  el Centro Tradicionalista “Sargento Juan Bautista Cabral” y jinetes saladeños, (solar natal establecido por el imaginario popular, quedando arraigado como un mito, ya que no existen documentaciones bibliográficas que lo certifiquen, como el lugar exacto dentro del Departamento de Saladas, a este mentado solar natal del héroe de San Lorenzo)  situado en el municipio de  Pago de los Deseos.

7.00 Hs.– Izamiento del Pabellón Nacional en el Museo Histórico Nacional Juan Bautista Cabral y en Plaza Cabral.

Salva de bombas.

8.30Hs. – Ofrenda floral en el monolito recordatorio, ubicado en el solar natal del Sgto. Juan Bautista Cabral.

En Plaza  Cabral

19.30Hs. – Concentración de Banderas frente al Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”

Concentración de autoridades en el Salón Municipal “Presbítero José Demarchi”.

20.00Hs. – Acto central, frente al Palacio Municipal

Ingreso de autoridades

Ingreso de banderas de ceremonia

Entonación del Himno Nacional Argentino

Ofrenda floral al pie del Monumento al  Sargento Juan Bautista Cabral

Minuto de silencio

Invocación religiosa a cargo del Presbítero Guillermo Danuzo.

Palabras alusivas al ducentésimo cuarto aniversario del Combate de San Lorenzo

En representación de la docencia saladeña, la Docente Carolina Andrea Cóceres de la Escuela N° 617 “Sargento  Juan Bautista Cabral”

-En representación del Honorable Concejo Deliberante, el Concejal, Señor Gustavo Daniel Ponce

-En representación del Departamento Ejecutivo Municipal, el Intendente Municipal de Saladas, Señor Santos Omar Herrero

Canción alusiva a la fecha, interpretada por la Orquesta Municipal “Ciudad de Saladas”

Actuación del Ballet Folclórico Municipal “Ramón Paulino Feü”

Retiro de  Banderas de Ceremonia

Desfile Cívico Militar

Desconcentración.

21.30 Hs.  – FESTIVAL

Actuarán en vivo:

Orquesta Municipal “Ciudad de Saladas”

Marcelo Córdoba desde Resistencia, Chaco

Herencia Chamamecera

Viento Norte, el grupo del momento con toda la movida tropical.

EL DATO: Utilizo como imagen ilustrativa, la obra artística, más representativa sobre la muerte del héroe saladeño que existe en Saladas, más allá, haya sido real o no, el tributo póstumo  al soldado zambo, pero la imaginación del artista Juan Carlos Navarro Oliva lo vio así, en uno de los dos bajorrelieves en bronce que se encuentran en dos laterales del basamento del monumento al Sargento de Granaderos a Caballo  Juan Bautista Cabral, donde el artista plasma el momento en que las tropas de Granaderos a Caballo rinden honores póstumos ante una cureña fúnebre, que simboliza al cuerpo inerte de Juan Bautista Cabral. No quiero presumir  de “original” en la ilustración, sino simplemente de “observador”-

Y ACLARO: En ningún momento pongo en duda que Cabral nació en Saladas, si desconozco la documentación o bibliografia válida, del lugar exacto dentro de Saladas donde nació.

EL Director misaladas.com.ar

GALERIA FOTOGRAFICA

Sábado, 28 de enero de 2017