Usted es el visitante n°: 10080441
Seguinos en:
SALADAS
Historias de pago chico
El “Paseo Mitre” y la “plaza Centenario” de Saladas...sus historias...entérate en la nota

Generaciones de saladeños desde el año1931, que hayan pasado por la esquina de Av. Cnel. Blanco y calle Mitre y desde el año 2006 por  la terminal  de Ómnibus “Sargento Juan Bautista Cabral” habrán observado la presencia de un basamento de mampostería cuadrangular, de orden dórico de más o menos dos metros de altura, del que surge una columna cilíndrica, trunca, de metro y medio, rodeado por un vallado de cadenas sostenidos por cuatro postes trabajados de quebracho.

En la actualidad, la estructura ya no cuenta con la columna cilíndrica trunca, ni del vallado de cadenas. El supuesto busto que habría coronado este basamento, del General Bartolomé  Mitre se halla en el Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, de esta ciudad.
 
MI SALADAS TE REVELA EL SECRETO:
 
Donde hoy se ubica la Terminal de Ómnibus “Sargento Juan Bautista Cabral”, este basamento emblema del barrio Balneario se resiste a morir, quizás esperando resurgir como sosten de un  monumento.

Este basamento, fue inaugurado el 6 de Septiembre de 1931. Se mandó construir durante la gestión  del comisionado municipal Don Justo Pastor Marín, quien lo inauguró en el aniversario de la revolución de 1930, pareciera ser que las autoridades municipales de aquel entonces, tenían programado un plan de obras para este barrio saladeño, ya que 3 años antes, exactamente el 16 de diciembre de 1928, frente al “Paseo Mitre” fue inaugurado el Balneario Municipal “Dr. Benjamín S. González”, del cual aún quedan vestigios, como ser el murallón sobre la laguna Soto, una caseta, las semienterradas  pistas cuadrada y redonda, cada una para distintas clases sociales, se creería que la traza e imposición de nombre de la Av. Coronel Ángel S. Blanco, también data de esta época, como asimismo el nombre de la calle Bartolomé Mitre, sobre el lateral este de este espacio.

A principios del siglo 20, se formó un “triángulo de obras públicas” en avenida Cnel Blanco y calle Mitre, los que se iniciaron con la inauguración del Club Hípico (“Cancha de Carreras de caballos”) en el año 1926, el Balneario Municipal en 1928 y el inconcluso “Paseo Mitre” en 1931, frente al mítico Club San Martin de Don Nicolás Tgetgel, “El Suizo”.

EL DATO: No está claro si se inauguró solo el basamento, porque nadie vio la obra culminada con el busto de Mitre, dicho busto se cree es el que se halla expuesto en el Museo Histórico Nacional “Juan Bautista Cabral”, pero en nuestra investigación descubrimos en un dorso del busto el nombre del artista: “Juan De María Sánchez 1988”, queda sentada la duda, si  “1988” es por el año 1988, que podría ser  es el año de la realización del busto o tiene otro significado, si fuese el año 1988, no sería el busto original, como también se puede conjeturar que en el año 1988, desde el municipio tuvieron la intención de reflotar el “Paseo Mitre”, lo que sería genial concretarlo ahora en el espacio verde entre la Terminal  y el  Paseo Comercial de Ferias Francas y Artesanal Municipal “Eva Perón”, próximo a inaugurarse.

NOTA I: Agregamos al artículo una ampliación por colaboración de Dr. José Miguel Bonet en nuestra Fan Page Jose Miguel Bonet: “Marcos ese monumento se hizo para reivindicar el golpe de Uriburu y su expresión es el truncó gobierno de Yrigoyen Justo Pastor Jonata Marin creo que fue liberal acérrimo enemigo de Yrigoyen y de la UCR vivía detrás de la escuela lo que hoy es la casa de Medero y era coleccionista de cajitas de fósforo” "Esun monumento que se hizo después del golpe de Yrigoyen para reivindicar el golpe de Uriburu y la expresión es lo truncó de su gobierno" (sic)., ademas incluimos en la fotogaleria  la imagen de la casa donde vivio Justo Pastor Marin

 
De reflotarse este paseo, bien con el nombre original de “Paseo Mitre”, o con la opción de aplicar una designación más localista…teniendo en cuenta que  el General Bartolomé Mitre lo calificara como "la primera lanza"' del ejército correntino, al Coronel saladeño Marcos Marcelino Azcona, sería una excelente idea recuperar este basamento con un busto del Coronel Marcos Marcelino Azcona, quedando la alternativa de llamarlo Plazoleta Marcos Marcelino Azcona u otras denominaciones al  nuevo espacio público, de esta manera poder mostrarles un “segundo living” de la ciudad de Saladas a los visitantes que diariamente hacen escala obligada en la terminal saladeña, ya que el “primer living”, (PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES) está situado en el ingreso a la ciudad de Saladas sobre  los primeros kilómetros de la Ruta Prov. Nº 13, planta que nos permite brindarle la bienvenida a los visitantes con un “cautivante y persistente aroma”, que hace que pasajeros y automovilistas se miran unos a otros…como en una muda búsqueda del responsable de tan magnifico bálsamo ambiental.

OTRO ESPACIO PÚBLICO…OTRO ENIGMA

Este relato nos trae a la memoria, otro espacio público LA PLAZA CENTENARIO, ¿existió o no la plaza Centenario?...esa es la “pregunta del millón”. Todo indica que esta plaza nunca existió, pero que si fue proyectada en la década de 1910, cuando el país se vistió de fiesta  para conmemorar ese año el Centenario de la “Revolución de Mayo”, consultando a muchas personas si conocieron o escucharon nombrar sobre esta plaza, nadie respondió afirmativamente, “que si solo lo conocieron como una cancha de futbol, que tenia unos precarios vestuarios en su lateral sobre la calle Cabral, más un mástil donde se izaba el pabellón nacional, otros aseveran que este mástil es el mismo que ahora  se halla instalado  en la plaza San Martin del barrio Estación.

Lo notable es que hasta el día de hoy, a más de un siglo de su supuesta inauguración, muchos saladeños expresan   “allá cerca de la plaza Centenario”, cuando hoy día allí se ubica la plaza “Cabo 1º Marciano Verón”. Por si fuera poco en barrio donde se halla la plaza “Cabo 1º Marciano Verón” y su entorno se llama  “Barrio Centenario”, y aplicando el sentido común el nombre del barrio  fue tomado de  la supuesta “plaza Centenario”.

NOTA REDACCIÓN: "Aunque a veces se crea lo contrario, abordar la historia del barrio, de la ciudad o del pueblo implica tanta o más complejidad que tratar aspectos de la historia nacional o internacional".

Bibliografía consultada: "El Municipio de Saladas" - Hernán F. Gómez - Editorial Corrientes 1942 e investigaciones propias de Mi Saladas.com.ar

FOTOGALERÍA UN CLICK
Jueves, 19 de octubre de 2017