Usted es el visitante n°: 10198799
Seguinos en:
Nuestra historia
El  Día de Historiador Correntino, recordemos a Don Ramón Blanco
En virtud a Ley 5686, se conmemora  cada 25 de julio el día del Historiador Correntino instituida por el natalicio en la ciudad de Saladas del primer investigador Manuel Florencio Mantilla.
  
 
Corría año 2002 y en el seno de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, se planteó en la Comisión Directiva la propuesta de propiciar la sanción de una norma que consagrara un día para honrar a los propios historiadores, a los que escribieron sobre el pasado desde Corrientes.

Y a la hora de consensuar un nombre, rápidamente resultó escogido el de Manuel Florencio Mantilla, el primer historiador “científico” o “académico” de la provincia de Corrientes.

El  próximo 25 de julio se  conmemorará el día del Historiador Correntino instituida en dicha fecha por el natalicio en la ciudad de Saladas del primer investigador  Manuel Florencio Mantilla.

Cabe destacar que la fecha fue establecida en la Ley 5686 el 17 de noviembre de 2005, promulgándosela mediante el Decreto Nº 1278 del 17 de julio de 2006.


En su parte medular, el texto de la norma dice así: Artículo 1.- Institúyase el 25 de julio de cada año como "Día del Historiador Correntino", en razón de conmemorarse, en esa jornada, el aniversario del natalicio del primer historiador correntino: Dr. Manuel Florencio Mantilla.

En tiempos recientes, Saladas también tiene a quien honrar, nos referimos al fallecido Profesor Ramón Julián Blanco, autor de numerosos trabajos literarios, que desentrañaron en parte la oculta y rica historia de San José de las Lagunas Saladas, a Don Ramón nuestro más sincero reconocimiento a su legado.

Don Ramón Julián Blanco, nació en Saladas, el 10 de julio de 1931, como una tradición en la familia, fue inscripto con el nombre de Ramón, igual al de su padre, bisabuelo y tatarabuelos, todos oriundos de España, siendo su segundo nombre Julián ya que nació en el mes de Julio.

La Ley, Nº5686, se sanciona el 17 de noviembre de 2005, la promulga el Decreto Nº1278 del 17 de julio de 2006, y el Boletín Oficial la publica el 31 de julio de ese año.

En su parte medular, el texto de la norma dice así: ARTÍCULO 1.- INSTITÚYASE el 25 de julio de cada año como “DÍA DEL HISTORIADOR CORRENTINO”, en razón de conmemorarse, en esa jornada, el aniversario del natalicio del primer historiador correntino, Dr. Manuel Florencio Mantilla.

Hoy, al tiempo que adelantamos el próximo 25 de julio, tengamos en cuenta que hacer del Día del Historiador Correntino algo más que una línea en el calendario escolar, es una de las tareas pendientes desde otras instituciones saladeñas, tratándose del dos saladeños, el primer y el ultimo historiadores oriundos de esta ciudad, Dr.  Manuel Florencio Mantilla y Ramón Julián Blanco, respectivamente.

Uno de las mayores distinciones que  concede el pueblo de Saladas es el de "Ciudadano Ilustre de la ciudad de Saladas",  del que fue acreedor en el año 2009 Don Ramón Julián Blanco


Una frase de Eduardo Galeano: “Tantas estatuas que sobran…pero las que faltan son casi tantas como las que sobran”.
Miércoles, 19 de julio de 2017